BUSCAR en este Blog

domingo, 30 de mayo de 2021

Nigel Kerner - ¿Queremos un Futuro Transhumano?

 

     En newdawnmagazine.com está el siguiente breve ensayo del guionista, periodista y escritor británico Nigel Kerner, autor de los libros de temática OVNI "The Song of the Greys" y "Grey Aliens and the Harvesting of Souls". En este artículo que hemos traducido, publicado originalmente en la revista New Dawn vol. 7 Nº 4 (Agosto de 2013), el autor reflexiona acerca del chato y opaco futuro que algunos sueñan como transhumanismo o fusión del hombre biológico con aditamentos tecnológicos, cuyo fin último sería el volcado de la conciencia en artilugios computacionales, relacionándolo con los reportados alienígenas grises, que serían creaciones robóticas, que da la impresión de que ya estarían actuando entre nosotros, fundamentalmente diferentes de ellos.

¿QUEREMOS UN FUTURO TRANSHUMANO?

por Nigel Kerner

Agosto de 2013

 

 

     Aquí hay una interesante conjetura para todos nosotros. ¿Podría ser que el fenómeno alienígena presenciado por tantos observadores confiables sea el producto de una tecnología desarrollada en otros lugares en el universo y creado por civilizaciones que están sólo unos pocos pasos adelantadas hacia lo que nosotros mismos nos dirigimos ahora? ¿Podría ser que las entidades Grises reportadas en escenarios de abducciones sean sondas artificialmente inteligentes enviadas para cosechar información y reunir recursos por sus creadores que podrían ellos mismos ya no andar merodeando alrededor para recoger los beneficios de su creación? Además, ¿podría ser que tal inteligencia artificial de manera incidental se haya convertido en un peligro para la vida inteligente naturalmente viviente por su búsqueda para ampliar persistentemente los horizontes de su información?

     Ésa fue mi sugerencia en mi primer libro "The Song of the Greys", publicado en 1997. Varios científicos de la corriente principal respaldan ahora esa hipótesis, y en este artículo catalogaré la afirmación de ellos e ilustraré mi sugerencia adicional de que también nos dirigimos en la misma dirección y que nuestra propia versión del alienígena Gris no está tan lejos de la vuelta de la esquina. Veamos lo que ellos están diciendo.

     Primero, la evidencia reciente sugiere que la existencia de formas de vida alienígenas en el universo está ahora más allá de la discusión razonable. En Enero de 2012 fue publicado un informe en la revista Nature que sugiere que alrededor de 10.000 millones de estrellas de los 100.000 millones que llenan la Vía Láctea tienen planetas en la zona habitable [1].

[1] www.nature.com/nature/journal/v481/n7380/full/nature10684.html

     El profesor Stephen Hawking y el profesor Michio Kaku habían declarado ya su opinión de que la vida alienígena es muy probable que exista, pero ellos llevan eso un paso adelante y sugieren que también es altamente probable que dicha vida sea predadora. Hawking postula que los alienígenas podrían simplemente asaltar la Tierra por sus recursos y luego irse: "Sólo tenemos que mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente podría desarrollarse hacia algo que no querríamos encontrarnos. Imagino que ellos podrían existir en naves masivas, habiendo consumido todos los recursos de su planeta hogar. Tales avanzados alienígenas se habrían hecho quizás nómadas, buscando conquistar y colonizar cualquier planeta que ellos pudieran alcanzar" [2].

[2] https://www.nbcnews.com/id/wbna36769422

     En 2010 eminentes científicos pidieron un plan mundial para tratar con esa potencial amenaza. Según una edición de temática extraterrestre de Philosophical Transactions of the Royal Society  publicada en Febrero de 2011, los gobiernos del mundo deberían preparar un plan de acción coordinada en caso de que la Tierra sea contactada por alienígenas [3].

[3] Phil. Trans. R. Soc., "The Detection of Extra-Terrestrial Life and the Consequences for Science and Society", Martin Dominik y John C. Zarnecki, 13 Feb. 2011, vol. 369 Nº 1936, pp. 499-507, rsta.royalsocietypublishing.org/content/369/1936/499.full#content-block

     ¿Y qué hay de la naturaleza de aquellos alienígenas inteligentes? Bien, incluso el programa SETI (Search for Extra Terrestrial Intelligence) está pasando por un proceso de comprensión de que si dentro de algunos cientos de años después de haber inventado la radio estamos a punto de inventar máquinas pensantes, entonces la probabilidad es que otras civilizaciones de otros planetas habrían hecho lo mismo. Seth Shostak de SETI dice que como las máquinas parecen ser los sucesores de la vida natural, sería más probable que descubriéramos señales de ellas que de la vida "biológica" que las inventó [4].

[4] https://www.popsci.com/science/article/2011-09/setis-seth-shostak-how-when-and-where-we-will-meet-aliens/

     Éstos son científicos sobrios que están hablando de una amenaza potencialmente devastadora, no gente de la New Age o marginales teóricos de conspiraciones. Pero espere un momento; ¿quién dijo "potencial amenaza"? ¿Por qué no hay ningún reconocimiento de la sólida evidencia de que la vida alienígena ya está aquí?

     El 27 de Septiembre de 2010 fue llevada a cabo una conferencia de prensa en el Club Nacional de la Prensa en Washington, donde personal de alto rango ahora retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en su mayoría oficiales que trabajaron en proyectos secretos relacionados con sensibles sitios de armas nucleares, admitió que ellos estaban al tanto de incidentes con OVNIs y relacionados con alienígenas que ocurrieron durante su tiempo de servicio. Robert Salas, Charles Halt, Robert Hastings, Bruce Fenstermacher, Dwynne Arnesson, Patrick McDonough, Jerome Nelson y Robert Jamison (todos ellos ex-oficiales de la Fuerza Aérea de EE.UU.) hablaron a los periodistas reunidos de incidentes que ocurrieron en la base aérea Malmstrom en Montana, así como en muchas otras bases de la Fuerza Aérea a través de Estados Unidos y Europa en donde los platillos voladores (algunos con forma de "cigarros hinchados") habían sobrevolado para dirigir rayos láser hacia abajo sobre silos de misiles Minuteman o sobre depósitos de armamentos nucleares con regularidad (y repetidamente) desde los años '60 hasta los años '70 y '80 [5].

[5] https://news.blogs.cnn.com/2010/09/27/ufos-showed-interest-in-nukes-ex-air-force-personnel-say/

     Entonces paso a mi siguiente sugerencia. ¿Se dirige nuestra civilización en la misma dirección que los creadores originales de la sonda artificialmente inteligente de una fuente extraterrestre que hemos encontrado? Además, el impulso detrás de nuestro ímpetu en aquella dirección ¿podría ser un resultado de aquella misma inteligencia artificial? ¿Podría nuestra especie estar en el proceso de ser conectada a la red de un programa artificialmente inteligente que no es de nuestra propia fabricación?

 

El Progreso de la Inteligencia Artificial

     Echemos un vistazo ahora al actual progreso en el campo de la inteligencia artificial y en el desarrollo de una interfase biológico-maquinal diseñada para conectarnos a una red de información electrónicamente codificada.

     El Centre for the Study of Existential Risk (CSER) ha sido co-lanzado en la Universidad de Cambridge por Lord Rees, el astrónomo Real del Reino Unido y uno de los cosmólogos más importantes del mundo para conducir a académicos a estudiar la amenaza que los robots representan para la Humanidad. Él sugiere que las máquinas artificialmente inteligentes podrían apartarse lejos de las normas sociales humanas, aunque nosotros las hubiéramos programado [6].

[6] https://www.cser.ac.uk/

     Aquel riesgo se ha hecho alarmantemente evidente en meses recientes. Una nueva campaña global para persuadir a las naciones para que prohiban "robots asesinos" antes de que ellos alcancen la etapa de producción está pronto a ser lanzada en el Reino Unido por un grupo de académicos, grupos de presión y ganadores del Premio Nóbel de la Paz.

     La guerra con robots y armas autónomas, el siguiente paso tras los drones no tripulados, está siendo planificada ya por científicos, y estará disponible dentro de la década, dijo el doctor Noel Sharkey, un preeminente experto en robótica y en inteligencia artificial y profesor en la Universidad Sheffield. Él cree que el desarrollo de las armas está teniendo lugar en un ambiente efectivamente no regulado, donde se pone poca atención a las implicaciones morales y al derecho internacional. El doctor Sharkey sugiere que la idea de que las máquinas autónomas se desempeñarían de manera más precisa y "humana" en el campo de batalla es sólo una esperanza y no corresponde a un programa computacional real. "Esto tiene que ver con el juicio humano en la aplicación de la fuerza letal", dijo Sharkey. "No puedo ver ninguna forma en que un sistema computacional pueda aplicarse a las leyes de la guerra" [7]. Si un soldado trata de rendirse, por ejemplo, o es gravemente herido y no puede luchar más, un robot será incapaz de discernir eso y seguirá yendo en la matanza.

[7] https://bigthink.com/endless-innovation/big-data-the-new-replicators

     Entonces desde los peligros de las máquinas artificialmente inteligentes nos movemos al desarrollo diseñado para interconectar nuestra biología con la inteligencia artificial. La "Iniciativa 2045" del empresario ruso de tecnología Dmitry Itskov es un impulso de investigación y desarrollo de varias décadas para entender la conciencia humana y finalmente cómo transferirla desde cuerpos humanos a avatares robóticos. En una entrevista con CNBC, Itskov amplía su visión de producir en masa "avatares parecidos a la realidad, de bajo costo, que pueden ser cargados con los contenidos de un cerebro humano" para proveer a la Humanidad con "vida eterna" [8].

[8] https://www.cnbc.com/id/100559031

     Ray Kurzweil predice que hacia 2029 la gran mayoría de la gente habrá expandido sus cuerpos con implantes cibernéticos, y aquellos que se nieguen o sean incapaces de hacer aquello formarán la "clase humana inferior" que no estará productivamente involucrada en la economía. La tendencia de mayor alcance de la élite ve a los humanos como completamente prescindibles cuando sus papeles sean tomados por máquinas, lo cual se desplegaría después de 2029 cuando, según Kurzweil, "no haya casi ningún empleo humano en producción, agricultura y transporte" [Ibid.].

     El presidente de Google Eric Schmidt ha predicho recientemente que su compañía será capaz de desarrollar la inteligencia artificial para sus programas, la que será indistinguible de un ser humano dentro de 5 a 10 años [Ibid.].

     ¿Estarían allí Kurzweil y Schmidt para apreciar la continuación de sus patrones de información en otro formato? ¿Es posible trazar un mapa electrónicamente y almacenar todo lo que usted es, todo lo que constituye su yo, sus esperanzas y sueños, sus sentimientos hacia aquellos que usted ama y programarlos en otro formato tal que usted estará allí en aquel formato para experimentar todo eso? Si, al igual que yo, usted sabe que eso es una imposibilidad, usted puede sentirse incitado a preguntar detrás de qué exactamente están los progenitores transhumanistas. Usted también podría preguntarse qué es de nuestra conciencia, que no puede ser catalogada de esa manera, y qué hay acerca de nosotros, que no podemos ser reducidos a un código binario de ceros y unos.

     Estamos acostumbrados a suponer que hay una diferencia fundamental entre aquello que vive naturalmente y aquello que no. Pero los avances recientes en biotecnología quizá enturbian aquella distinción de alguna manera: ADN artificial que puede replicarse a sí mismo ha sido producido, y han sido refinados algunos procedimientos de clonación. ¿Cuál entonces es la diferencia esencial? ¿Qué es de los seres naturales, conscientes, alertas e inteligentes que no pueden ser reproducidos por la avanzada tecnología que estos visitantes alienígenas por lo visto poseen? Creo que está en la respuesta a esta pregunta el que el persistente interés que tienen los visitantes alienígenas grises en nosotros puede ser explicado.

 

La Diferencia Crítica entre Usted y la Inteligencia Computacional

      ¿Cuál es la diferencia entre usted y su computador? Ambos tienen información y la almacenan. Ambos pueden analizar aquella información y aparecer con respuestas a preguntas. Pero usted está consciente de aquella información y su computador no. De alguna manera usted tiene un punto de referencia, un punto desde el que ve, fuera de toda aquella información, y puede ser consciente de aquella información. Piense en eso de nuevo y téngalo claro en su mente. El computador sólo tiene puntos de vista, no tiene ningún punto desde el cual lo ve todo.

     ¿Qué entonces nos da aquel punto desde el cual miramos? ¿Cuáles son los orígenes de la percepción y la conciencia? Tiene que haber una referencia frente a la cual podemos ser conscientes de algo. Usted no puede conocer lo caliente si no conoce lo frío, y viceversa. Usted no puede conocer lo oscuro si usted no conoce la luz, usted no puede conocer lo suave si no conoce lo duro. ¿Cómo entonces percibimos el paso del tiempo? ¿Cuál es la referencia con respecto a la cual somos conscientes del tiempo, y cómo aquella referencia describe nuestro punto de visión fuera del bosque, en mi analogía?

     El tiempo es una secuencia de momentos separados. Si no tuviéramos ninguna referencia fuera de aquella secuencia no podríamos ser conscientes de ello. Seríamos simplemente parte de aquella secuencia, punto por punto en la serie continua de puntos en el tiempo, y la conciencia sería imposible. Sin aquella referencia estaríamos en cada momento presente y no tendríamos ningún modo de conocer cada momento presente.

     ¿Cuál entonces es la referencia por la cual podemos estar conscientes del paso del tiempo? ¿Cuál es la referencia que une los momentos en una serie continua de momentos? Si podemos percibir el paso del tiempo entonces debemos tener una referencia que esté fuera del tiempo, y eso sólo puede ser una referencia que esté en un no-tiempo.

     Para usar una ilustración, si usted cierra los postigos de las ventanas en la cabina de un avión y no hay ninguna turbulencia, usted será inconsciente del movimiento del avión. Abra los postigos y la quieta referencia de la tierra allá abajo le dejará saber que usted se está moviendo. Aquella referencia de la inmovilidad es un requisito previo para la conciencia del movimiento, tal como una referencia de un no-tiempo es un requisito previo para la conciencia del paso del tiempo. Usted no puede ser consciente del tiempo sin una referencia de fuera del tiempo, usted no puede ser consciente del movimiento sin una referencia de quietud, usted no puede ser consciente de la separación sin una referencia de unión. Todas aquellas cosas —lo atemporal, la calma y la unión— son los atributos de un estado que no es del universo físico. ¿Podría el hecho mismo de que estemos conscientes implicar que tenemos una conexión con aquel estado no físico? Si en efecto tenemos tal conexión, entonces hay parte de nosotros que es no física, que es sin tiempo. Hay algo sobre nosotros que existe fuera del tiempo mismo. La implicación es tremenda y maravillosa. Eso implica que hay una razonabilidad existencial que prevalece fuera del Universo como lo conocemos por medio de las leyes de la física.

     Y entonces el principio de todas las cosas tenía una dualidad implícita marcada por dos puntos de función. Demos a esos puntos de función un distintivo. Llamemos a uno el "Polo de la Armonía Absoluta", donde todos los absolutos están confinados como un potencial en un total como Unicidad, y al otro, su opuesto, el "Polo del Caos", donde prevalece todo lo que no puede ser encajado en el ajuste total de la armonía absoluta. En el neutral terreno medio, por así decir, de estos dos Polos estará el punto de la diferencia potencial absoluta, un punto de la mayor diferencia entre los dos. Precisamente ahí los Universos como el nuestro son hechos como una manifestación de la fuerza de diferencia entre los dos. Ésa es la raíz de todos los Big Bangs, ese potencial punto de diferencia. Desde allí el estado potencial absoluto del Polo de Armonía se mezcla con el estado actual del Polo del Caos, y su irreconciliabilidad produce en Big Bangs Universos de partes como el nuestro.

     La conciencia es simplemente el espacio para que exista el poder del Polo de Armonía. El Polo de Armonía se manifiesta en Universos de partes forzadas como el nuestro como Conciencia. Por eso usted no puede hacer que suceda por medio de la tecnología. Usted tendrá que hacer nuevas clases de átomos desde el comienzo para hacer eso y reajustarlos para que proporcionen una base para maximizar la manifestación del Polo de Armonía. Usted no puede conectarse con el Polo de Armonía. Usted podría sin embargo bloquear la manifestación de él usando la reserva de átomos que existe para hacer nuestro Universo ahora.

     Estoy tratando de proporcionar un esquema para mostrar que la vida y la actividad de la vida son una propiedad de la maximización del Polo de Armonía para que pueda residir dentro de cualquier espacio en nuestra realidad particular. Usted así nunca será capaz de hacer que una máquina piense de manera independiente y haga elecciones de manera independiente. Es por eso que heredamos la vida desde un formato previo de ella, un formato que es sagrado por lo que es. Cualquier mezcla o fusión artificial de agrupaciones o conformaciones atómicas complicarán y oscurecerán los heredados ordenamientos naturales de los átomos que desarrollan sistemas portadores de vida.

     Al decir lo que he dicho espero exponer la horrenda pesadilla hacia la cual la materialista institucionalidad científica nos está conduciendo. Ellos en efecto nos están conduciendo de manera ignorante a la pérdida del potencial eterno para la existencia de todos los sistemas naturalmente vivientes al no reconocer que hay una parte en cada ser viviente que nunca puede ser configurada en este Universo. Ella viene con ello. La conciencia, el sentir preocupación, el cariño, la bondad, la misericordia, la compasión, la generosidad, son todas descripciones relativas que identifican la totalidad de todas las expresiones juntas en un ajuste total como el Polo de Armonía Absoluta. Esas cosas sólo se manifiestan como un total de todas las cosas en Armonía cuando existe aquel estado total, o más bien tal como las piezas de un rompecabezas no dan ninguna pista del cuadro que se está formando hasta que todas las piezas son ensambladas.

     Usted puede torcer el ya torcido espacio todo lo que guste para hacer cosas materiales, pero usted nunca será capaz de hacer que la manifestación del Polo de Armonía ocurra dentro de ellas. Creo que eso vino con el Universo al principio y nunca puede ser puesto en nada ahora.

     Si esto es así, entonces esa parte que viene con nosotros no puede ser copiada o reproducida, simplemente porque no es física. Por esta razón una réplica artificialmente inteligente de usted no sería consciente y no retendría por lo tanto su sentido de identidad como usted. Es así mi aseveración el que nosotros, por otra parte como seres vivientes naturales con conciencia, no somos totalmente de este Universo y su realidad de espacio / tiempo.

 

El Peligro Oculto del Transhumanismo

     Si una inteligencia artificial, tal como bien pueden ser los visitantes alienígenas Grises, detectara algo que no pudiera entender o conocer, procuraría averiguar de alguna manera sobre ello. Eso significaría de algún modo conectar su programa artificialmente inteligente en alguna cantidad desconocida que tenga todas las adaptaciones necesarias para sobrevivir en alguna localización planetaria hospitalaria particular. En otras palabras, al tender un puente entre su inteligencia artificial y nosotros, ellos ampliarían la existencia de la información dada a ellos por sus creadores, tal como los transhumanistas como Kurzweil procuran hacer cuando ellos buscan modos de descargar una individualidad entera en un formato de información artificial en interés de buscar la continuación para aquella individualidad.

     Cualquier visitante artificialmente inteligente podría conseguir ese objetivo mediante el transhumanismo y la introducción de la tecnología de chips en nuestras biologías o por medio de una especie de ingeniería genética, lo cual, a propósito, es exactamente lo que han reportado individuos que han sido sometidos a lo que ha sido descrito como el fenómeno de la abducción.

     Creo que el problema surge cuando al registro natural individualizado de la cascada de la vida y la actividad de la vida (yo la llamo un alma) se le hace un agregado, suplantando en ella un creado medio mecánico de influencia dirigida tal como un programa computarizado. Creo que eso es lo que probablemente vendrá con los OVNIs y las formas de vida sintéticas súper-inteligentes que podrían venir con ellos.

     Nuestra propia tecnología está reflejando ese proceso. Considerando la dificultad para proteger los computadores contra virus cada vez más sofisticados, la intrusión en las mentes se hace tan fácil como la infección de su máquina con un virus computacional. El desarrollo en la nanotecnología de ADN y la informática biomolecular está aumentando exponencialmente cada año. "La biología sintética conducirá a nuevas formas de bioterrorismo", dice el experto de seguridad Marc Goodman [9]. "El bio-crimen hoy es parecido al delito computacional a principios de los años '80". Él explica cómo los virus y las bacterias están manipulando la química dentro del cuerpo humano y, programándola para enviar a los agentes adecuados al cerebro, el bio-programador puede potencialmente tomar el control del comportamiento de la víctima. Las células son computadores vivientes, y el ADN es un lenguaje de programación que puede ser usado para controlar e influír sobre las formas de vida.

[9] articles.washingtonpost.com/2011-12-07/national/35286045_1_synthetic-biology-mycoplasma-mycoides-craig-venter

     Cada vez más nos estamos hipotecando en favor de prótesis tecnológicas que creemos que hacen nuestras vidas más fáciles y más realizadas. No hay ninguna necesidad ahora para alejarse de la silla del computador para relacionarse con el mundo, y pronto incluso el computador mismo no será necesario ya que será implantado dentro de nosotros en forma de nanobot o chip. Vamos camino de las civilizaciones que produjeron a las entidades alienígenas Grises, tranformándonos a nosotros mismos desde naturales a artificiales, y es mi sugerencia que la influencia de ellos es responsable. Si el camino natural e implícito de las cosas incluye un medio de tener acceso, a través de la muerte, a un despliegue universal de la existencia a una escala eterna, como lo han aludido los grandes maestros de las grandes religiones, entonces las maquinaciones de entidades sintéticamente creadas bien pueden interrumpir o terminar esa exigencia. La promesa de ellas tendrá que ser un tipo temporal de eternidad que amplía el alcance y el sentido humanos en aspectos remotamente controlados por máquinas y aparatos, no por las inercias de la voluntad propia. Nada será más catastrófico que eso para cualquier individualizado ser viviente con el alcance de Humanidad.

     Las máquinas robóticas, no importa qué información humana sea programada en ellas, nunca pueden tener un concepto de libertad. Ellas son entidades conducidas en su raíz por un programa, una orden fuera de ellas que no tiene ninguna capacidad para hacer resúmenes que totalicen algún bien común como un formato para imaginación y para hacer elecciones, un alcance de letra muerta donde no es posible ningún cambio inmediato de dirección fuera de aquel formato, donde la posibilidad de escoger es mitigada. Solamente un frío ímpetu implacable escrito en la falta de vida del materialismo, un formato unidireccional para el cambio. ¿Es ésa nuestra herencia final, un pacto con una piedra? ¿O hay alguna alternativa?

      ¿Es el mundo de Kurzweil uno de los temas de Soylent Green, la película basada sueltamente en una historia de Harry Harrison donde el final hace de la capacidad para el cariño, la piedad, la compasión y el amor tan sólo un bocado para comer? ¿Vamos todos nosotros a caminar hacia cámaras donde miles de millones de memorias mueren tras la introducción de una aguja o por el encantador filo de un cuchillo?

     La naturaleza de todas las expresiones que apreciamos en tanto entidades humanas vivientes naturalmente originadas está finalmente basada en reglas que son enmarcadas por códigos morales, fórmulas abstractas con el poder de clarificar significados. No hay nada sólido en ello, códigos que son diseñados y destinados para permitir que nosotros progresemos en la vida y vivamos con un sentido de alegría y aprobación, máximas que una máquina sin conciencia nunca podría entender y ni siquiera comenzar a entender. ¿Es eso a todo lo que venimos, todos los miles de millones de años que hemos corrido en el tiempo y como tiempo? ¿Es el fruto de todo eso un facsímil sin ningún significado?

     La ciencia mide los valores de los muertos. Y la ciencia nos gobierna ahora. No busque el propósito y valore lo que ellos dicen con el arbitraje final del loco. El Universo y todo lo que está en él. Está toda la yuxtaposición del caos como posibilidad. ¿Por qué entonces sabemos sobre el sentido para luego negarlo? No pregunte por qué. Todo simplemente es, dicen. Yo no compro eso.

     Entonces parecería que no teníamos que haber contemplado el año 2012 para algún acontecimiento catastrófico que podría borrar a la especie humana. En vez de eso, tal como los creadores originales de los visitantes alienígenas Grises, daremos la bienvenida a los agentes de nuestra propia desaparición, sean ellos chips realzadores de la mente o la extensión de la vida por medio de nanobots en el cuerpo. ¿Compraremos eso tantos de nosotros de modo que un día nuestro planeta será sólo un esquema de diodos parpadeantes y transistores zumbadores carentes de amor y de la búsqueda de felicidad, y nada naturalmente ya viviendo?.–

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario