BUSCAR en este Blog

sábado, 24 de diciembre de 2016

Neil Hague - Sobre la Navidad y las Saturnales



     Neil Hague es un ilustrador y analista de simbolismos británico. En su sitio neilhague.com publicó hace cinco días el siguiente estudio, que ofrecemos aquí en castellano, donde a partir de la celebración de la Navidad, de manera recopilatoria analiza y conecta puntos del simbolismo y las imágenes asociadas con su remoto antecedente, la festividad de las Saturnales en la antigua Roma, y sus analogías a través de la Historia, fiesta que, por cierto, tiene sentido en estas fechas sólo en el hemisferio Norte, dado que en el Sur vamos llegando a la plenitud del verano y, por ende, el invicto Sol tras el solsticio comienza a recorrer su camino descendente y no se da ningún nacimiento, el cual tuvo lugar en Junio, como las personas enteradas saben. Por haber detectado algunas inexactitudes de aficionado en este artículo, hemos hecho ciertas correcciones, mejorando algunas imágenes y agregando otras, y poniendo entre corchetes lo que hemos aportado.

Felices Saturnales.
Las Dos Caras de la Navidad
por Neil Hague
19 de Diciembre de 2016



     Hablo desde mi propia perspectiva por supuesto, pero la Navidad ¿no es una lata estos días? Pasar el tiempo con la familia y los seres queridos es maravilloso para la mayoría, pero aprobarla y establecerla como una fiesta oficial ha llegado a ser tedioso, agotador y, para muchos que se han "despertado" a la realidad de la "realidad", es simplemente otro foco para un "robo de energía" que no tiene la menor influencia en la verdadera grave situación de la Humanidad hoy.

     Ahora, antes de que alguien diga que estoy hablando de manera pretenciosa y engañosa, diré que hay una conexión significativa con la "introspección" en este "tiempo del año". El período de invierno [boreal] trae la "claridad del foco" para aquellos que pueden mirar dentro. Ser creativo es importante también a medida que el invierno aumenta, pero la versión moderna de lo que eran las antiguas Saturnales no es nada más que una "masiva captura de energía" (nuestra energía humana), tal como siempre lo ha sido.

    ¿Cómo dice el viejo refrán: "Cuando estés en Roma, haz lo que hacen los romanos"? Eso hacemos, y las Saturnales están ahora oficialmente aquí otra vez.


El "Tiempo" cuando la Antigua Roma Viene a la Ciudad

     En un nivel, la festividad de las Saturnales [17 al 23 de Diciembre] eran un "festival de la luz" en Roma, pasando a través del Solsticio de Invierno (21 de Diciembre), significado mediante una presencia abundante de velas (bombillas de colores) y pinos, todos los cuales están destinados a ser símbolos de nuestra búsqueda de "conocimiento y verdad" (luz) en el extremo más oscuro del año. El otro aspecto de las Saturnales es más acerca de un "dar y tomar" energía. Sin embargo, cuando usted echa una mirada a nuestra moderna "fiesta de las Saturnales" del siglo XXI, pienso que es seguro decir que "el conocimiento y la verdad" han pasado a un segundo plano.

     El período entero del "tiempo" llamado la Navidad puede ser una "carga innecesaria" para demasiadas personas, y él también enfoca nuestra energía en la "polarización" de aquellos que "tienen" y aquellos que "no tienen". Aquello es magnificado en esta época del año, sobre todo cuando vemos a los ricos, a los famosos y a los "dioses de nuestro tiempo" (celebridades) deleitándose en las Saturnales. La cantidad de regalos comprados en algunos hogares y la excesiva auto-gratificación por parte de aquellos que han descubierto, sin posibilidad de retorno, el "poder" de sus tarjetas de crédito, está más allá de la locura, en mi opinión. Como escribe Asterius de Amasea en Oratio 4, Adversus Kalendarum Festum [año 400 d.C.]:

     "Este festival enseña incluso a los niños pequeños, ingenuos y simples, a ser avaros, y los acostumbra a ir de casa en casa ofreciendo regalos nuevos y frutas cubiertas con decoraciones de fantasía. A cambio de eso ellos reciben regalos que duplican su valor, y así las tiernas mentes de los jóvenes comienzan a ser impresionadas por aquello que es comercial y sórdido".

     Si es que algo, la Navidad (Saturnales) puede traer emociones intensificadas, tensión, discusiones, soledad, embriaguez, suicidio y la irresistible necesidad de "seguir con el programa" llamado la Navidad. El "Boxing Day" en el Reino Unido [día después de Navidad, donde se suelen regalar cajas con regalos] puede tomar un sentido muy literal para algunos [alusión a la pelea con puños]. Sé que la Navidad también trae risa, amor y felicidad, que es por lo cual tiene "dos lados". Las compras de Navidad, el Viernes Negro [a finales de Noviembre, que abre la temporada de compras navideñas], las ventas, la compra de cosas y la maximización de las deudas se han convertido en la norma para la gente que ha "comprado" la vibración de las modernas Saturnales. Cuando yo era un niño la gente solía pertrecharse de alimentos en Navidad como si fuera a haber una guerra. El pan era congelado en grandes cantidades en los hogares por todas partes de Gran Bretaña en los años '80 como si fuera a haber una hambruna (las tiendas realmente cerraban durante días en ese entonces). Para entender la "vibración" de la Navidad tenemos que remontarnos en el tiempo a la Roma antigua.


Luz Interior, Luz Exterior

     Las Saturnales son/eran el festival romano de la "renovación de la luz" y de la venida del "año nuevo", celebrado como el Dies Natalis Solis Invicti, o el cumpleaños del "Sol Invencible". La fecha para ese acontecimiento era el 25 de Diciembre [después de las Saturnales], pero las raíces de aquello van más atrás en el mundo antiguo y tienen más sentido en el afecto a Saturno (el Viejo Sol), y no necesariamente al Sol. Por supuesto, el nacimiento del nuevo dios Sol (un Hijo) era intercambiable con el "Hijo de Dios" (nacido el 25 del mes) [juego de palabras entre Sun y Son], en gran parte gracias al Emperador Constantino... El resto es fábula disfrazada como Historia.

     En el siglo IV los líderes cristianos tuvieron éxito en convertir para el cristianismo a grandes cantidades de paganos romanos prometiéndoles que ellos podrían seguir celebrando las Saturnales como cristianos. El problema era que no hay nada muy "cristiano" como tal en las Saturnales. La festividad judía de Hanukkah (con sus 9 velas) es otro foco basado en Saturno en la misma época del año.


Saturno, Señor de la Edad de Oro

     Los calendarios religiosos romanos más antiguos, que se cree que fueron establecidos por el legendario fundador de Roma, Rómulo, y su sucesor Numa Pompilio, marcaban las Saturnales como feriados legales en Diciembre. El del 17 de Diciembre marcaba el aniversario de dedicación (dies natalis) del Templo a Saturno [el más antiguo registrado por los antiguos pontífices romanos] en el Foro romano, establecido en 497 a.C. Julio César hizo reformar el calendario porque había dejado de estar sincronizado con el año solar, y dos días fueron añadidos al mes, y las Saturnales entonces cayeron entre el 17 y el 23 de Diciembre.


     En la mitología romana, Saturno era una deidad agrícola [de la siembra y de las semillas] de la que se decía que había reinado sobre el mundo en la Edad de Oro (muy probablemente en el mundo pre-Atlántida), cuando los humanos disfrutaron de la espontánea generosidad de la tierra sin tener que trabajar y en un "estado de inocencia". Saturno fue el primer dios de la colina del Capitolio, conocida desde los más antiguos tiempos como Saturnius Mons (Monte de Saturno), y él era visto como el dios de la generación, la disolución, la abundancia, la riqueza, la agricultura, la renovación periódica y la liberación. La muerte de un Sol y el "nacimiento de un Sol" (su luz) están involucrados en el simbolismo de las Saturnales, y lo mismo la noción de "viejo y joven", "Santa Claus y los niños" y los regalos dados por la vida misma. La vida es "dada a la muerte" de modo que "la muerte pueda vivir".


     Saturno el planeta y el sexto día, Saturday, son ambos nombrados así por dicho dios. La vida (el niño) y la muerte (el anciano) son simbólicos de las Saturnales y de los otros sentidos más oscuros asociados con los "rituales saturninos".

     En muchas creencias antiguas, Saturno era usado como un marcador para cuando la posición del Sol (visto desde la Tierra) cambiara, simplemente para "marcar" las noches más iluminadas y los días más oscuros (solsticios), y todo está basado en el mecanismo central de marcar el "tiempo". ¿Quién era el Señor del tiempo? El viejo tipo barbudo.


Hipnosis Masiva de Navidad (Christ-mass Hypnosis)

     En Roma los festejos de las Saturnales se suponía que reflejaban las condiciones de aquella mítica Edad de Oro perdida, no todas ellas deseables por usted, ya que la mayor parte de ello estaba relacionado con bestialidad, sacrificios humanos y adoración satánica. En la antigua Roma los sacerdotes dentro del antiguo templo realizaban los rituales de las Saturnales, mientras las casas eran decoradas con cipreses y pinos, cubiertos con velas. Los árboles y la estrella en su cúspide son todos símbolos de aquella pasada "Edad de Oro" y muy probablemente un recuerdo del "viejo sol Saturno" como era visto desde la Tierra. Para mayor información vea un libro excelente llamado The Saturn Myth (1980) de David Talbot. La estrella en el "simbolismo" del árbol se hace muy clara al entender cómo los Antiguos veían a Saturno y a otros planetas en los cielos.


     Hoy estos símbolos y rituales son "continuados" por medio del foco de los medios de comunicación de "masas", el "consumo masivo" y el "efecto etéreo" de la "carencia de luz" que "absorbemos" en las Saturnales. Eso se ha convertido en la hipnosis de masas de la Navidad (Christ-mass hypnosis). Y las religiones oficiales de la Roma antigua se han convertido ahora en las religiones de "comprar cosas". Los centros comerciales son las catedrales completamente decoradas con luces de neón, incluso en lugares tan lejanos como Australia, donde si retrocediéramos varios miles años, la gente aborigen no habría oído de tales ceremonias y rituales paganos. Todo es un "programa" que se ha extendido "por todo el mundo" por una buena razón. La influencia de Saturno sobre la Humanidad ocurre mediante la "hipnosis" y la conexión con lo que llamamos el "tiempo" y lo "invisible".


La Caza, el Dios Pan y el Hombre de Pan de Jengibre

     Como ya he dicho, la Roma Antigua era el epicentro de las Saturnales. Los símbolos arquitectónicos de las ciudades, no siendo el menor el "símbolo fálico" u Obelisco, que hace alusión a la "muerte" y la "resurrección" del dios egipcio Osiris (Orión), pueden ser encontrados colocados en los Capitolios de Europa. Ellos están allí para invocar la energía masculina "sexual", o el síndrome de la "lujuriosa vieja cabra", también conocida como el dios Pan. El antiguo dios Pan está relacionado con los mitos asociados con el Señor de Capricornio (Magia Sexual) y el Señor de Acuario (Comunicaciones Electrónicas) por medio de Mercurio.


     La adoración de Pan comenzó en Arcadia (Grecia), que fue siempre la sede principal de su adoración. Arcadia era un distrito de gente de montaña, culturalmente separada de otros griegos. La caza, el pastor, la cueva y los bosques eran todos domicilios de Pan. Hermes (Mercurio) era considerado el padre de Pan. Simbólicamente, Mercurio va "entre los mundos" y es el mensajero de lo que nosotros y los romanos llamábamos "dioses". Esos dioses son "reinos energéticos personificados" y se ha hecho claro para mí que las imágenes y los símbolos asociados con los "dioses" son portales hacia aquel "campo energético". Hermes, como el padre/abuelo de Pan, conecta a Pan (la cabra) con Saturno en Capricornio.

    La Cabra Gävle (en sueco, Gävlebocken) es una tradicional manifestación de Navidad erigida anualmente en Slottstorget en Gävle central, Suecia. Se trata de una versión gigantesca de una tradicional figura sueca de la Cabra de Yule (Pan) hecha de paja, que a menudo es atacada por incendiarios durante las Saturnales.


     Las Saturnales son también un tiempo para visitas de familia, viajes y todo tipo de comunicación (eléctrica o de cualquier tipo) sobre todo durante el período de festival.


Atrápame Si Puedes

     Las Saturnales fueron registradas por el poeta escritor e historiador griego del siglo II a.C. Luciano de Samosata (en su diálogo titulado Saturnalia), el cual observa los festivales en su tiempo. Luciano menciona el sacrificio humano, una "generalizada intoxicación", el "ir de casa en casa cantando desnudo", "violaciones" y otras "actividades sexuales". Él también menciona el consumo de galletas con forma humana (todavía producidas en algunas panaderías inglesas y en la mayor parte de las alemanas durante la temporada de Navidad como el hombre de pan de jengibre). La frase "¡Tú no puedes atraparme!" [1] toma otro sentido cuando usted considera los sentidos más profundos detrás de las Saturnales y los horrores que algunos podrían haber sufrido entonces. Hay otro lado en la Navidad que invoca tanto "lo bueno como lo malo", donde los niños se convierten en el foco de esa pelea. La historia de Hansel y Gretel (con la casa de pan de jengibre) viene a la mente.

[1] NdelT: Alusión a un cuento infantil estadounidense (The Gingerbread Man) de 1875 donde un hombre o niño de pan de jengibre, o un pan de jengibre con esa forma, después de ser horneado escapa de la cocina y elude a diversos perseguidores, humanos y animales, diciéndoles: "¡Corre tanto como puedas!. ¡No puedes atraparme!. ¡Soy el hombre de pan de jengibre!", para acabar finalmente en las fauces de una zorra.


Nosotros, Tres Reyes de Orión Somos...

     En artículos anteriores he señalado la conexión de las tres estrellas del cinturón de Orión (Alnitak, Alnilam y Mintaka) y las pirámides de Giza, para no mencionar la zona de las Tres Mesas de los indios hopi de Arizona. Muchos mitos son alegorías del camino del Sol a través de los signos del Zodíaco, y el famoso axioma "Como es arriba, así es abajo" es muy verdadero. La palabra "Oriente" en el villancico "Nosotros, Tres Reyes de Oriente Somos" (We Three Kings of Orient Are, 1857) debería ser sustituída por "Orión". Los Reyes Magos que buscaban a Cristo recién nacido son simbólicos de las tres estrellas en el cinturón del Cazador en la constelación de Orión.


     Los egipcios también conocían a Orión como el padre del "Primer Tiempo" de Osiris (como Adán/Ptah), y la Trinidad egipcia también se conecta con Orión. Los Tres Reyes representan los tres aspectos divinos de Voluntad, Amor e Inteligencia en algunas fuentes. El nombre "Orión" literalmente significa "la irrupción de la luz" y por lo tanto simboliza el "lugar de la luz". Siento que ese "lugar" es donde Saturno recibe sus "instrucciones inter-estelares". En algunas culturas sudamericanas el Cinturón de Orión es conocido como "Las Tres Marías", en honor a María de Nazaret, María Magdalena y María de Betania.


Nacido en una Cueva

     Zeus era el Sol en la cueva, y se dice en el mito que su madre Rea llevó a Kronos (Saturno) la "piedra" envuelta en pañales, como si aquélla fuera el bebé al cual ella había dado a luz. El bebé en un pesebre, nacido entre animales (con el Asno y el Buey) en un establo o una cueva y envuelto en pañales, era común en muchas religiones antiguas. La madre de Kronos en el mito hindú equivalente era conocida como Chaya, que significa "sombra". Ella representaba el inconsciente, el otro mundo, lo invisible y la luz del aura. Usted podría verla como la Reina de las Hadas (luces de las hadas). En un pequeño e intrigante libro llamado The Greatness of Saturn, del doctor Robert E. Svoboda, que habla acerca del mito oriental védico, Chaya [consorte de Surya, dios del Sol, y madre de Shani, el dios del planeta Saturno] es representada como las "cosas materiales", la ilusión de la vida material y como la sombra que permite que esa "falsa luz" sea vista por lo que es: como ilusoria.

     Los gnósticos también hablaban de la "luz de Christos" y su penetración en el mundo oscuro y de las sombras. Vea mi otro artículo aquí:

http://neilhague.com/index.php/2016/06/23/sophia-orion-the-lion-of-god/

     Según la leyenda, Hermes también nació en una cueva en el monte Cilene en Arcadia. Zeus había impregnado a la ninfa Maya por la noche mientras todos los otros dioses dormían. Cuando Hermes nació al amanecer (como el Sol), Maya lo envolvió en pañales. La versión romana de Jesús (antes de Jesús), Mitra, también nació en una cueva, con la presencia de pastores, todos el 25 de Diciembre. Mitra era conocido por sus seguidores como la "Luz del Mundo" o el "Buen Pastor", e impulsaba a sus seguidores a compartir la comunión ritual de pan y vino. Los sacerdotes de Mitra eran llamados "padres".


Krampus, las Garras de Santa (Santa's Claws) — Sakwa Hu

     Krampus, la popular figura antropomórfica con cuernos, descrita como "medio cabra, medio demonio", es otra desviación simbólica de Pan. Santa o Saint Nick en las versiones nórdicas y germánicas a menudo puede ser visto junto con Krampus. Ellos son las dos mitades del mismo símbolo. [Krampus, cuyo nombre se deriva de la palabra alemana krampen, que significa "garra", se dice que es el hijo de Hel en la mitología nórdica. La legendaria bestia comparte también características con otras creaturas temibles y demoníacas de la mitología griega, como sátiros y faunos. Aparece con una cadena y campanas, y un manojo de ramas con las que golpea a los niños que se han portado mal. Él los atemoriza o incluso luego acarrea a los niños malos, en el saco o canasto que tiene en su espalda, hacia su guarida o aún hacia el inframundo].


     Durante la temporada de Navidad, Krampus castiga a los niños, tal como el kachina de los indios hopi llamado Sakwa Hu, que llega al solsticio de invierno o Soyal (Soyalang-eu) para hacer lo mismo. Un grupo de aproximadamente treinta "oficiales" kachinas, llamados Mong Kachinas, participa en cinco ceremonias principales celebradas durante este período: Soyalang-eu (Ceremonia del Solsticio de Invierno) en Diciembre, y Pamuya, en Enero, cuando el Sol parece moverse al Norte otra vez. Durante Soyal, que dura nueve días de lo que llamamos la Navidad, los rituales sagrados son realizados en cámaras, llamadas kivas, y tienen lugar muchas ceremonias que implican bailes y cantos; los kachinas pueden incluso llevar regalos a los niños. Y el pensamiento cristiano cree que todo tiene que ver con Jesús... Usted realmente tiene que reírse.


     Pan (Capricornio / Diciembre / Saturno), Krampus y Sakwa Hu (todos lo mismo). Sakwa Hu o el kachina Azotador Azul (Blue Whipper), es considerado un antiguo kachina, aunque los pequeños muchachos por lo general lo personifican. Sus función principal es la de ser un guardia en ciertas ceremonias, principalmente en la Tercera Mesa [área en Arizona]. Él es un azotador que también castiga a payasos, niños y gente cuando ellos se comportan mal.

     El tiempo de Soyal es cuando las historias son transmitidas a los niños de parte de los mayores, y les enseñan a los niños lecciones fundamentales, como respetar a otros. Los indios hopi creen que todo lo que ocurrirá durante el año es arreglado durante Soyal (Resoluciones de Año Nuevo como tales). A los niños también les dan réplicas de las kachinas (muñecos), intrincadamente esculpidas y vestidas como los bailarines, para ayudarles a aprender acerca de los cientos de espíritus kachinas. Dieciséis días antes del solsticio de invierno, uno de los kachinas principales entra en la casa. Él aparece como un cansado anciano que acaba de despertar de un sueño profundo, vacilando y a punto de perder el equilibrio. El dios hopi Masauwu (vea mi otro artículo acerca de Orión [2]) está fuertemente relacionado con los símbolos de Orión, Saturno y el Padre Tiempo.


     Cottontail [un dios engañador de los indios norteamericanos, la Gran Liebre] era un símbolo tanto de la "liebre" como del "tiempo". Curiosamente, se decía que la liebre era un "hijo de Pan" y en muchos mitos ella estaba envuelta en piel de cabras. Por supuesto la liebre y la Luna están simbólicamente relacionadas en mucho folklore y la liebre también toma el papel de un "demiurgo" en algunos mitos. Vea un interesante libro llamado The Lady of the Hare de John Layard. La constelación de Lepus está junto a Orión y hay harto que saber sobre esa conexión.

     Krampus es también otra versión de Ba'al Hammon, el dios cartaginés que era considerado como el homólogo del Saturno romano y del Cronus griego. Krampus es uno de los compañeros de San Nicolás en regiones como Austria, Baviera, Croacia, República Checa, Hungría, Eslovenia e Italia del Norte. La canción Santa Claus is Coming to Town (1934) está basada en los cuentos folklóricos paganos germánicos de Krampus:

     «You better watch out, / You better not cry, / You better not pout, / I'm telling you why: / Santa Claus is coming to town! / He's making a list, / And checking it twice, / Gonna find out who's naughty or nice. / Santa Claus is coming to town! / He sees you when you're sleeping, / He knows when you're awake. / He knows when you've been bad or good, / So be good for goodness sake!».

     «Tú mejor estés alerta, / mejor no llores, / mejor no hagas pucheros. / Te digo por qué: / ¡Santa Claus está llegando al pueblo! / Él está haciendo una lista, / y comprobándola dos veces. / Va a averiguar quién se portó mal o bien. / ¡Santa Claus está llegando al pueblo! / Él te ve cuando estás durmiendo, / Él sabe cuando estás despierto, / Él sabe si has sido malo o bueno. / Entonces sé bueno para que haya bondad...».


Santa Cronos

     La moderna figura de Santa Claus (San Nicolás, San Nick, Papá Noel, Kris Kringle) se deriva de la figura holandesa de Sinterklaas, cuyo nombre es una pronunciación dialectal de San Nicolás, el histórico obispo griego y dador de regalos de Myra. Durante la cristianización de la Europa germánica, dicha figura puede haber absorbido elementos del dios Odín, el cual estaba asociado con el evento pagano germánico de Yule, en la mitad del invierno, y que conducía la "caza salvaje", una procesión fantasmal a través del cielo. Por supuesto el cazador Orión es observado claramente en el cielo de invierno desde Noviembre hasta el solsticio de Invierno, junto con las constelaciones de Sirio y Lepus (Liebre). Las serpientes aladas en la imagen abajo hacen deducir una conexión de Hermes con Saturno.


     Decirle a un niño en sus primeros años que Santa, el cual es esencialmente un tipo viejo, un extraño con poderes mágicos, ingresa sigilosamente en su casa para dejar regalos, es bastante escalofriante. Pero decirle entonces más tarde que todo era una mentira insignificante, es el poder de la charlatanería; y hemos participado todos en esta fabricación del mito. El andar furtivamente por la noche mientras los niños duermen es inofensivo para aquellos que pertenecen a familias afectuosas, pero considere la cantidad de acechanza en orfanatos y hogares de niños durante los años por parte de figuras que son más parecidas a Krampus. Las Saturnales son un tiempo del año en que tanto el bueno como el malo son magnificados "energéticamente".


Coca-Cola, Hongos Mágicos y Reno Volador

     En su libro Mushrooms and Mankind (2003) el fallecido autor James Arthur señala que el hongo Amanita muscaria vive en todas partes del Hemisferio Norte bajo coníferas y árboles de abedul, con los cuales los hongos (que son profundamente rojos con manchas blancas) tienen una relación simbiótica. Algunos dicen que esto explica la práctica del Árbol de Navidad, y la colocación de brillantes regalos rojos y blancos debajo, que parecen setas de Amanita. Arthur escribió:

     "¿Por qué la gente lleva pinos a sus casas en el Solsticio de Invierno, colocando paquetes brillantemente coloreados (rojo y blanco) bajo sus ramas, como regalos para mostrar su amor el uno por el otro...?", escribió él. "Es porque, debajo de la rama de pino es la posición exacta donde uno encontraría esta sustancia Muy Sagrada, la Amanita muscaria, en la Naturaleza".

     Yo sugeriría que eso tiene más que ver con la posición del polo de Saturno en aquella Edad de Oro ya mencionada, pero tal vez haya alguna verdad en esto a través de ciertas culturas.

     Los renos son comunes en Siberia, y ellos buscan esos hongos alucinógenos. Donald Pfister, un biólogo que estudia hongos en la Universidad de Harvard, sugiere que los miembros de tribus siberianas que ingirieron dichos hongos puedan haber tenido alucinaciones que les hayan hecho pensar que los renos volaban. El uso de "rojo y blanco" durante la Navidad y para Santa está claramente relacionado con las imágenes de Coca-Cola y su campaña del siglo XX para asociar las Saturnales con esa bebida [3].

[3] Véase el breve e interesante artículo que está en http://horrorfest-espanto.rhcloud.com/2015/12/04/el-origen-de-santa-claus-es-un-macho-cabrio/


El Tiempo del Rey de las Saturnales

     El Rey de las Saturnales [Saturnalicius princeps] gobernaba como el "maestro de ceremonias" para los procedimientos durante las Saturnales. Él era designado mediante un sorteo, y ha sido comparado al medieval Señor del Desgobierno [4] en la Fiesta de los Tontos. En Inglaterra, el Señor del Desgobierno (conocido en Escocia como el Abad de la Insensatez y en Francia como el Príncipe de los Borrachos) era un oficial designado para presidir la Fiesta de los Tontos [5].

[4] https://en.wikipedia.org/wiki/Lord_of_Misrule

[5] https://en.wikipedia.org/wiki/Feast_of_Fools

     El Señor del Desgobierno era generalmente un campesino o un subdiácono designado para estar a cargo de los jolgorios de Navidad, que a menudo incluían la embriaguez y una salvaje celebración, en la tradición pagana de las Saturnales. El Emperador romano Nerón desempeñó el papel de Rey de las Saturnales en su juventud.

     Las Saturnales y el Mal Gobierno hacen una burla del mundo en el cual la ley es determinada por un hombre y donde las redes sociales y políticas tradicionales quedan reducidas al poder del Emperador sobre sus súbditos. En términos generales, las Saturnales eran la celebración del anhelo de que Saturno reinara otra vez, como en la Antigüedad. El burro o el asno era otro símbolo del Mal Gobierno y una burla de la ley y el orden, de títulos y monarquías. En el antiguo Egipto, Seth, el enemigo de Osiris (su hermano), tenía la imagen de un burro. Por eso Apuleyo en su libro El Asno de Oro describe una gran metamorfosis, la transformación de Lucio en un burro y su camino de vuelta, la evolución espiritual hacia el ser humano. Se decía que Jesús también cabalgó a Jerusalén montado en un burro.


     El ciervo, la liebre y el burro [en la ilustración medieval del Día de los Tontos en Abril, arriba] son símbolos los tres del "desgobierno". El Señor del Desgobierno [en el mosaico romano de arriba] es colocado en un asno (o representado como tal) como un símbolo del Rey de las Saturnales. Él monta el burro sentado hacia atrás como un símbolo de "inversión" en esa época del año.

     En este caso el burro representa la sexualidad, los instintos, la sensualidad, la ignorancia. Se decía que un burro rojo era una de las criaturas peligrosas que el alma encontraba en su viaje después de la muerte, ¿posiblemente una especie de arconte? El Asno y el Señor del Desgobierno van juntos tanto en las Saturnales (Navidad) como en Ostara (Pascua de Resurrección).


     En la imagen [arriba], el fallecido Sir Christopher Frank Carandini Lee (1922-2015), que nunca consiguió interpretar a ningún Santa o Krampus, a menudo mencionó su antigua ascendencia (estirpe) romana en su libro autobiográfico "Lord of Misrule" (2004) y en entrevistas de televisión. [El grabado satírico a la derecha (El Burro Papa de Roma, Der Papstesel zu Rom) es de 1523, y fue publicado en Wittenberg por Lutero y Melanchthon, el cual se cree que fue copiado de un grabado italiano. Describe un monstruo, una criatura mítica con cabeza de burro, torso de mujer, brazos y piernas escamosas, pezuña de toro y garra de águila como pies, una máscara de diablo con barba sobre la grupa y saliente en la cola la cabeza de un dragón; en el fondo está el castillo de Sant'Angelo y la antigua prisión del Estado papal (Torre di Nona), y entre ambos el río Tíber con la fecha de Enero de 1496. Se cree que alude al Papa Alejandro VI Borgia].

     Según el antropólogo James Frazer en su libro La Rama Dorada, había un lado oscuro en el festival de las Saturnales. En Durostorum en el Danubio (moderna Silistra) los soldados romanos elegían a un hombre de entre ellos para ser el Señor del Mal Gobierno durante treinta días. Al final de aquellos treinta días su garganta era cortada en el altar de Saturno. Orígenes similares del británico Señor del Desgobierno, como un "rey de sacrificio" (un "rey temporal", como dijo Frazer) que era muerto más tarde para beneficio de todos, también han sido registrados. Vea la película El Hombre de Mimbre (The Wicker Man, 1973) protagonizada por el propio fallecido Señor del Desgobierno, Christopher Lee. Una vez estuve junto a Lee hace más de una década, y él me pareció un hombre muy "extraño".

     Los rituales sórdidos y siniestros que están insinuados en la película de Kubrick Eyes Wide Shut también suceden en Navidad. Fíjese en la Estrella del Sol (Saturno) que figura en las fiestas de la Élite de estilo Illuminati al comienzo de la película. El sexo es una gran parte de las Saturnales y por supuesto aquello juega una gran parte en la película de Kubrick también, donde se mezcla junto con el satanismo y la Navidad.


Revista Padre Time

     La infame revista estadounidense Time, que fue creada por Henry Luce, un miembro de las sociedades secretas Delta Alfa Phi y Skull and Bones, es otro ejemplo del simbolismo sutil de la "celebración de fin de año" de las Saturnales. Como he mostrado, Cronos es por lo general retratado como un hombre viejo y sabio con una larga barba gris, similar al "Padre Tiempo". Ambas "figuras del padre" y su aspecto pueden bastar en términos de simbolismo, y en otros años "de tiempo en tiempo", imágenes más obvias resumen la conexión con Saturno por medio de muerte, realeza, la Luna y los "mundos ocultos" (espacio). Sólo mire algunas portadas de la revista Time, ¡Saturno por todas partes!:


     Algunas palabras inglesas corrientes cuya raíz etimológica es khronos/chronos incluyen "cronología", "cronómetro", "crónico", "anacronismo" y "crónica". La revista Time es la Crónica con su tapa de la Persona del Año "en Diciembre". No importa dónde usted mire, está "Saturno en todas partes", especialmente en las Saturnales. El "tiempo" es también "dinero", y la "máquina" de las Saturnales espera que "el dinero fluya" hacia las mandíbulas de Saturno. Vea mi imagen Las Garras de Satán (Satan's Claws):


Los Esclavos y los Amos de las Saturnales

     La frase "Io, Saturnalia" era también en tiempos romanos un grito característico o "saludo" del festival, una emotiva exclamación de triunfo o celebración. Séneca esperaba los días de fiesta de Saturno, aunque con cierta indecisión, en una carta a un amigo:

    "Es ahora el mes de Diciembre, cuando la mayor parte de la ciudad está en una actividad febril. Se da rienda suelta a la disipación pública; en todas partes puedes oír el sonido de grandes preparativos, como si hubiera alguna verdadera diferencia entre los días dedicados a Saturno y aquellos para tramitar negocios... Si estuvieras aquí, yo hablaría con mucho gusto contigo en cuanto al plan de nuestra conducta, si debiéramos vivir de acuerdo a nuestro modo habitual, o, para no aparecer como enemigos de la costumbre, dejar de lado la toga y regocijarnos como los demás" (Séneca, Epístola XVIII, 1-2).

     El romano Macrobius [fines del s. IV] también escribe en su obra titulada Saturnalia:

     "Mientras tanto, el jefe de la casa de los esclavos, cuya responsabilidad era ofrecer el sacrificio a los Penates, manejar las provisiones y dirigir las actividades de los sirvientes domésticos, vino a decir a su amo que los esclavos ya habían festejado según la costumbre ritual anual. En efecto, en esta festividad, en las casas que conservan el uso religioso apropiado, ellos primero que nada honran a los esclavos con una cena preparada como si fuese para el señor de la casa, y sólo después la mesa es servida otra vez para el padre de la familia. De este modo, después el esclavo principal entraba para anunciar que era el momento de la cena y convocaba a los amos a la mesa" (Macrobio, Saturnales, libro I, 24, 22-23).

     ¡Ésta es su Cena de Navidad! Estoy seguro de que algunas personas se sienten como un esclavo cuando se disponen a cocinar.

     Luego entonces un cerdo lechón era sacrificado (y todavía es comido en grandes cantidades en países más latinos e hispánicos). El pavo sustituyó al cerdo con el pasar de los siglos, y si usted hubiera comido carne en la época de los Tudor (s. XV), para la cena de Navidad usted podría haber tenido una combinación de ambos, unidos como un "cockenthrice" [6], sólo uno de los muchos giros de las Saturnales. ¡Qué encantador!.

[6] http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2514559/Forget-turkey-try-cockenthrice-Christmas-dinner-Bizarre-Tudor-banquet-recipe-gave-dead-pig-CHICKEN-LEGS.html


     Las Saturnales romanas son más conocidas por la inversión de papeles y la licencia conductual, que permitía que los esclavos actuaran como amos y viceversa. Los esclavos romanos eran tratados en los banquetes de la manera por lo general disfrutada por sus amos. La interpretación de papeles estaba implícita en las inversiones de status de las Saturnales, y hay indicios del uso de máscaras o de disfrazarse con ropas fantasiosas. Las familias de la Élite actual habrían amado todo aquel juego de simulación de papeles, cazando con máscaras y generalmente desempeñando papeles invertidos. Tal vez ellos lo hicieron y todavía lo hacen. Los esclavos eran puestos en libertad sólo para las festividades... De esta manera, nada ha cambiado entonces. Vea cada feriado bancario también. ¿Quién es el que gobierna sobre el sistema bancario? ¡Saturno! ¿Quién posee los bancos? Las familias de la Élite que adoran las Saturnales.

     Henk (Hendrik) S. Versnel en el cap. 3, Saturnus and the Saturnalia, del vol. 2 de su libro Inconsistencies in Greek and Roman Religion (1992), escribe:

     «El juego de azar y de dados, normalmente prohibido o al menos desaprobado, eran permitidos para todos, incluso a los esclavos. Las monedas y semillas eran las apuestas. En el Calendario de Filócalo [o Cronografía del Año 354 d.C., donde primero se hace referencia al 25 de Diciembre como día de la Natividad de Jesús] las Saturnales son representadas por un hombre que lleva puesto un abrigo de piel recortado al lado de una mesa con dados, y un comentario que dice: "Ahora tienes licencia, esclavo, para jugar con tu amo". El irrestricto exceso de comida y la embriaguez se convertían en la regla, y una persona sobria era la excepción».

     Sí, ¡a usted se le permite sentirse libre durante más o menos una semana, beber (estar alegre) y fingir que no es un "esclavo del sistema"!.


Algunas cosas cambian, otras no

     [Las Sigilarias eran las fiestas que seguían a las Saturnales, donde el 23 de Diciembre, último día de las Saturnales, era un día de intercambio de regalos. Dado que los regalos de mucho valor marcarían un status social contrario al espíritu de esas fiestas, aquéllos eran en general figurillas de cerámica o de cera (llamadas sigillaria) hechas especialmente para la ocasión, o velas o regalos bromistas. A los niños se les daban juguetes].

     En sus muchos poemas sobre las Saturnales, el poeta Marco Valerio Marcial nombra regalos caros y muy baratos, incluyendo tablillas para escribir, dados, juegos con piezas de hueso, monederos, peines, mondadientes, un sombrero, un cuchillo de caza, un hacha, diversas lámparas, pelotas, perfumes, flautas, un cerdo, una salchicha, un loro, mesas, tazas, cucharas, artículos de ropa, estatuas, máscaras, libros y animales domésticos.

     En la Roma antigua los regalos podrían ser muy costosos, como un esclavo o un animal exótico, pero Marcial sugiere que los "regalos simbólicos" de valor intrínsecamente bajo medían de manera inversa la alta calidad de una amistad. ¿Usted está siendo juzgado por el regalo que usted da? Los patrones o "jefes" en Roma a veces entregaban gratificaciones (sigillaricium) a sus clientes o dependientes más pobres para ayudarlos a comprar regalos. Algunos Emperadores se señalaron por su fiel observancia de las Sigilarias, cuando se entregaban pequeños regalos de cerámica. Algunos dicen que la entrega de tarjetas de saludo de Navidad provino de las Sigilarias de la antigua Roma, donde los regalos eran acompañados por algunos versos.

     Escribí este artículo no para enfocarme en la oscuridad de las Saturnales sino para decir simplemente que si la gente desea hacer realmente un cambio y quiere realmente "vibrar" a un "nivel más alto", deberíamos simplemente apartarnos de los "mismos viejos rituales", programas y puntos de vista polarizados que están implícitos dentro de todo el bullicio y ajetreo de la Navidad. Los símbolos, los iconos, las historias y las leyendas son más poderosos que lo que podemos imaginar. Estamos todavía en la Roma antigua (y en Egipto) de tantas maneras, en la medida en que estos rituales y festivales han estado con nosotros desde entonces. Yo preferiría enfocarme en la "introspección" en esta época del año (lo cual es difícil cuando usted tiene niños pequeños, yo lo sé), pero sea lo que sea que usted haga, asegúrese de que pueda salir de la "vibración de Saturno", incluso si es sólo durante una hora o dos, para contemplar el "cuadro más grande" más allá de las garras de las Saturnales.

     Paz en la Tierra (mientras usted pueda).–




2 comentarios:

  1. Cada vez publican mejores articulos! Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Algo leí por ahí que los demonios se hacían pasar por Dioses para engañar a la humanidad, lo de la navidad es otro engaño de estos Dioses, o demonios, por eso siempre he creído que la iglesia católica es satánica, porque ni siquiera el revolucionario Jesus o profeta ,nació el 25 de diciembre, y eso lo sabe la iglesia católica , y aún así decidió, celebrar el nacimiento de Jesus en la saturnalia,...¿casualidad ?no lo creo.
    Creo en la energía Dios creadora , pero no en las religiones,sé muy bien que las religiones son parte de la élite satánica de este mundo , fueron creadas por ellos.
    Mejor dicho ya no creo en nada del hombre ,ni del sistema , por eso no celebro nada, porque la navidad es un negocio para el comercio ,los millonarios que hoy ,gobiernan el mundo.
    Me dicen que soy un amargado por no celebrar la navidad, y yo les digo ,prefiero ser un amargado, que un ignorante ,incauto...gracias a la ignorancia este mundo es un infierno...por eso nunca creí en el infierno de las religiones , el infierno esta aquí en la tierra,la hermosa tierra gaia fue secuestrada por estos Dioses satánicos ,que en lo personal no creo que son ángeles caídos, son extraterrestres.

    ResponderEliminar