BUSCAR en este Blog

miércoles, 15 de enero de 2014

Sobre el Resurgimiento del Helenismo y Su Historia



     A continuación presentamos tres distintos artículos que tienen en común el tema del Helenismo, pero no entendido éste como el período histórico así conocido sino como el conjunto de la religión griega, el antiguo y conocido paganismo helénico, como se verá en su definición. Éste en nuestros días hay gente que intenta revivirlo, y no sólo en Grecia. En Grecia la religión oficial del Estado es la Iglesia Católica Ortodoxa griega. La ley griega establece una elevada multa por predicar cualquier religión sin permiso, aunque en 2004 la Suprema Corte le dio al judaísmo y al Islam el status de religiones aceptadas, pero no así al neo-paganismo helénico. Sin embargo, la Corte estableció en 2006 que el paganismo heleno debía dejar de ser prohibido, lo cual les permitió a los neo-paganos griegos dejar de ser una religión ilegal. El presidente de la comunidad de sacerdotes griegos, sacerdote Eustathios Kollas, declaró (en The Guardian, 5 de Mayo de 2006), refiriéndose a estos últimos, que "Ellos son un montón de miserables resucitadores de una degenerada religión muerta que desean regresar a los monstruosos oscuros engaños del pasado".

     El primer artículo, que hemos complementado con más información, originado en Pagan Federation International (es.paganfederation.org), es el que entrega el contexto y los antecedentes del tema en cuestión. Seguidamente, como continuación natural, presentamos un brevísimo reportaje de Julio de 2007 que fue publicado en cafebabel.es, que hemos precisado aún más viendo su versión en inglés, que habla de la situación del neo-Helenismo en la Grecia de entonces. Y finalmente hemos traído del escritor griego, citado en la noticia anterior, Vlasis G. Rassias (rassias.gr), su difundida cronología que va desde el año 314 hasta fines del siglo X, acerca de la persecución que los cristianos llevaron a cabo contra los paganos helenos de antaño, donde va pasando lista a los siniestros comportamientos que ha tenido esa gentuza advenediza de los cristianos que fueron amparados por los emperadores romanos de la decadencia.




EL HELENISMO


     El Helenismo (λληνισμός, Hellenismós, también conocido como Religión Étnica Helénica y como Dodecateísmo, Δωδεκαθεϊσμός, o Neo-paganismo Helénico) hace referencia a las prácticas religiosas de aquellos que honran a los Dioses de la antigua Grecia. Dicha palabra, sin embargo, corrientemente hace referencia a un momento determinado de la historia griega: el período que comienza con las conquistas de Alejandro Magno. Helenismo fue un término primeramente usado en el siglo IV d.C. por el Emperador romano Juliano el Filósofo para significar específicamente la Religión Griega y que hoy se usa para señalar su continuación.

     El Helenismo (Hellenismós) incluye la mitología, filosofía y religión de los Dioses griegos, tales como el Dodecateísmo (Doce Dioses), los Misterios eleusinos, los Misterios délficos, el Hermetismo, los Misterios dionisíacos, el orfismo y el pitagorismo, la escuela milesia, la escuela eleática, otras filosofías pre-socráticas, el platonismo y la escuela peripatética, el neoplatonismo, el escepticismo, el estoicismo y otras filosofías helenísticas hasta el presente.

     Hay una gran diversidad en la forma en la que los seguidores abordan el Helenismo, desde el camino Reconstruccionista, que busca recrear las antiguas prácticas religiosas, hasta adaptaciones de la práctica pagana contemporánea. Hellenismós hace referencia específica al camino Reconstruccionista o Reconstruccionismo Helénico.


Reconstruccionismo Helénico

     El Hellenismós es la senda religiosa de los antiguos griegos, fielmente reconstruída por paganos de hoy en día. Los seguidores tratan de honrar a los Dioses en el ámbito público y familiar lo más fielmente posible al modo en el que lo hacía los antiguos griegos.

     El Helenismo es un camino religioso diverso que permite a los seguidores ser igualmente diversos. La religión de los antiguos griegos no tenía ninguna doctrina formal en cuanto a lo que se considera el patrón o la manera correcta de servir a un Dios particular. En su lugar, ha existido una gran variedad de formas de culto y de creencias en todo el mundo griego y a largo de los siglos. Las diferentes ciudades-Estado tenían diferentes épocas para los festivales, y muchas tuvieron festivales que eran únicos. El modo en que la gente celebraba su religión difería de un lugar a otro y la gente tenía puntos de vista diferentes sobre los Dioses y la vida, a menudo influídos por los grandes filósofos. De hecho, el camino del Helenismo está estrechamente ligado a la Filosofía. El estudio de las grandes obras filosóficas de la época nos ayuda a descubrir cómo vivían los griegos y cómo veían su mundo, incluyendo su percepción de lo divino. Sin embargo, esta diversidad no es una licencia para que los helenos modernos mezclen lo que quieran y lo llamen "Helenismo". El enfoque se centra en la fidelidad a la antigua cultura griega.


El Helenismo y el Paganismo Contemporáneo

     A pesar de que el Helenismo se centra en la reconstrucción de las sendas antiguas en el mundo moderno, sus seguidores pueden, en lugar de eso, basarse en aquellas prácticas e ideas que se han convertido en aspectos familiares del paganismo contemporáneo.

     Los antiguos helenos, por ejemplo, no trazaban círculos ni llamaban a los cuartos, pero no hay ningún motivo por la que una persona dedicada al Helenismo no pudiese hacer esto como medio para lograr una conexión sagrada con los Dioses griegos. De hecho, los cuatro elementos, Fuego, Tierra, Aire y Agua, comúnmente invocados en los cuartos, son conceptos griegos.

     El Helenismo, ya se centre en el paganismo antiguo o contemporáneo, se caracteriza por su veneración a los Dioses del mundo helénico, honrándolos por medio de oraciones, himnos, ofrendas y rituales.


Cosmología

     En el Helenismo los Dioses no son distantes e inalcanzables sino que son fuerzas reales en las vidas de sus seguidores. Los Dioses son parte de una sociedad mayor, la del cosmos, que se compone de gran cantidad de diferentes seres. La Humanidad es sólo un peldaño en la escala, y los Dioses interactúan con la Humanidad de acuerdo a las mismas normas sociales que la Humanidad tiene en estima. Para los griegos de la Antigüedad, la sociedad se basaba en la reciprocidad: la sociedad premia a quienes contribuyen con ella. Si uno está a la altura de las propias responsabilidades y ayuda a hacer del mundo un lugar más agradable, es recompensado al compartir esos beneficios, del mismo modo que cualquier otra persona debe beneficiar a la sociedad de la misma manera.

     Éste es el significado de las ofrendas. Los Dioses no reciben ofrendas como pago o soborno a cambio de ayuda. Ofrendar significa estar dispuestos a devolver también a los Dioses, reconociendo que ellos igualmente son parte de nuestra comunidad y, por lo tanto, merecen el mismo o mayor nivel de reciprocidad por todo lo que hacen.


Deidades

     Los Dioses principales del Helenismo son el Dodekatheon, los doce Dioses del Olimpo. También hay otro gran número de dioses, muchos de ellos hijos e hijas de los dioses del Olimpo:

    Zeus: Supremo rey de los Dioses, conocido por ostentar el gran poder del rayo. Zeus es hijo de los titanes Rea y Cronos, a quien doblegó después de hacerle vomitar a todos sus hijos e hijas (que eran los otros Dioses), ganando así su lugar como gobernante.

    Hera: Esposa de Zeus y reina del Olimpo. Es bien conocida por sus arrebatos de celos contra de los amantes de Zeus y su descendencia. Hera se asocia principalmente con las mujeres y el matrimonio, y con la fidelidad.

    Poseidón: Dios de los océanos. Es visto a menudo como un Dios tempestuoso que se enfada fácilmente, pero esto es también un reflejo de su autoridad inquebrantable. Poseidón es asociado principalmente con el mar y los ríos, los caballos y los terremotos.

    Apolo: Apolo es un dios de la luz, de la visión en la distancia, que nos anima a elevar nuestra mirada a horizontes más amplios. Sus atribuciones principales son la música, la poesía, la curación, la profecía y las artes.

    Artemisa: Es la Diosa virgen de la caza que deambula por lugares salvajes. Muchos la asocian con la Luna, lo cual es bastante acertado ya que ella es la hermana gemela de Apolo, el cual es asociado con el Sol. Artemisa se ocupa principalmente de los animales, la castidad, los niños y la protección de su bosque sagrado.

    Atenea: Es la Diosa de la sabiduría y patrona protectora de la ciudad de Atenas, que todavía lleva su nombre. Es considerada una gran guerrera y sabia. Entre las principales atribuciones de Atenea se encuentran la educación, las artes y la guerra.

    Ares: Ares es el Dios de la guerra e hijo de Zeus y Hera. Como Dios de la guerra, ésta es su principal centro de acción, pero también está relacionado con cuestiones de fuerza, destreza marcial y, en algunos casos, con la lujuria enérgica y la virilidad.

    Hermes: Hermes es el mensajero de los Dioses y, a través de esta aptitud, es el Dios de la Orientación, que vela por todos los viajeros, tanto física como espiritualmente. Sus atribuciones son con los viajes, el comercio y la cría de animales.

    Afrodita: La Diosa del amor. Está relaciona con el amor en todas sus formas, así como con la belleza y la sexualidad. Cuando nació, Afrodita era la más bella de los Dioses, por lo que Zeus la ofreció en matrimonio a Hefesto a fin de evitar que el resto de los Dioses luchase por ella. Sin embargo, tuvo muchas aventuras amorosas. Sus principales atribuciones son el amor, el mar, la belleza y el sexo.

    Hefesto: Hefesto es el herrero de los Dioses, el Dios del fuego y la forja. Es el Dios más cercano a la artesanía, especialmente a la construcción de armamento. Sus principales atribuciones son la forja, la construcción, el dominio del fuego y la artesanía.

    Dionisos: Esencialmente, Dionisos es el Dios del vino y las celebraciones, aunque en sus cultos mistéricos pueden haberse explorado muchos otros de sus atributos. Sus principales atribuciones son el vino, las celebraciones, la embriaguez y la sexualidad.

    Deméter: Deméter es la Diosa de la agricultura, que enseñó a la Humanidad cómo trabajar la tierra. Controla la fertilidad de la tierra y la crianza de los cultivos.

     Además de éstos están Hades y Hestia. Hades es el dios del inframundo, que tomó esta área para su reino cuando el mundo fue dividido entre él y sus hermanos, con Zeus gobernando desde el cielo y Poseidón gobernando el océano. Sin embargo, Hades es todavía un Dios muy importante y ocupa un lugar destacado dentro del panteón griego. Hestia es la diosa del hogar, que renunció voluntariamente a su lugar en el Olimpo para poder habitar entre los humanos. Debido a su dedicación a los humanos, se le conceden favores especiales en las casas de los helenos, siéndole ofrecidas libaciones antes de cada comida y recibiendo oraciones cada día. Ciertamente, aquí no acaba el número de divinidades griegas que pueden ser honradas, pues son muchísimas más.

     Los helenos también honran a una variedad de otros seres espirituales, como los héroes y los dáimones. Los héroes son figuras legendarias cuyas acciones los han hecho dignos de mención y que han alcanzado un status divino o semi-divino; o han ganado el derecho a tales honores. Ejemplos de esto serían el gran héroe Aquiles, el sabio Odiseo y Jasón. Los dáimones pueden tomar muchas formas; existen como espíritus de los lugares y de los conceptos, así como espíritus libres y silvestres. Pueden ser beneficiosos o perjudiciales para los hombres, generosos, maliciosos o apáticos. Son tan inconstantes en su estado de ánimo y temperamento como los seres humanos, tal vez incluso más. Pero, al igual que los Dioses, podemos relacionarnos con ellos, ayudando a crear una comunidad espiritual armoniosa entre la Humanidad, los dáimones y los Dioses.


Alma

     Una de las principales creencias en el Helenismo reside en la existencia de un alma eterna, que es la esencia vital del individuo. El filósofo Salustio (del siglo IV d.C.), por ejemplo, consideraba que el cuerpo era el recipiente del alma, a través del cual actúa, pero que el alma no estaba conectada al cuerpo. Es como el conductor en un carro, que comienza su vida sin ningún conocimiento de cómo conducir. El alma debe aprender el funcionamiento del carro y luego la forma de conducir por el camino. De la misma manera, el alma debe aprender a encontrar su camino por la vida, mediante el uso de un cuerpo que a veces se interpone en su camino o que se dirige en la dirección equivocada. Éste no es el único punto de vista sobre el alma. Los filósofos contemplaban este tema de diferentes formas. Pero la existencia del alma se considera no sólo como un punto básico de la religión sino también como una cuestión de sentido lógico.


Vida Después de la Muerte

     La religión griega trata la otra vida principalmente desde tres ángulos. El más común es que los muertos descienden al Hades para pasar su inmortalidad como una sombra de su antiguo Yo. También existe la opinión de que los más dignos pueden pasar su otra vida en la Pradera de Asfódelos, un lugar de belleza natural, donde los muertos pueden comer flores de asfódelos. Sin embargo, para algunos, la vida en Hades tras la muerte es simplemente un lugar de descanso para el alma antes de que beba de las aguas del olvido y se reencarne en una nueva vida. Muchos dentro del Helenismo creen en la reencarnación y ha sido un tema abordado por muchos filósofos de la Antigüedad.

     Unos pocos elegidos pueden ser capaces de evitar el Hades completamente y ascender a los lugares preeminentes entre los Dioses. El mejor ejemplo es el héroe Aquiles, cuya grandeza, reconocida por los Dioses, le permitió evitar una muerte humana mundana y casarse en el más allá. Para algunos, Aquiles incluso se elevó a la posición de un Dios por derecho propio.


Resumen

     El Helenismo pretende no sólo adorar a los Dioses de Grecia sino también recuperar la mentalidad y la urbanidad a la que los antiguos griegos aspiraban. Es más que una forma de adoración; es también una forma de ver el mundo y de encontrar el lugar propio dentro de él, tanto filosófica como físicamente. Nos enseña que somos responsables no sólo de nosotros mismos sino también del bienestar de la sociedad y de nuestros semejantes. En el Helenismo los Dioses sonríen a los que aceptan sus responsabilidades y honran a aquellos que los honran.




Mientras Más Dioses Griegos, Mejor
10 de Julio de 2007


     Sólo el 2% de los griegos no pertenece a la Iglesia (Católica) Ortodoxa. Entre este bajo porcentaje encontramos al movimiento politeísta, que lucha para que su religión sea reconocida por el Estado griego.

     "Soy la primera máxima representante femenina de una religión en todo el mundo". Son palabras de Doretta Peppa, la portavoz de Ellinais, una de las asociaciones del movimento politeísta griego, inspirado por la creencia en la pluralidad de dioses, que vive hoy en día un renacimiento mediático y, a la vez, una fragmentación interna en diferentes grupos que también afirman ser politeístas, sin que lleguen a ponerse de acuerdo sobre qué realmente es ser politeísta.


DICTADORES ORTODOXOS

     El local de la asociación Ellinais, creada en 2005 y con un centenar de miembros, se encuentra detrás de la Acrópolis, en una calle poco transitada y en un primer piso. Al cabo de poco, aparece la portavoz de Ellinais, Doretta Peppa, reciente personaje mediático por las repetidas apariciones en los medios de comunicación a raíz de la celebración de una ceremonia en el templo de Zeus Olímpico el 21 de Enero de 2007. Peppa empieza la conversación en presencia de tres miembros más de la asociación. "Nosotros somos una religión, la justicia lo ha reconocido como tal", nos explica. Y añade: "Es el Estado quien está emprendiendo una guerra contra nosotros, el cual con su atadura a la Iglesia no nos deja actuar tranquilos. No estamos en lucha contra las creencias de la conservadora Iglesia Ortodoxa sino con la dictadura que ellos imponen sobre el pueblo griego".


¿NEOPAGANISMO COMO RELIGIÓN?

     Cuando Peppa dice que la Justicia los ha reconocido como una religión no acierta completamente. Más precisamente, Ellinais ha sido reconocida como "una asociación cultural con finalidades religiosas" por un tribunal de primera instancia. Hoy no existe un mecanismo legal formal para obtener el status de "religión reconocida" en Grecia. El único recurso para las "religiones" minoritarias es pedir permiso al Ministerio de Educación Nacional y Asuntos Religiosos para abrir un lugar de culto. Una vez reconocidas por el Ministerio, se obtiene el status jurídico de "comunidad religiosa", que es diferente del status de "comunidad espiritual", que puede tener cualquier asociación que lo pida formalmente a un tribunal de primera instancia, como lo ha hecho Ellinais.

     En el momento en que el ministro de Educación y Asuntos Religiosos da el permiso para abrir un lugar de culto, la comunidad religiosa en cuestión pasa a ser reconocida como "religión conocida". "No hay otro procedimiento legal de reconocimiento", nos explica el investigador y abogado en derecho público internacional Yannis Katistakis, especialista en religiones minoritarias. De esta manera, estas organizaciones logran tener los mismos beneficios que la Iglesia (Católica) Ortodoxa, como las ventajas fiscales.


PRIVILEGIOS ORTODOXOS

     El artículo 13 de la Constitución garantiza la "libertad de religión" en Grecia. Ahora bien, Grecia tiene dos particularidades con respecto a las leyes de los otros Estados miembros europeos en cuanto a religiones minoritarias. Por una parte, la Constitución ayuda a que la Iglesia Ortodoxa sea todopoderosa. La segunda curiosidad ―o la excepción griega, por decirlo así― es que el artículo 3 del mismo texto protege los libros sagrados de la Iglesia dominante, la Católica Ortodoxa. Es la única Constitución europea que los garantiza.

     "El sistema griego es uno de los menos laicos en Europa", nos explica Yannis Ktistakis. "La Iglesia Ortodoxa se beneficia de los fondos públicos y recibe subvenciones, y el Estado paga a todos sus sacerdotes. Pero no hay ningún servicio público para verificar ni examina las gestiones o los gastos de la Iglesia. De manera que ellos reciben todas las ventajas de la Administración pública, pero al mismo tiempo mantienen un status autónomo donde el Estado no tiene potestad".


POLI-OPINIONES

     Entre los grupos que están tratando de re-establecer la antigua religión helénica en Grecia, como es el caso de Ellinais, hay variadas divergencias de opinión y rivalidades.

     Según el sacerdote Kyriakos, representante de la Iglesia Ortodoxa, "el politeísmo es una antigua religión que ha existido en Grecia durante muchos años, y que se encuentra en la esfera del mito. Para ser reconocidos como una religión", continúa, "antes que nada tendrían que encontrar un consenso entre los diferentes grupos. Están más enfrentados entre ellos que con la Iglesia Ortodoxa".

     En Atenas encontramos al politeísta Consejo Supremo de los Griegos Étnicos (Ύπατο Συμβούλιο των Ελλήνων Εθνικών, YSEE). Con más de mil miembros, la asociación celebra este año [2007] su décimo aniversario. Su sede se encuentra en el segundo piso de un edificio modestamente decorado. Algunos representantes del Consejo nos atienden. "Nosotros representamos la religión nativa de este país. No somos una asociación cultural con fines religiosos", nos explica Vlassis G. Rassias, miembro de la asociación. Las críticas de su discurso van dirigidas, sobre todo, a la "teocracia" que la Iglesia Católica Ortodoxa ejerce sobre el pueblo griego y sobre Ellinais. "Ellinais ha creado una gran desinformación confrontando el politeísmo con el Estado. Y ellos no deberían provocar discusiones al insistir en realizar sus ceremonias religiosas en antiguos lugares arqueológicos. Nos intentan poner a todos juntos en el mismo saco", afirma Rassias. "Esto empeora el problema", concuerda el abogado Ktistakis.


LUGAR DE CULTO, OBJETO DE DISCORDIA

     Lo que pasa es que los lugares arqueológicos "tienen una gran carga de energía", dice Peppa, pero para celebrar ceremonias en estos "puntos energéticos" hay todo un procedimiento a seguir. Los antiguos monumentos arqueológicos en Grecia pertenecen al Ministerio Helénico de Cultura, y para rezar en ellos hace falta su permiso. "Incluso si la Iglesia Ortodoxa quisiera celebrar una liturgia en los terrenos de un monumento histórico como una iglesia bizantina, hemos de tener el permiso del Ministerio, y no siempre lo conseguimos", explica el sacerdote Ortodoxo Kyriakos.

     Sea por las confrontaciones entre sí o por las dificultades legales y burocráticas con las que las religiones minoritarias necesitan cumplir para llegar a ser "reconocidas" en Grecia, los politeístas continúan rezando a Atenea para que justifique su causa, mientras esperan noticias de Niké, la diosa de la Victoria.



Persecución Cristiana contra los Paganos Helenos

  

«...Si Qua In Agris Templa Sunt,
Sine Turba Ac Tumultu Diruantur...»
(Emperador Arcadio, 13 de Julio de 399)

[Si hay algunos templos en los campos,
sin escándalo ni desorden sean destruídos]
  

314 Inmediatamente despues de su plena legalizacion, la Iglesia cristiana ataca a los paganos: el Concilio de Ancyra denuncia el culto a la diosa Artemis.  

324 El emperador Constantino declara el cristianismo como la única religion oficial del Imperio Romano. En Dydima, en Asia Menor, saquea el oráculo del Dios Apolo y tortura a los sacerdotes paganos hasta la muerte. También desahucia a todos los paganos del monte Athos y destruye todos los templos paganos del lugar.  

326 El emperador Constantino, siguiendo las instrucciones de su madre Helena, destruye el templo del Dios Asclepio en Aigeai de Cilicia y muchos templos de la diosa Afrodita en Jerusalén, Afaka, Mambre, Fenicia, Baalbek, etc.  

330 El emperador Constantino roba los tesoros y las estatuas de los templos paganos de Grecia para decorar Nova Roma (Constantinopla), la nueva capital de su Imperio.  

335 El emperador Constantino saquea muchos templos paganos de Asia Menor y Palestina y ordena la ejecución por crucifixión de "todos los magos y adivinos". Martirio del filósofo neoplatónico Sopatro.  

341 El emperador Constante persigue "a todos los adivinos y helenistas". Muchos paganos griegos son o bien encarcelados o bien ejecutados.  

346 Nuevas persecuciones a gran escala contra los paganos en Constantinopla. Destierro del famoso orador Libanio acusado de "mago".  

353 Un decreto de Constancio ordena la pena de muerte para toda clase de culto con sacrificios e "ídolos".  

354 Un nuevo decreto ordena el cierre de todos los templos paganos. Algunos de ellos son profanados y se convierten en burdeles o salas de juego. Ejecución de sacerdotes paganos.  Primera quema de bibliotecas en varias ciudades del Imperio. Las primeras fábricas de cal se construyen al lado de los templos paganos cerrados. Una gran parte de la arquitectura sagrada de los paganos se convierte en cal.  

356 Un nuevo edicto de Constantino ordena la destrucción de los templos paganos y la ejecución de todos los "idólatras".  

357 Constantino proscribe todos los métodos de adivinación (sin excluír la astrología).  

359 En Escitópolis, Siria, los cristianos organizan el primer campo de concentración para la tortura y ejecución de los paganos arrestados en cualquier parte del Imperio.  

361 a 363 En Constantinopla (11 de Diciembre del año 361), el emperador pagano Flavio Claudio Juliano declara tolerancia religiosa y restaura los cultos paganos.  

363 Asesinato del emperador Juliano (26 de Junio).  

364 El emperador Flavio Joviano ordena que se queme la biblioteca de Antioquía. Un edicto imperial (11 de Septiembre) ordena la pena de muerte para todos los paganos que rindan culto a sus dioses ancestrales o practiquen la adivinación ("sileat omnibus perpetuo divinandi curiositas"). Tres decretos diferentes (4 de Febrero, 9 de Septiembre y 23 de Diciembre) ordenan la confiscación de todas las propiedades de los templos paganos y castigan con pena de muerte la participación en rituales paganos, incluso los privados.  

365 Un decreto imperial (17 de Noviembre) prohíbe a los funcionarios paganos que comanden a soldados cristianos.  

370 El emperador Valente ordena una tremenda persecución contra los paganos en toda la parte oriental del Imperio. En Antioquía se ejecuta, entre otros muchos paganos, al ex-gobernador Fidustio y a los sacerdotes Hilario y Patricio. Se queman montones de libros en las plazas de las ciudades del Este del Imperio. Se persigue a todos los amigos de Juliano (Orebasio, Salustio, Pegaso, etc.). Queman vivo al filósofo Simónides y decapitan al filósofo Máximo.  

372 El Emperador Valente ordena al gobernador de Asia Menor que extermine a todos los helenos y todos los documentos relativos a su sabiduría.  

373 Nueva prohibición de todos los metodos de adivinación. El termino "pagano" (paganus, aldeano) es introducido por los cristianos para despreciar a los gentiles.  

375 Se cierra ell templo del Dios Asclepio en Epidauro, en Grecia.  

380 El 27 de Febrero un edicto del emperador Flavio Teodosio convierte al cristianismo en la religión exclusiva del Imperio romano, requiriendo que "todas las naciones que están sujetas a nuestra clemencia y moderación deben continuar practicando la religión que fue entregada a los romanos por el divino apóstol Pedro". Los no-cristianos son llamados "repugnantes, herejes, estúpidos y ciegos". En otro decreto, Teodosio llama "locos" a todos aquellos que no creen en el dios cristiano y prohíbe toda discrepancia con los dogmas de la Iglesia. Ambrosio, obispo de Milán, empieza a destruír todos los templos paganos de su zona. Los sacerdotes cristianos dirigen a la población contra el templo de la diosa Deméter en Eleusis e intentan linchar a los sacerdotes paganos Nestorio y Priskos. El sacerdote pagano Nestorio, de 95 años de edad, termina los Misterios de Eleusis y anuncia la predominancia de la oscuridad mental sobre la raza humana.  

381 El 2 de Mayo Teodosio priva de todos sus derechos a los cristianos que vuelvan a practicar su religión pagana. En toda la mitad oriental del Imperio se saquean o queman templos y bibliotecas paganas. El 21 de Diciembre Teodosio prohíbe incluso  las simples visitas a los templos de los helenos. En Constantinopla el templo de la Diosa Afrodita se convierte en un burdel, y los templos de Helios y de Artemis, en establos.  

382 "Hellelu-jah" (Gloria a Yahveh) se impone en las misas cristianas.  

384 El emperador Teodosio ordena al pretor prefecto Materno Cinegio, un devoto cristiano, que coopere con los obispos locales y destruya los templos de los paganos en el Norte de Grecia y Asia Menor.  

385 a 388 Materno Cinegio, animado por su fanática esposa, y el obispo ("San") Marcelo barren con sus bandas todo el país, saqueando y destruyendo cientos de templos helénicos, relicarios y altares. Entre otros templos, destruyen el templo de Edesa, el Kabireión (santuario de los Cabiros) de Imbros, el templo de Zeus en Apamea, el templo de Apolo en Dídima y todos los templos de Palmira. Miles de inocentes paganos de todas las zonas del Imperio son martirizados en los terroríficos campos de concentración de Escitópolis.  

386 El emperador Teodosio prohíbe (16 de Junio) el cuidado de los templos paganos saqueados.  

388 Por voluntad de Teodosio, se prohíben las charlas públicas sobre temas religiosos. El viejo orador Libanio envía su famosa epístola "Pro Templis" a Teodosio con la esperanza de que los pocos templos helénicos restantes sean respetados y conservados.  

389 a 390 Se prohíben todas las fechas señaladas que no sean cristianas. Hordas de ermitaños fanáticos del desierto inundan las ciudades de Oriente Medio y Egipto destruyendo estatuas, altares, bibliotecas y templos paganos, y linchando a los paganos. Teófilo, patriarca de Alejandría, da comienzo a duras persecuciones contra los paganos, convierte el templo de Dionisio en una iglesia cristiana, quema el Mithraeum de la ciudad, destruye el templo de Zeus y escarnece a los sacerdotes paganos antes de ser asesinados a pedradas. El populacho cristiano profana las imágenes de culto.  

391 El 24 de Febrero un nuevo decreto de Teodosio no sólo prohíbe la visita a los templos paganos sino también el mirar las estatuas destrozadas. Nuevas y terribles persecuciones por todo el Imperio. En Alejandría, los paganos, liderados por el filósofo Olimpio, organizan una revuelta, y después de algunas peleas callejeras se encierran con llave dentro del templo fortificado del Dios Serapis (el Serapeión). Después de un violento cerco, los cristianos toman el edificio, lo derriban, queman su famosa biblioteca y profanan las imágenes de culto.  

392 El 8 de Noviembre el emperador Teodosio prohíbe todos los rituales que no sean cristianos y los denomina "supersticiones de los gentiles" (gentilicia superstitio). Nuevas persecuciones a gran escala contra los paganos. Clausuran los misterios de Samotracia y asesinan a sus sacerdotes. En Chipre, los obispos locales ("San") Epifanio y ("San") Ticón destruyen casi todos los templos de la isla y exterminan a miles de paganos. Los misterios locales de la Diosa Afrodita son también clausurados. El edicto de Teodosio declara que "aquellos que no obedezcan al padre Epifanio no tienen derecho a seguir viviendo en esa isla". Los paganos se sublevan contra el emperador y la Iglesia en Petra, Aerópolis, Rafia, Gaza, Baalbek y otras ciudades de Oriente Medio.  

393 Se prohíben los Juegos Pitios, los Juegos de Aktia y los Juegos Olímpicos como parte de la "idolatría" helénica. Los cristianos saquean los templos de Olimpia.  

395 Dos nuevos decretos (22 de Julio y 7 de Agosto) ocasionan nuevas persecuciones contra los paganos. Rufino, el eunuco Primer Ministro del emperador Flavio Arcadio dirige las hordas de los godos bautizados (guiados por Alarico) a Grecia. Animados por los monjes cristianos, los bárbaros saquean y queman muchas ciudades (Dion, Delfi, Megara, Corinto, Feneos, Argos, Nemea, Licosura, Esparta, Mesene, Figaleia, Olimpia, etc.), masacran o esclavizan a incontables paganos helenos y derriban todos los templos. Entre otros, hacen arder el santuario de Eleusis y queman vivos a todos sus sacerdotes (incluyendo al sacerdote de Mitra, Hilario).  

396 El 7 de Diciembre un nuevo decreto del emperador Arcadio ordena que el paganismo sea tratado como alta traición.  Encarcelamiento de los pocos sacerdotes paganos que quedan.  

397 "¡Demoledlos!". El emperador Flavio Arcadio ordena demoler todos los templos paganos que todavía sigan en pie.  

398 El Cuarto Concilio Eclesiástico de Cartago prohíbe a todos, incluyendo a los obispos cristianos, el estudio de los libros de los paganos. Porfirio, obispo de Gaza, derriba casi todos los templos paganos de la ciudad (excepto nueve de ellos que permanecen activos).  

399 Con un nuevo edicto (13 de Julio), el emperador Flavio Arcadio ordena la demolición inmediata de todos los templos paganos que todavía estén en pie, principalmente de las zonas rurales: «Si qua in agris templa sunt, sine turba ac tumultu diruantur. His enim deiectis atque sublatis omnis superstitioni materia consumetur».

400 El obispo Nicetas destruye el oráculo del Dios Dionisio en Vesai y bautiza a todos los paganos de la zona.  

401 El populacho cristiano de Cartago lincha a los paganos y destruye templos e "ídolos". También en Gaza, el obispo local "San" Porfirio ordena a sus seguidores el linchamiento de los paganos y la demolición de los nueve templos restantes aún activos de la ciudad.

405 Juan Crisóstomo envia hordas de monjes vestidos de gris y armados con mazas y barras de hierro a destruír los "ídolos" de todas las ciudades de Palestina.  

406 Juan Crisóstomo recauda fondos con la ayuda de mujeres cristianas ricas para financiar la demolición de los templos helénicos. En Éfeso ordena la destrucción del famoso templo de la Diosa Artemis. En Salamis, Chipre, los "Santos" Epifanio y Eutiquio continúan las persecuciones contra los paganos y la destrucción de sus templos y santuarios.  

407 Un nuevo decreto prohíbe una vez más todos los actos de culto no-cristianos.  

408 El emperador de la mitad occidental del Imperio, Honorio, y el emperador de la mitad oriental, Arcadio, ordenan juntos que todas las esculturas de los templos paganos sean destruídas o retiradas. También se prohíbe la propiedad individual de cualquier escultura pagana. Los obispos locales dirigen nuevas y duras persecuciones contra los paganos y nuevas quemas de sus libros. Se persigue también a los jueces que muestren piedad por los paganos.

409 Una vez más, un decreto ordena que se castigue con pena de muerte la astrología y todos los métodos de adivinación.  

415 En Alejandría el populacho cristiano, animado por el obispo Cirilio, unos cuantos días antes de la Paskha judeo-cristiana (Pascua), ataca y corta en pedazos a la famosa y bella filósofa Hipatia. Los trozos de su cuerpo, paseados por las calles de Alejandría en manos de la gente cristiana de la ciudad, son finalmente quemados junto con sus libros en un lugar llamado Cynaron. El 30 de Agosto dan comienzo nuevas persecuciones contra todos los sacerdotes paganos del Norte de África, que terminan sus vidas o bien crucificados o bien quemados vivos.  

416 El inquisidor Hipatio, alias "La Espada de Dios", extermina a los últimos paganos de Bitinia. En Constantinopla (7 de Diciembre) se despide a todos los oficiales del ejército, a los empleados públicos y a los jueces que no sean cristianos.  

423 El emperador Teodosio II declara (8 de Junio) que la religión de los paganos no es más que "un culto al Demonio" y ordena que todos aquellos que insistan en seguir practicándola sean castigados con la cárcel y la tortura.  

429 Se saquea el templo de la diosa Atenea (Partenón) en la Acrópolis de Atenas. Se persigue a los paganos atenienses.  

435 El 14 de Noviembre un nuevo edicto del emperador Teodosio II ordena la pena de muerte para todos los "herejes" y paganos del Imperio. Se proclama que la única religión legal aparte del cristianismo es el judaísmo.   

438 El emperador Teodosio II emite un nuevo decreto (31 de Enero) contra los paganos, considerando su "idolatría" como la razón de una reciente plaga (!). 

440 a 450 Los cristianos demuelen todos los monumentos, altares y templos de Atenas, Olimpia y de otras ciudades griegas.  

448 Teodosio II ordena que se quemen todos los libros no-cristianos.  

450 Se demuelen todos los templos de Afrodisias (ciudad de diosa Afrodita) y se queman todas las librerías de la ciudad. La ciudad es re-bautizada como Staurópolis (Ciudad de la Cruz).

451 El Concilio de Calcedonia ordena la excomulgación (incluso después de su muerte) de los cristianos que aún mantengan buenas relaciones con sus parientes paganos. 

451 Un nuevo decreto de Valentiniano III (4 de Noviembre) reafirma que la "idolatría" debe ser castigada con la muerte.  

457 a 491 Persecuciones esporádicas contra los paganos de la parte oriental del Imperio. Se ejecuta, entre otros, al médico Jacobo y al filósofo Gesio. Se tortura y se encarcela a Severiano, Herestios, Zósimo, Isidoro y a otros más. El predicador cristiano Conón y sus seguidores exterminan a los últimos paganos de la isla de Imbros, en el Nordeste del Mar Egeo. Se extermina en Chipre a los últimos adoradores de Zeus Lauranio.

482 a 488 Se extermina a la mayoría de los paganos de Asia Menor después de una revuelta desesperada contra el emperador y la Iglesia.

486 Más sacerdotes paganos que permanecían escondidos son descubiertos, arrestados, escarnecidos, torturados y ejecutados en Alejandría.

515 El bautismo se hace obligatorio incluso para aquellos que ya dijeron ser cristianos. El emperador de Constantinopla Anastasio ordena la masacre de los paganos en la ciudad árabe de Zoara y la demolición del templo del dios local Theandrites.

528 El emperador Jutprada (Justiniano) prohíbe los Juegos Olímpicos "alternativos" de Antioquía. También ordena la ejecución (en la hoguera, por crucifixión, hechos pedazos por bestias salvajes o cortados en trozos con cuchillas de acero) de todos aquellos que practiquen "la hechicería, la adivinación, la magia o la idolatría", y prohíbe todas las enseñanzas de los paganos ("...aquellos que sufren de la blasfema locura de los helenos").  

529 El emperador Justiniano cierra la Academia de Filosofía de Atenas (donde había enseñado Platón) y confisca sus propiedades.  

532 El inquisidor Juan Asiaco, un monje fanático, dirige una cruzada contra los paganos de Asia Menor.  

542 El emperador Justiniano permite al inquisidor Juan Asiaco convertir a los paganos de Frigia, Caria y Lidia, en Asia Menor. En 35 años, 99 iglesias y 12 monasterios se levantan encima de los templos paganos derruídos.  

546 Cientos de paganos son condenados a muerte en Constantinopla por el inquisidor Juan Asiaco.  

556 El emperador Justiniano ordena al terrible inquisidor Amancio que vaya a Antioquía para encontrar, arrestar, torturar y exterminar a los últimos paganos de la ciudad así como para que haga arder todas las bibliotecas privadas.  

562 Arrestos en masa, burlas, torturas, encarcelamientos y ejecuciones de los paganos helenos en Atenas, Antioquía, Palmira y Constantinopla.  

578 a 582 Los cristianos torturan y crucifican a paganos helenos por toda la parte oriental del Imperio, y exterminan a los últimos paganos de Heliópolis (Baalbek).  

580 Los inquisidores cristianos atacan un templo secreto de Zeus en Antioquía. El sacerdote se suicida, pero se arresta al resto de los paganos. Todos los prisioneros, incluyendo al vice-gobernador Anatolio, son torturados y mandados a Constantinopla para comparecer en juicio. Son sentenciados a muerte y arrojados a los leones. Al ver que las fieras no los quieren atacar, finalmente los paganos acaban crucificados. Sus cadáveres son arrastrados por las calles por la chusma cristiana y finalmente lanzados sin ningun tipo de entierro a un vertedero.  

583 Nuevas persecuciones contra los paganos helenos por el emperador Mauricio.  

590 En toda la zona oriental del Imperio los acusadores cristianos "descubren" conspiraciones paganas. Nueva tormenta de torturas y ejecuciones.  

692 El Concilio de Constantinopla prohíbe los restos de celebraciones paganas / dionisíacas como las Calendas, las Brumalias, las Anthesterias, etcétera.  

804 Los paganos helenos de Laconia, Grecia, se resisten con éxito al intento de Tarasio, patriarca de Constantinopla, de convertirlos al cristianismo.  

950 a 988 Conversión violenta de los últimos paganos helenos de Laconia por el armenio "San" Nicón.‒




No hay comentarios:

Publicar un comentario