BUSCAR en este Blog

lunes, 23 de diciembre de 2013

François Couperin - Los Conciertos Reales



     El compositor francés del período barroco François Couperin (1668-1733), apodado Le Grand, para distinguirlo de otros miembros de su familia, también ilustres músicos, elaboró una serie de cuatro conciertos para ser interpretados dominicalmente en la Corte del anciano Rey Sol Luis XIV, llamados Les Concerts Royaux, compuestos en 1714-1715 y que fueron publicados de manera impresa en 1722. Aunque pueden ser interpretados por un solo instrumento, se prefiere que lo sean por un pequeño conjunto de cámara (flauta traversa, oboe, violín, fagot, bajo de viola, teorba y clavecín, en esta ocasión). En nuestra opinión esta obra, y la de Couperin en general, es limpia, elegante y llena de gracia y musicalidad poética, confirmando el justo renombre de que goza entre los compositores barrocos franceses.




     Actualmente se puede comprobar que la versión que se ha hecho más popular de estos cuatro conciertos (suites) es la que grabó el músico y director Jordi Savall con su agrupación Le Concert des Nations. Es fácilmente comprobable que esta versión, de poco más de una hora, puede escucharse sin mayores dificultades en la red, de donde la hemos tomado. Un archivo comprimido que contenga los cuatro conciertos, en MP3 a 320 Kbps, no debiera superar los 138 MB. A pesar de que juzgamos superior otra versión que ya conocíamos (la de los hermanos Kuijken), sin duda a falta de pan bien viene Savall, cuya recreación es igualmente buena y delicada. Creemos que estos conciertos son valiosos y merecen difundirse y enseñarse más masivamente entre los amantes de la música por la intrínseca lección de buen gusto que suponen.

     Couperin indica en su prefacio a esta obra: «Estas piezas se adaptan no sólo al clavecín, sino también a la flauta, al oboe, a la viola y al bajo continuo. Las he compuesto para los pequeños conciertos de cámara donde Luis XIV me hacía venir casi todos los domingos del año. (...) Si estas piezas gustan al público tanto como la aprobación que han recibido del Rey, es suficiente para poder hacer en el futuro algunos volúmenes completos». Y así lo hizo, pues después de estos cuatro Concerts Royaux, Couperin publicaría en 1724 la serie de conciertos titulada Les Goûts Réunis (Los Gustos Reunidos), que completarán las cuatro primeras suites, siendo dicha nueva serie su continuación natural. François Couperin deja de lado aquí, en los Conciertos Reales, el gusto italiano de sus inicios, para volver a un estilo más francés. Músico-poeta por excelencia, el más renombrado y prestigioso músico francés de su tiempo, Couperin utiliza un lenguaje musical hecho de elementos siempre sutiles, de un amor por el detalle y la precisión, y con una obsesión por la exactitud de los matices. Jordi Savall y sus músicos encajan perfectamente en la intimidad de esta música y en su profunda dimensión poética.


https://onedrive.live.com/redir?resid=748deda00fe29a4a%21137


No hay comentarios:

Publicar un comentario