BUSCAR en este Blog

miércoles, 13 de agosto de 2014

Sobre las Represalias Comerciales de Rusia



     El sitio vineyardsaker.blogspot.com publicó hace seis días el siguiente texto que es una noticia comentada acerca de la fuerte nueva postura asumida por Rusia en cuanto al comercio que mantiene con países europeos y de la esfera anglosajona. Su autor, que firma como The Saker, interpreta la psicología rusa y su gesto en relación a la actitud pusilánime de los países europeos a quienes le ha faltado fuerza en su voz y por ello han de atenerse ahora a las consecuencias de dicha superpotencia.


¿Usted Quiere Ser la Ramera del Tío Sam?
¡Pague el Precio!
por The Saker
7 de Agosto de 2014



     Queridos amigos: Acabo de tomar un breve descanso de mi vida en la "vida real" para comentar sobre las grandes noticias del día: Rusia está poniendo en práctica un embargo de 12 meses sobre la importación de carne de vaca, de cerdo, de pollo, frutas y verduras, pescado, queso, leche y productos lácteos desde la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y el reino de Noruega. Rusia también está introduciendo una prohibición del espacio aéreo contra líneas aéreas europeas y estadounidenses que vuelan sobre nuestro espacio aéreo en dirección a Asia oriental, es decir, a la región del Asia-Pacífico, y está considerando cambiar los denominados puntos de entrada y salida del espacio aéreo ruso para los vuelos programados y de alquiler europeos. Además, Rusia está dispuesta a revisar las reglas de uso de las rutas trans-siberianas, y también interrumpirá las conversaciones con las autoridades aéreas estadounidenses acerca del uso de las rutas trans-siberianas. Por último, a partir de este invierno (boreal), podríamos ver revocados los derechos adicionales publicados por las autoridades aéreas rusas más allá de los acuerdos anteriores. Éste es un acontecimiento tan interesante e importante, que requiere un análisis mucho más sutil que sólo el cálculo ordinario de cuánto esto podría costar a la Unión Europea o a Estados Unidos. No intentaré tales cálculos, pero en cambio yo señalaría los elementos siguientes:


     Primero, ésta es una respuesta típicamente rusa. Hay una regla básica que todo niño ruso aprende en la escuela, en las peleas callejeras, en el ejército o en cualquier otra parte: nunca prometa y nunca amenace, sólo actúe. A diferencia de los políticos occidentales que pasaron meses amenazando con sanciones, todo lo que los rusos hicieron fue decir, más bien vagamente, que ellos se reservaban el derecho a responder. Y luego, ¡un fuerte golpe!, este embargo amplio y de gran alcance que, a diferencia de las sanciones occidentales, tendrá un impacto importante sobre Occidente, pero aún mucho más sobre Rusia. Esta táctica de "ninguna palabra y sólo acción" está diseñada para maximizar la disuasión de actos hostiles: ya que los rusos no especifican claramente lo que ellos podrían hacer en venganza, sólo Dios sabe lo que ellos podrían hacer después. Además de eso, para maximizar la inseguridad, los rusos sólo dijeron que éstas eran sólo las medidas acordadas, pero no cuándo ellas serían introducidas, si parcial o totalmente, o contra quién. Ellos también insinuaron fuertemente que otras medidas estaban esperando ser consideradas

     — Segundo, las sanciones están maravillosamente orientadas. Los europeos han actuado como prostitutas débiles y estúpidas en todo este asunto. Ellos estuvieron opuestos a las sanciones desde el primer día, pero no tuvieron el coraje para decirle aquello al Tío Sam, por lo que en cada ocasión terminaron cediendo. El mensaje de Rusia a la Unión Europea es simple: ¿Usted quiere ser la ramera del Tío Sam? ¡Pague el precio!. Este embargo hará daño especialmente a Europa del Sur (España, Francia, Italia, Grecia), cuya producción agrícola sufrirá enormemente por ello. Estos países también resultan ser los más débiles de la Unión Europea. Al golpear a éstos, Rusia está maximizando la inevitable fricción dentro de la Unión Europea acerca de las sanciones contra Rusia.

     — Tercero, no sólo las empresas de transporte de la Unión Europea sufrirán costos mucho más altos y mayores tiempos de vuelo en la muy importante ruta de Europa a Asia, sino que los transportadores asiáticos no sufrirán aquello, dando a éstos una doble ventaja competitiva. ¿Cómo es que se recompensa a un lado haciendo daño al otro? La Unión Europea puso problemas a una línea aérea rusa en cuanto a sus vuelos a Crimea (Dobrolet), y por esto la comunidad entera de líneas aéreas de la Unión Europea podría terminar estando en una enorme desventaja frente a sus contrapartes asiáticas.

     Cuarto, Rusia usó estas sanciones para hacer algo vital para la economía rusa. Déjeme explicar: después del colapso de la URSS la agricultura rusa estaba en desorden, y Yeltsin sólo empeoró las cosas. Los agricultores rusos simplemente no podían competir contra las avanzadas empresas agro-industriales occidentales que se beneficiaban de economías a enorme escala, con investigación química y biológica costosa y de alta tecnología, que tenía una cadena completa de producción (a menudo a través de grandes holdings), y una capacidad de comercialización de primera calidad. El sector agrícola ruso en mal estado necesitaba desesperadamente, barreras y tarifas que lo protegiera de los gigantes capitalistas occidentales y, en vez de ello, Rusia acató voluntariamente los términos de la OMC (Organización Mundial de Comercio) y luego finalmente se hizo miembro de ella. Ahora Rusia está usando este embargo total para proporcionar un tiempo crucialmente necesario para que la agricultura rusa invierta y consiga una parte mucho más grande en el mercado ruso. Además, tenga presente que los productos rusos son libres de OGM (Organismos Genéticamente Modificados), y que ellos tienen muchos menos preservantes, colorantes, acentuadores del sabor, antibióticos o pesticidas. Y ya que ellos son productos locales, ellos no tienen que ser transportados usando la clase de técnicas de refrigeración/preservación que comúnmente hace que los productos tengan sabor a cartón. En otras palabras, los productos agrícolas rusos tienen mucho mejor sabor, pero eso no es suficiente para competir. Este embargo ahora les da un poderoso impulso para invertir, para desarrollarse y para conquistar cuotas de mercado.

     — Quinto, hay 100 países que no votaron junto con EE.UU. en cuanto a Crimea. Los rusos ya han anunciado que éstos son los países con los cuales Rusia comerciará para conseguir cualquier producto que ella no pueda producir de manera autóctona. Una agradable recompensa por resistir al Tío Sam.

     — Sexto, pequeño pero dulce: ¿notó usted que las sanciones de la Unión Europea fueron introducidas para durar sólo 3 meses, "para ser revisadas" más tarde? Al establecer un embargo de 12 meses Rusia también envía un claro mensaje: ¿quiénes piensan ustedes que se beneficiará de esta caótica situación?.

     — Séptimo, es completamente equivocado calcular que un país X de la Unión Europea estaba exportando XX millones de dólares a Rusia y luego concluír que el embargo ruso costará XX millones de dólares al país X de la Unión Europea. ¿Por qué es erróneo? Porque la no-venta de estos productos creará un excedente que afectará luego negativamente a la demanda o, si la producción es disminuída, esto afectará a los costos de producción (economías de escala). A la inversa, para un hipotético país X que no sea parte de la Unión Europea un contrato con Rusia podría significar bastante dinero en efectivo para invertir, para modernizarse y hacerse más competitivo, no sólo en Rusia sino en el mercado mundial, incluída la Unión Europea.

     — Octavo, los países bálticos han desempeñado un papel particularmente desagradable en todo el asunto ucraniano, y ahora algunas de sus industrias más provechosas (como las pesqueras), que eran dependientes en un 90% de Rusia, tendrán que cerrarse. Estos países ya están en problemas, pero ahora ellos quedarán más heridos. Una vez más, el mensaje para ellos es simple: ¿Usted quiere ser la ramera del Tío Sam? ¡Pague el precio!.

     — Noveno, y esto es realmente importante, lo que está sucediendo es un gradual desacoplamiento de Rusia de las economías occidentales. El Occidente cortó algunos de los lazos financieros, militares y aeroespaciales, y Rusia cortó los monetarios, agrícolas e industriales. Tenga presente que el mercado de EE.UU./Unión Europea es uno que se está hundiendo, afectado por profundos problemas sistémicos y enormes asuntos sociales. De algún modo, la comparación perfecta es con el Titanic, cuya orquesta seguía tocando música mientras el barco se hundía. Bien, Rusia es como un pasajero a quien se le ha dicho que las autoridades del Titanic han decidido desembarcarlo en el siguiente puerto. Bueno, demasiado mal, ¿verdad?.

     — Finalmente, pero muy definitivamente no lo menor, esta guerra comercial, combinada con la histérica rusofobia de Occidente, está haciendo para Putin una mejor campaña de relaciones públicas que cualquiera con que el Kremlin pudiera haber soñado. Todo lo que su gente de relaciones públicas tiene que decir a la población rusa es la verdad: «Hicimos todo bien, lo ejecutamos exactamente de acuerdo a los libros, hicimos todo lo que pudimos para reducir esta crisis, y todo lo que se nos pidió fue que por favor no permitiéramos el genocidio de nuestra gente en Novorussia... ¿Y cuál fue la respuesta de Occidente frente a esto? Una insana campaña de odio, sanciones contra nosotros y un apoyo incondicional a los "nazis" genocidas de Kiev». Además, como alguien que sigue cuidadosamente los medios informativos rusos, puedo decirle que lo que hoy está ocurriendo se percibe mucho como, parafraseando a Von Clausewitz, "una continuación de la Segunda Guerra Mundial pero por otros medios"; en otras palabras, como una lucha hasta el final entre dos regímenes, dos civilizaciones, que no pueden coexistir en el mismo planeta y que están trabados en una lucha a muerte. En estas circunstancias, ha de esperarse que el pueblo ruso apoye a Putin aún más.

     En otras palabras, se trata de un típico movimiento de judo: Putin ha usado el ímpetu de la campaña de desprestigio de Rusia y de golpear a Putin emprendida por Occidente, para su propia ventaja en todos los ámbitos: Rusia se beneficiará de esto económica y políticamente. Lejos de ser amenazado por alguna especie de "Maidan nacionalista" este invierno, el régimen de Putin está siendo reforzado por su manejo de la crisis (sus evaluaciones son más altas que nunca antes).

     Sí, por supuesto, Estado Unidos ha mostrado que tiene una serie muy amplia de capacidades para hacer daño a Rusia, sobre todo mediante un sistema judicial (en EE.UU. y en la Unión Europea) que está tan subordinado al Estado profundo de EE.UU. como los tribunales en Corea del Norte lo están a su propio "Amado Líder" en Pyong-yang. Y la pérdida total del mercado ucraniano (tanto para importaciones como para exportaciones) también hará daño a Rusia. De manera temporal. Pero a largo plazo, esta situación es enormemente provechosa para Rusia.

     Mientras tanto, la plaza Maidan se está quemando de nuevo, Andriy Parubiy ha renunciado, y los Ukies están bombardeando hospitales e iglesias en Novorussia. ¿Qué más se ha sabido?.

     En cuanto a Europa, está conmocionada y furiosa. Francamente, mi propia alegría maligna (Schadenfreude) no conoce límites esta mañana. Que esas arrogantes nulidades como Van Rompuy, Catherine Ashton, Angela Merkel o José Manuel Barroso se las arreglen como puedan con la tormenta de mierda que su estupidez y cobardía han creado.

     En Estados Unidos, la portavoz Jen Psaki parece estar bajo la impresión de que la región de Astracán está junto a la frontera ucraniana, mientras el ministerio de Defensa ruso planea "abrir cuentas especiales en redes sociales y sitios que albergan videos, de modo que el ministerio de Asuntos Exteriores estadounidense y el Pentágono sean capaces de recibir información imparcial sobre las acciones del ejército ruso".

     ¿Será todo esto suficiente para sugerir a los líderes de la Unión Europea que ellos han apostado su dinero al caballo equivocado?.–






No hay comentarios:

Publicar un comentario