BUSCAR en este Blog

domingo, 22 de diciembre de 2013

J. S. Bach en Versión Arábiga



     Tuvimos la oportunidad de escuchar un disco que presentaba versiones de piezas de Johann Sebastian Bach,  pertenecientes a La Pasión Según San Mateo (BWV 244, de 1727) y a La Pasión Según San Juan (BWV 245, de 1724), dos cumbres de la música barroca, pero cuya novedad consistía en que los textos estaban traducidos del original alemán al árabe, y junto con eso el arreglo orquestal, del director Vladimir Ivanoff, también estaba teñido por aires arábigos. La mezcolanza, que puede llamarse La Pasión Árabe Según J. S. Bach, como reza esta obra, sin duda resultó bien. La interpretación de la cantante (contralto) libanesa Fadia el-Hage, quien además es actriz y psicóloga y que vive en Alemania, y que aquí está acompañada por dos agrupaciones de cámara, el Ensemble Sarband, de estilo oriental, con músicos iraquíes y alemanes, y el Modern String Quartet de Munich, que a veces mezcla jazz y música clásica, sorprende por su calidad.




     La versión de Erbarme Dich (de La Pasión Según San Mateo) es tan buena como la mejor de las versiones conocidas en alemán: creemos que es realmente notable. Los demás temas, sin traicionar el espíritu de Bach, presentan unas versiones gratas de escuchar. Este disco de 2009, que además de ser una rareza es una agradable sorpresa, de sus 14 piezas, hay una que no tiene nada que ver porque es una melodía tradicional árabe-bizantina que poco aporta, y hay dos cuyos arreglos jazzísticos los consideramos excesivos e incluso irrespetuosos, y bien se puede prescindir de esos tres temas. Todo lo demás, que no todo es cantado sino que hay varias piezas instrumentales, pertenecientes exclusivamente como hemos dicho a dos extensas obras del genial y eterno Bach, es perfectamente digno de atención, si no se siente incomodidad frente a la música arábiga en general, que de suyo es tan interesante a nuestro juicio.

     De esa manera, los once temas que quedarían como versiones atendibles de Bach, que tendrían una duración de un poco más de una hora, y si estuvieran en un formato MP3 a 256 Kbps, nos parece que en un archivo comprimido no debiesen pesar más de 117 MB. Creemos que los amantes de la música harían bien en conseguir dicho material. Y también es bueno conocer de antemano los oratorios mencionados para poder así hacer las comparaciones correspondientes, aunque como en toda música todo esto puede, e incluso debe, ser apreciado en razón de sus propios méritos.


https://onedrive.live.com/redir?resid=748deda00fe29a4a%21137





No hay comentarios:

Publicar un comentario