BUSCAR en este Blog

domingo, 22 de diciembre de 2013

J. S. Bach - Las Suites Inglesas y Francesas



     Aproximadamente entre 1715 y 1725 Johann Sebastian Bach compuso la serie de 6 Suites Inglesas y 6 Suites Francesas (BWV 806 a 817), todas para clavecín solo. El hecho de que algunos críticos e intérpretes les atribuyan la denominación de "composiciones para teclado", lo que incluiría el órgano (bastante improbable en el caso de estas composiciones), es al parecer un paraguas para interpretar estas obras en el más moderno instrumento que es el piano. A nosotros nos parece realmente insoportable escuchar a Bach en piano, una especie de traición y un anacronismo tremendo, aunque haya quienes insistan en interpretarlo así y en venderlo como si hubiera sido un pianista o hubiese compuesto para piano (o su antecesor, el pianoforte). Creemos que lo único justo es oírlo en clavecín (clavicémbalo, harpsichord) cuando corresponda, porque sería más auténtico y coherente con su época.




     Estas 12 suites, hermosas piezas dentro de la vasta creación de este gigantesco compositor, que en esta versión que puede hallarse en la red suman en total 3 horas y 56 minutos, se ofrecen como presente de fin de año (y de cualquier ocasión también) para quienes no las conozcan, o para quienes sí y no dispongan de ellas, y se recomiendan a todos los amantes de la música superior y verdadera, y para la gente a quienes no agradan las bullas más contemporáneas o los compositores menos equilibrados. Se difunden aquí no como una exclusividad, que no lo es, sino con un afán pedagógico y como un signo de amistad hacia nuestros lectores, a quienes no habíamos presentado música sonora.
    
     Se trata de dos archivos comprimidos (English Suites, 2h 20', 223 MB, y French Suites, 1h 36', 151 MB); la calidad es MP3 a 224 Kbps. No se pregunte por el o los intérpretes, porque no hay modo de averiguarlo; al menos no para nosotros. Sólo queda apreciar la música y, si se desea, investigar acerca de ella.


https://onedrive.live.com/redir?resid=748deda00fe29a4a%21137





No hay comentarios:

Publicar un comentario