BUSCAR en este Blog

domingo, 3 de mayo de 2015

Henry Purcell en Versión Jazzística



     En Febrero de 2014 se publicó el CD musical "Music for a While. Improvisations on Purcell" del grupo de cámara L'Arpeggiata, basado en obras del notable e insigne compositor inglés del período barroco Henry Purcell (1659-1695). Lo novedoso de esta producción consiste fundamentalmente en los arreglos instrumentales de tipo mayormente jazzístico que dicho grupo de música barroca ha hecho de obras del británico. Algunos de los comentarios y reseñas que dicho disco ha merecido, los cuales presentamos en castellano, son, primero, el de James Manheim (allmusic.com):

     «Éste es un tratamiento completamente nuevo de la música de Henry Purcell que puede apelar enormemente a oyentes experimentalmente predispuestos. "Improvisaciones sobre Henry Purcell" no es un subtítulo completamente correcto. Hay elementos de improvisación, es verdad, pero realmente éstos son arreglos de famosas canciones y arias de Purcell, la mayor parte de ellos realizados por la líder de L'Arpeggiata Christina Pluhar. Algunas de las piezas están interpretadas de manera tradicional, pero la mayor parte de ellas están muy lejos del mundo sonoro del Purcell convencional, usando diversos géneros tales como el rock (la apertura 'Twas within a Furlong y Strike the Viol, ambas completas con guitarra eléctrica), música del mundo, otros estilos barrocos, varios estilos de jazz, e incluso música lounge, aplicada al sublime When I Am Laid in Earth, de Dido y Æneas.



     «Claramente hay un subconjunto de oyentes que se molestará mucho por esta versión, pero sólo en la medida en que se destaca por su completa originalidad. Su fuerza está en el hecho de que ésta no es simplemente una versión jazz o rock de Purcell sino un replanteamiento total de un repertorio antiguo para un mundo musical moderno estilísticamente diverso. Pluhar utiliza los servicios de un trío estelar de contratenores que incluye a los franceses Dominique Visse y Philippe Jaroussky y a Vincenzo Capezzuto, junto con la soprano española Raquel Andueza; los cantantes generalmente suenan como si ellos se estuvieran divirtiendo, y los oyentes deberían examinar el álbum tan sólo para escuchar algunas posibilidades hasta ahora desconocidas de la voz de contratenor. A pesar de todos los excesos, las melodías de Purcell son dejadas generalmente intactas, y ésta es otra de las fortalezas del álbum. ¿Es éste el futuro de la Música Antigua? Probablemente no, pero ¿quién sabe?».

     L’Arpeggiata es un grupo de música barroca, dirigido por la guitarrista, arpista y laudista Christina Pluhar. Ella nació en Austria donde aprendió a tocar la guitarra. Luego, en Holanda se especializó en música antigua y dominó otros instrumentos como el laúd, el arpa o la teorba. En año 2000 formó L’Arpegiatta, un conjunto instrumental y vocal de "geometría variable" con el que llevan 15 años explorando repertorios poco conocidos de compositores italianos, franceses o españoles del primer barroco, y con el cual ha producido ya 12 discos, incluyendo el que aquí se comenta.

     El 7 de Febrero de 2014 en www.mdt.co.uk se publicó la siguiente reseña:

     «Después del calor embriagador de su disco "Mediterraneo", publicado en 2013, Christina Pluhar y su conjunto L’Arpeggiata —otra vez en compañía del contratenor Philippe Jaroussky, la soprano Raquel Andueza y el cantante alto Vincenzo Capezzuto— ahora se dirigen a los climas más fríos de Inglaterra con Music for a While, un álbum basado en la melancólica, elegante y a veces profundamente conmovedora música de Henry Purcell.

     «Considerado a menudo el mayor compositor de Inglaterra, Purcell (1659-1695) representa un desafío especialmente bueno para la estética de L'Arpeggiata: Purcell hizo uso frecuente del bajo continuo (ground bass), una figura repetida (ostinato) en la línea inferior; el caso más famoso de esto ocurre en el lamento de Dido "When I Am Laid in Earth", la pieza de cierre de su ópera Dido y Aeneas. El bajo continuo proporciona un fundamento ideal para la improvisación brillante y a veces de tipo jazz que es parte del inventario de L'Arpeggiata, comprendiendo aquí a cantantes, instrumentos de cuerdas (digitadas) y de viento, teclado y percusión.

     «Como el New York Times ha escrito: "Tal como los compositores y los conjuntos que viajan por el camino independiente en la nueva música combinan las estructuras y el lenguaje de los estilos clásicos contemporáneos con gestos y timbres de música pop y música del mundo, L’Arpeggiata ha estado últimamente saltando a través de las culturas y a través de los siglos. El grupo usa las inflexiones vocales del pop moderno y las técnicas improvisativas del jazz en sus interpretaciones de piezas antiguas... Sus audaces híbridos están motivados principalmente por una fascinación por revivir el arte barroco de la improvisación ornamental y una curiosidad acerca de cómo los estilos improvisatorios contemporáneos podrían ser reclutados para aquella búsqueda". Cuando L’Arpeggiata apareció en el auditorio Zankel del Carnegie Hall en 2012, el periódico reportó que: "Aquí un no excesivo septeto combinó la precisión y el equilibrio con la flexibilidad intuitiva de un grupo de jazz".

     «El elemento contemporáneo en el disco Music for a While (nombrado así por una canción escrita para la obra Edipo de John Dryden) está ejemplificado por la contribución, en guitarra acústica y eléctrica, del intérprete austriaco de jazz Wolfgang Muthspiel, mientras la tradición barroca está encarnada en el celebrado contratenor francés Dominique Visse, un cantante que puso un ejemplo para Philippe Jaroussky; Visse fue alumno del contratenor británico pionero Alfred Deller (1912-1979), estrechamente asociado con la música de Purcell y el renacimiento del interés por la música barroca.


     «En el curso de 2014, Music for a While será presentado en conciertos en Roma, París, Grenoble, Berlín, Ludwigsburg y Londres. Cuando el programa "Mediterraneo" fue presentado en Londres en 2013, el Arts Desk reportó que: "Quizás los mejores trozos de cualquier concierto de L’Arpeggiata son las improvisaciones. Estableciendo un bajo continuo (un riff por otro nombre) el grupo luego lo lleva por turnos a caminar por quiebres de estilo jazz. El jazz pudo haber llegado a nosotros vía África pero desafío a cualquiera a oír un bajo continuo de Monteverdi o de Purcell y no remontar la genealogía natural. Pluhar aquí logra su objetivo sin esfuerzo mientras nos maravillamos con el bajo digitado y la percusión".

     «En Alemania, el Potsdamer Neueste Nachrichten describió un concierto dado por L’Arpeggiata con Philippe Jaroussky como «un raro banquete de dos horas de producción de música. Durante años, deleitándose en el sonido, [Christina Pluhar y L’Arpeggiata] han estado demostrando del modo más persuasivo cuán fresca y eterna puede sonar la música "antigua". Pluhar no reconoce ninguna frontera, ninguna división entre las épocas. Para ella, todo es música».

     En Abril del año pasado londonjazznews.com publicó la siguiente reseña del CD referido de L'Arpeggiata:

Revisión de Music for a While
por Alison Bentley
21 de Abril de 2014


     La música barroca a menudo tiene elementos de improvisación, pero en el nuevo CD de 15 piezas de L'Arpeggiata, la directora y arreglista Christina Pluhar, nacida en Graz en Austria, pero radicada en París, quien fundó el grupo en 2000, ha llevado al jazz a mezclarse junto a instrumentos barrocos con nombres encantadores como teorba, trompa y archilaúd, y con la presencia del guitarrista austriaco Wolfgang Muthspiel (ellos fueron a la escuela juntos) y el clarinetista italiano Gianluigi Trovesi.


     El objetivo de Pluhar es "moverse constantemente entre los siglos en las armonías y los estilos de las improvisaciones...". Aunque la música fuera escrita a finales de los años 1600, una progresión como la línea descendente del bajo de When I Am Laid in Earth podría haber sido escrita para jazz.

     El tema Wondrous Machine, con la voz ligera y expresiva del alto Vincenzo Capezzuto, tiene un ritmo maravilloso. La vibrante percusión influída por lo africano comienza junto al trinante clarinete; la guitarra y el piano improvisan juntos sobre las enérgicas líneas del bajo. El contratenor Philippe Jaroussky otorga gracia a todo lo que él canta, aquellas notas largas y puras con sus crescendos milagrosos. Su fraseo es lánguido, pero siempre preciso; la yuxtaposición de estilos instrumentales de canto clásico y jazz es sorprendentemente original. El solo de clarinete de jazz de Trovesi se envuelve maravillosamente alrededor de la voz. Here the Deities Approve se abre, convencionalmente, con rezagadas líneas de piano (Francesco Turrisi) detrás de Jarroussky. Un ritmo cubano surge detrás del solo de guitarra de Muthspiel. An Evening Hymn upon a Ground comienza con un exquisito solo de guitarra ribeteada de jazz, mezclándose la voz sensual de Jaroussky en los solos de jazz de guitarra y piano.

     Raquel Andueza canta en el mismo registro que los cantantes masculinos, pero con una veta más folk en la voz, destacando la manera en que Andueza frasea libremente detrás del ritmo en esta versión. Hay una especie de despreocupada improvisación colectiva tipo Nueva Orleans del siglo XVII. Andueza canta la melodía de When I Am Laid in Earth con aplomo cuando el piano estilo Jarrett departe con Muthspiel. Su Ah! Belinda y A Prince of Glorious Race Descended  tienen sutiles elementos de jazz, con el piano que llena entre las líneas vocales e intervenciones de Muthspiel de gran belleza en este último tema.


     Algunas piezas desdibujan la Música y la gente Antigua. El animado One Charming Night y 'Twas within a Furlong son cantados con vigor por Capezzuto. Esta última, una balada de amor y matrimonio, tiene un ritmo country, y una percusión y una melódica desordenadas. La instrumental Curtain Tune on a Ground tiene una percusión robusta pero sutil, y suena como un baile popular.

     Otras piezas son interpretadas en el estilo de la Música Antigua, siendo las partes más memorables los dúos contrapuntísticos entre Jaroussky y Capezzuto en In Vain the Am’rous Flute, y Jaroussky y Andueza en Hark How the Songsters of the Grove. El violín barroco de Veronika Skuplik aumenta la melancolía de la voz de Andueza en O Let Me Weep. La interpretación del ensemble es tan buena que usted no querrá concentrarse en instrumentos individuales, como en O Solitude, donde la voz de Jaroussky descansa sobre un cojín de arpas y laúdes.

     "Nuestros oyentes se encuentran en una sala de música fuera del tiempo", dice Pluhar. La experiencia de oír a los siglos XVII y XXI (y probablemente unos cuantos entre medio) en las mismas canciones es emocionante. L'Arpeggiata interpreta con tal delicadeza y celo, que "Music for a While" tranquilizará todas sus preocupaciones.

     Más cercana en el tiempo (de hace tan sólo 20 días) es la siguiente información y comentario de James Oestreich, que se publicó en nytimes.com, donde comenta una actividad actual del grupo de cámara L'Arpeggiata:


L’Arpeggiata Abre el Festival Before Bach
en el Carnegie Hall
por James R. Oestreich
10 de Abril de 2015


     L'Arpeggiata, un magnífico conjunto parisiense de música antigua con una rara sensibilidad, abrió esta semana el innovador festival de 25 días del Carnegie Hall, Before Bach, con conciertos en el Zankel Hall enfocándose en Cavalli y Purcell. Pero hubo también inesperadas apariciones de viejos maestros de otro tipo, como Led Zeppelin. Led Zeppelin se presentó diestramente el martes por la tarde, con un trozo de "Escalera al Cielo" como parte de una improvisación del contrabajista de L'Arpeggiata, Boris Schmidt.

     De algún modo, L’Arpeggiata representa la avanzada en la práctica de la Música Antigua hoy, que partió durante un período de experimentación que en los años '50 y '60 se centró en gran parte en la música temprana de la Edad Media y el Renacimiento. Cuando la música barroca llegó a un primer plano en los años '70, con aparentemente completos materiales de interpretación más fácilmente disponibles, se estableció un cierto literalismo. Partituras que habían sido a menudo producidas apurada y esquemáticamente fueron ampliamente consideradas suficientes, definitivas, y hasta sacrosantas.

     Los ejecutantes más convincentes hoy han llegado a comprender cuánto fue dejado no dicho por los compositores en partituras preparadas a la carrera para su uso por colegas intérpretes que estaban, si no inmediatamente a mano, al menos sumergidos en el estilo del período y lugar. Estos intérpretes ven la conjetura no como una tarea inquietante sino como una oportunidad, la improvisación como algo natural, y la invención como una necesidad.

     El programa del miércoles, "Music for a While: Improvisations on Henry Purcell", fue bastante diferente del que L'Arpeggiata presentó el martes. La música de Purcell es más familiar que las arias de Francesco Cavalli, o al menos lo fue para la mayor parte de los asistentes. De ese modo, L'Arpeggiata podría ser quizás perdonado por tomar un acercamiento más suelto hacia la música.

     Siendo como soy un entusiasta seguidor de L'Arpeggiata, incluso me sobrecogí ante varios arreglos jazzísticos de Purcell. Siempre sofisticados e intencionadamente anacrónicos pero a menudo New Age y desdentados, ellos privaron a las canciones de Purcell de su simplicidad esencial.

     En ninguna parte el déficit fue más penoso que en el lamento de Dido, "When I Am Laid in Earth", de Dido y Aeneas. La encantadora interpretación del texto fue seguida de una coda con prácticamente todos los instrumentistas tomando su turno, reduciendo en última instancia a la gran y emotiva aria al nivel de una balada de salón. Nuria Rial compartió los números vocales en este programa de 90 minutos con el alto Vincenzo Capezzuto, y ay, sólo yo —a juzgar por la respuesta del auditorio— no pude desarrollar un gusto por su sonido infantil y sin cuerpo.


     Incluso donde usted podría haber deseado oír menos de los instrumentistas, tuvo que saludar su delicadeza y bravura. Christina Pluhar, directora artística de L'Arpeggiata, interpretó la teorba en todas partes, dando una base maravillosa y firme al sonido.

     La búsqueda de L'Arpeggiata para añadir una apropiada complejidad y textura a la música dejada reducida a lo esencial por los compositores es muy a menudo admirable y brillante, como en Cavalli. Pero, como en Purcell, esto arriesga a veces dar escasa consideración a la virtud de la simplicidad.

     Para concluír ofrecemos la lista de temas incluídos en la producción Music for a While (2014) y las obras de Purcell de donde fueron tomados (para los más eruditos) y los intérpretes de cada uno de los temas.


LISTA DE TEMAS

1. 'Twas within a Furlong (de The Mock Marriage, Z. 605/2).....2:54
2. Music for a While (de Oedipus, King of Thebes, Z. 583/2).....5:54
3. Strike the Viol (de Come, Ye Sons of Art Away (Birthday Ode for Queen Mary), Z. 323/5).....3:57
4. An Evening Hymn upon a Ground (Now that the Sun Hath Veiled His Light, Z. 193).....6:06
5. In Vain the Am'rous Flute (de Hail! Bright Cecilia (Ode for St. Cecilia's Day), Z. 328/10).....4:33
6. A Prince of Glorious Race Descended (de Who Can from Joy Refrain? (Birthday Ode for the Duke of Gloucester), Z. 342/3).....4:40
7. O Solitude, My Sweetest Choice, Z. 406.....5:23
8. When I Am Laid in Earth (de Dido and Aeneas, Z. 626/38).....5:03
9. Wondrous Machine (de Hail! Bright Cecilia (Ode for St Cecilia's Day), Z. 328/8).....3:41
10. Here the Deities Approve (de Welcome to All the Pleasures (Ode for St Cecilia's Day), Z. 339/3).....4:43
11. Ah! Belinda (de Dido and Aeneas, Z. 626/3).....4:10
12. Hark! How the Songsters of the Grove (de Timon of Athens, Z. 632/2).....2:48
13. One Charming Night (de Secresy's Song, from The Fairy Queen, Z. 629/13).....4:40
14. O Let Me Weep (The Plaint) (de The Fairy Queen, Z. 629/40).....7:18
15. Curtain Tune on a Ground (de Timon of Athens, Z. 632/13).....2:56


INTÉRPRETES

01. 'Twas Within a Furlong  /  Vincenzo Capezzuto
02. Music for a While  /  Philippe Jaroussky
03. Strike the Viol  /  RAQUEL ANDUEZA
04. An Evening Hymn upon a Ground  /  Philippe Jaroussky
05. In Vain the Am’rous Flute  /  Philippe Jaroussky, Vincenzo Capezzuto
06. A Prince of Glorious Race Descended  /  RAQUEL ANDUEZA
07. Oh Solitude, My Sweetest Choice  /  Philippe Jaroussky
08. When I Am Laid in Earth  /  RAQUEL ANDUEZA
09. Wondrous Machine  /  Vincenzo Capezzuto
10. Here the Deities Approve  /  Philippe Jaroussky
11. Ah! Belinda  /  RAQUEL ANDUEZA
12. Hark! How the Songsters of the Grove  /  RAQUEL ANDUEZA, Philippe Jaroussky
13. One Charming Night  /  Vincenzo Capezzuto
14. O Let Me Weep  /  RAQUEL ANDUEZA
15. Curtain Tune on a Ground / Tema instrumental.


     Finalmente, hay que advertir que el lugar de donde puede ser descargado dicho CD (archivo RAR, 92,8 MB, 192 kbps, "Purcell - L'Arpeggiata") contiene otras obras de otros autores que hemos presentado en entradas anteriores (las que por cierto también pueden ser descargadas). Creemos que estas versiones de la música de Purcell (quien vivió sólo 36 años), como ocurre con las instrumentaciones arábigas de J. S. Bach ya ofrecidas tiempo atrás, si bien de ninguna manera pretenden desacralizar la lectura tradicional de sus obras, ofrecen un enfoque fresco y coherente de este autor del primer período barroco. Y si se obvia el repetido mensaje de que L'Arpeggiata ha construído aquí casi una versión "jazz" de Purcell, acaso se aprecie el gran esfuerzo de este grupo de instrumentistas por, aún hoy actualmente, rescatar efectivamente para quienes no lo conocen el legado de estos ilustres hombres del pasado. Por lo demás creemos que el sólo hecho de conocer estas versiones "alternativas" de por sí es suficiente pago por el trabajo de investigar y rebuscar en los campos de la verdadera música.


https://onedrive.live.com/redir?resid=748deda00fe29a4a%21137







No hay comentarios:

Publicar un comentario