BUSCAR en este Blog

jueves, 31 de octubre de 2013

Sobre "Avatar" y John Lash



    El escritor y artista visual estadounidense de origen ucraniano Uri Dowbenko (1951), autor de libros y fundador y editor de los sitios ConspiracyPlanet.com y ConspiracyDigest.com, entre otros, publicó en el N°120 de la revista New Dawn (Mayo-Junio de 2010) el siguiente artículo que presentamos en castellano (salvo unos pocos párrafos), que establece una relación entre la comentada película "Avatar" (2009) de James Cameron y las ideas que elabora el señor John Lash acerca del antiguo gnosticismo, a partir del comportamiento predatorio que presume de supremo tanto en dicho film como entre los malignos seres foráneos denunciados por la escuela gnóstica de la Antigüedad.


Avatar – Terroristas Estadounidenses
Invaden un Nuevo Mundo
por Uri Dowbenko
8 de Mayo de 2010



     Es 2154, y el Terrorismo estadounidense ha sido totalmente privatizado. De hecho, se ha convertido en el indiscutible brazo ejecutor de la plutocracia criminal en el planeta Tierra. En otras palabras, el futuro es tal como hoy, excepto que los terroristas han salido del planeta y han ampliado su coto de caza.

     En la película "Avatar" la plutocracia del planeta Tierra necesita más recursos, de modo que envían a mercenarios ex-militares estadounidenses a violar-y-saquear un planeta de nombre Pandora por causa de poseer el elemento llamado "unobtainium".

     A propósito, "unobtainium" es un término del mundo real para metales de la Tierra raros y valiosos como el neodimio, el terbio, el disprosio, el lantano, el itrio y el tulio. Ellos son actualmente usados en armas, así como en cámaras digitales, computadores, automóviles semi-eléctricos y iPhones.

     De hecho, según el periódico Daily Mail del Reino Unido, se estima que las industrias que se basan en el "unobtainium" valen unos asombrosos 3 billones de libras (US$ 4,5 billones), o el 5% del PIB global. Así, las guerras y las invasiones de otros planetas son completamente razonables como un posible escenario futuro del mundo real.

     Mientras tanto, la película muestra que el uso de ex-militares mentalmente colapsados, las tropas de asalto de facto en "Avatar", es una clara señal de que Estados Unidos finalmente se ha convertido en el Imperio del Mal de la película "La Guerra de las Galaxias", exportando su marca de terrorismo a mundos aún no conquistados.

     La película también alude al aventurerismo colonial pasado de EE.UU., así como a los invasores británicos, españoles, franceses y belgas, y especialmente a la explotación de recursos naturales en África y Sudamérica y su subsecuente genocidio de los pueblos autóctonos. "Avatar" entonces es una dramatización realista del comportamiento despiadado de sociópatas fuera de control, empeñados en la destrucción de una civilización que ellos han juzgado como "inferior" y de unos habitantes que ellos han decidido que son "sub-humanos".

     Así, el virus predador y la agenda de la tecnología de violación-y-saqueo han sido exportados desde el planeta Tierra para crear más daño en otras partes del universo.

     Los personajes de Avatar son típicamente figuras de inventario, que lindan con la caricatura, y el guión es tan simple que hasta un niño de tres años podría seguirlo, dice el director, guionista y productor James Cameron, según informes publicados. Cameron roba de él mismo, mezclándose memes de Terminator, Dark Angel, etc., en una especie de mitología re-combinante que ha golpeado una cuerda poderosa y resonante en todo el mundo.

     El protagonista es Jake (Sam Worthington), un inválido soldado veterano exaltado que consigue el trabajo de su hermano muerto. Como un "avatara", él tiene que navegar en un alto cuerpo de 3 metros hecho a medida, a fin de "vivir" con la raza autóctona de piel azul llamada los Na'avi. Cuando los locales son llamados "monos azules" por los invasores, la jerga racista contemporánea es catapultada fuera del planeta y proyectada en el futuro.

     La palabra "avatara", por supuesto, implica a un personaje en línea (online) que puede navegar por la realidad virtual y el ciber-espacio, así como un mesías religioso o salvador en la teología hindú.

     Así, en su cuerpo de avatara azul Na’avi, Jake encuentra a una muchacha azul llamada Neytiri (Zoe Saldaña) quien, tal como Pocahontas, le enseña acerca de vivir en armonía con la Naturaleza y las fuerzas invisibles que sustentan a Pandora. Y Jake, tal como en "Danza con Lobos", se convierte en un "nativo" cuando él se une con la gente azul y se enamora de la muchacha azul.

     Como su cuerpo tullido restringe su movimiento físico en su vida "despierta", Jake ama usar su cuerpo Na’avi, y comienza a experimentar su vida virtual en su cuerpo azul como lo verdaderamente real.

     La cuestión para Jake es en qué mundo él prefiere vivir. Entonces se trata de una elección para él, tal como para los jugadores que están tan obsesionados con la "vida" en línea: ¿cuál es mejor: la realidad o la realidad virtual?.

     Al mismo tiempo Jake hace un trato para ser un informador para el coronel Miles Quaritch (Stephen Lang), el jefe de la seguridad militar privatizada y el practicante más entusiasta de la mentalidad de violación-y-saqueo. Quaritch es la encarnación del malvado invasor corporativo y militar, y un despiadado implementador del Imperio corporativo dirigente que ha salido del planeta para explotar otros mundos.

     En su ingenuidad, Jake cree que él puede "salvar" a los Na'avi de la inminente matanza planeada por los asesinos corporativos, pero averigua que él ha sido traicionado otra vez, tal como cuando él estaba en los Infantes de marina. ¿Significa eso que los militares tienen una curva de aprendizaje lenta?.

     Después de todo, la compañía minera sólo quiere los valiosos minerales y no se preocupa por una tribu de primitivos "monos azules". Como siempre, el lavado de cerebro y el control de la mente debe convencer a sus sujetos (militares aspirantes a asesinos sancionados por el Estado) de que el supuesto "enemigo" es "sub-humano" y por lo tanto abierto al asesinato. Sin embargo, es demasiado para que él lo soporte, de manera que se marcha de la reservación, cambia de bando, desobedece sus órdenes y comienza a luchar a favor de los Na'avi.

     Otros personajes de catálogo incluyen a Sigourney Weaver como una científica que quiere "estudiar" a los Na'avi y comunicarse con ellos, pero, tal como las prostitutas intelectuales que trabajan para el Complejo Pentágono-NSA, ella permanece como sólo otro peón en su juego extra-planetario.

     Otro personaje que usted ama odiar es Giovanni Ribisi, actor que interpreta al despiadado cabecilla corporativo Selfridge. Él aborda su "tarea" de genocidio y ecocidio con un celo "de misionero", tal como los chicos de los mandados (alias "empleados") de Blackwater, DynCorp, KBR y otras corporaciones capitalistas buitres con ofertas privilegiadas del gobierno.

     La batalla final por Pandora, sus recursos naturales y la metafísica fuente de poder del planeta centrada en un primordial Árbol de la Vida, que es la encarnación de la sabiduría de sus antepasados, lleva a la película Avatar a un remate espectacular, y a la secuencia de la obligatoria tercera batalla final.

     La diversión continúa cuando James Cameron como un dios crea criaturas fantásticas, como búfalos con cabezas de martillo, reptilianos amistosos y medusas sensibles, que ayudan a la gente azul local a defender su planeta de los "alienígenas" humanos.

     En un arquetípico final feliz de Hollywood, la gente azul local sobrevive y los humanos son "los alienígenas que regresan a su mundo agonizante". Eso es casi tan feliz como se puede lograr, cuando usted está tratando con asuntos crudos reales como genocidio, comportamiento repugnante y otros males.

     Debería ser notado que la habilidad innata de James Cameron para conectarse con el subconsciente profundo del planeta produjo antes la versión de re-mezcla de la cultura pop del hundimiento de la Atlántida, también conocida como la película Titanic.


El Significado Más Profundo de Avatar

     Existe sin embargo un significado más profundo del triunfo artístico y financiero de Avatar. [...] Este impulso hacia el genocidio y el ecocidio, ¿de dónde vino?.

     Esto podría sonar a ciencia-ficción, pero es considerado como la comprensión gnóstica de la realidad metafísica del planeta Tierra. A saber, un virus ideológico de fuera del planeta se transformó en las tres religiones ubicuas del cristianismo, el judaísmo y el Islam, que han sido usadas para dividir, conquistar y gobernar la Tierra durante miles de años mediante el miedo, la intimidación y todos aquellos otros mecanismos reptilianos de estímulo-respuesta. (Vea "El Nuevo (Reptiliano) Orden Mundial", por Uri Dowbenko, Edición Especial N°7 de New Dawn, http://www.newdawnmagazine.com/articles/new-reptilian-world-order).

     Los gnósticos, a propósito, fueron los perdedores en una guerra con el cristianismo romano, que es un foco a largo plazo de terrorismo religioso arraigado firmemente en el Vaticano. ¿Y cuál fue el error más grande de los gnósticos —y su crimen— y por qué fueron aniquilados ellos? Porque ellos se atrevieron a decir lo indecible, a saber, que el "dios-padre" de los cristianos no era tan sólo un impostor sino que también estaba completamente demente.

     Usted puede llamarlo Yahweh o Jehová. Pero los gnósticos lo identificaron con el Arconte demente Yaldabaoth, que ellos enseñaron que era el falso dios judeo-cristiano. En otras palabras, si este "dios" le está diciendo a usted que haga cosas estúpidas como matar a aquellos que no comparten su sistema de creencias religiosas, entonces hay bastantes probabilidades de que aquellos "Dioses Deben Estar Locos". Y ellos lo están...

     Por lo tanto, no fue una acción muy inteligente o políticamente correcta de parte de los gnósticos señalar esto a los cristianos. Sin embargo, la perspectiva de los gnósticos acerca de la vida todavía vale la pena examinarla debido a su importancia hoy, en particular su cosmovisión única y su modelo para la realidad metafísica del planeta Tierra.


La Religión y la Siembra de la Cultura de la Muerte

     Según John Lamb Lash, autor de "Not in His Image: Gnostic Vision, Sacred Ecology and the Future of Belief", fue este legado Abrahámico de la religión que incorpora el miedo a la muerte el que transmite el virus.

     El brillante análisis de Lash de la mitología, la religión y la política del poder es a la vez auto-potenciante y esclarecedor. Y ya tan sólo leer su interpretación de la cosmología y la ciencia-sabiduría gnósticas ilumina el corazón y la mente porque esto es el contra-programa frente a la Cultura de la Muerte predominante en la Tierra.

     El libro de Lash es una lectura imprescindible para todo el que esté interesado en estudios espirituales y metafísicos, y sigue siendo la reinterpretación más importante de la Historia, la mitología y la religión, desde la perspectiva gnóstica.

     De esa manera, ¿de dónde viene esta propensión humana hacia el "terrorismo"?. Lash escribe que los gnósticos reconocieron dicho origen en la ridícula filosofía de la secta judeana apocalíptica llamada de los zaddikim (los "justos", los "perfectos").

     «La secta zaddikita del Mar Muerto presenta la forma larvaria del síndrome terrorista global de hoy», escribe Lash, refiriéndose a los antiguos rollos encontrados en Qumrán como evidencia, añadiendo que «la ideología zaddikita encontrada en los rollos presenta la infraestructura ideológica de la religión cristiana».

     «Qumrán era un puesto de avanzada para militantes que combatían para liberar a Judea de la ocupación romana y no un refugio para pacifistas tipo hippies llamados Esenios, y toda dicha información ha sido ocultada del público por un equipo de eruditos en los rollos controlado por el Vaticano», escribe Lash.

     En un argumento mucho más extraño que la ciencia-ficción, el "virus" se transformaría muchas más veces hasta que llegara a ser reconocible como la "religión" de nuestros días.

     «La ideología central del moderno cristianismo fundamentalista se deriva de los zaddikim del Mar Muerto y no de la religión judaica predominante», continúa Lash. «La resurrección en una forma física idéntica al cuerpo vivo (contrastada con una especie de continuidad de la vida del alma), su transportación al cielo, la intervención de Dios el Padre en la Historia, la batalla contra el Mal Cósmico que finaliza en un Día del Juicio Final, y el justo castigo divino, todas estas creencias reflejan el sobrehumano estándar zaddik».

     «En el culto de la rectitud liderado por Melquisedec, los elementos militantes y místicos se combinaron en una mezcla explosiva letal. La secta de los zaddikim se auto-destruyó haciendo descender sobre sí misma y sobre la comunidad judía entera el poder militar del Imperio romano, pero su programa sobrevivió y se transformó en lo que llegaría a ser el cristianismo romano. Los enemigos del sistema se convirtieron en el sistema».

     La ironía de esta historia es ensordecedora, mientras la teología apocalíptica y su dogma del justo castigo final yergue su fea cabeza con cada bombardeo terrorista o ataque "preventivo" que mata, mutila y tortura a la Humanidad sobre la Tierra.

     Entonces, ¿por qué el "terrorismo" y la "religión" han llegado a estar tan estrechamente identificados en la vida contemporánea?.

     «En términos epidemiológicos, el cristianismo fue el vector pandémico para el virus ideológico del sistema de creencias de los zaddikim», escribe Lash. «...Con los siglos, el patriarcado se transformó en un sistema religioso basado en los cuatro componentes del Complejo del Redentor. El núcleo patológico corrosivo del sistema es el terror; el terror ante el Dios Padre que crea el mundo y ordena su destino; el terror para aquellos que siguen el plan del Señor y para aquellos que no lo hacen; el terror para la víctima inocente atormentada y dominada por el autor del crimen; el terror para los autores de crímenes que serán atrapados y castigados por Dios; ...el terror que conduce a la sociedad humana hacia una solución final, la locura letal de una especie empeñada en su propia destrucción... La creencia en que el mundo puede ser salvado destruyéndolo ejemplifica la teología de la aniquilación».

     El fervor "religioso" de las invasiones de Iraq y Afganistán da indicios de esta teología de la muerte que gobierna y domina el planeta.


"Dioses" Engañadores Alienígenas

     Añadiendo un poco más de ciencia (ficción) en su análisis, Lash pregunta: «¿Quién está dispuesto a considerar que la religión salvacionista es un virus ideológico insinuado en la psique humana por una especie alienígena?».

     Mediante experiencias de primera mano y de encuentros cercanos con engañadores OVNIs y ETs que ellos llamaron Arcontes, los gnósticos entendieron el origen extra-planetario de las tres religiones redentoras Abrahámicas.

     ¿Entonces fue nuestro "Padre Abraham" mismo engañado por engañadores "alienígenas"?.

     Los gnósticos aceptaron el origen trans-mundano de la religión redentora —"Yaldabaoth mismo eligió a un cierto hombre llamado Abraham e hizo un convenio con él"— pero propusieron un modo diferente de verla. Yaldabaoth es el Demiurgo, también conocido como Yahweh-Jehová, una pseudo-deidad demente que trabaja contra la Humanidad. Éste es el Señor de los Arcontes, jefe de la legión de cyborgs...

     El "Demiurgo" es definido por Lash como el líder de los Arcontes, "que afirma ser el creador del mundo material, y exige la obediencia servil de sus criaturas", pero que es realmente un simulador demente o un impostor que "no puede dar origen a nada sino solamente imitar lo que ya existe". Esta podría ser una descripción apropiada de la Inteligencia Artificial (IA) y sus futuras manifestaciones.

     ¿Y cuál es el resultado de este sistema religioso de creencias, principalmente ejemplificado por el cristianismo, que espera a un salvador extra-planetario que vendrá del cielo y hará a cada uno sentirse elevado, para citar a Bob Marley?. «La salvación por medio de poderes sobrehumanos más bien que por el potencial divino innato en la Humanidad y alineado con Sofía, es el sello de la religión extraterrestre», escribe Lash.

     «Los gnósticos explícitamente advirtieron que los Arcontes trabajan por medio de la religión salvacionista, no para destruírnos, sin embargo, sino para desviarnos de nuestro curso adecuado de evolución... Ellos hacen esto, afirmaban los gnósticos, porque ellos nos envidian. Los Arcontes carecen tanto de ennoia (intencionalidad singular) como de epinoia (imaginación moral y creativa), y ellos quieren tener este atributo específico nuestro, para asimilárselo o robarlo. El diagnóstico de la intrusión arcóntica concuerda en muchos aspectos con los informes de las personas que se han encontrado con entidades alienígenas, sobre todo con los Grises y los Reptilianos».

     Según Lash, los gnósticos también enseñaron que

     «Si el mal proviene del error cuando el error se ejecuta más allá de la escala de corrección, podemos cortar el mal de raíz profundizando nuestra conciencia del error. El Evangelio de Felipe dice que "la Ignorancia es la madre de todos los males". En un lúcido pasaje acerca de la teoría del error, el maestro gnóstico dice: "Mientras la raíz de la maldad está escondida, es fuerte. Pero cuando es reconocida, se disuelve. Cuando es revelada, desaparece... En cuanto a nosotros, excavemos la raíz del mal que está dentro de cada uno de nosotros y produce su fruto en nuestros corazones. Ello nos domina. Somos sus esclavos. Nos toma cautivos para hacernos hacer lo que no queremos y para que no hagamos lo que queremos. Tiene poder porque no lo hemos reconocido"».

     Lash escribe que «la raíz del mal es el error humano, la propia equivocación de la mente. Para derrotar el mal debemos desenmascararlo viendo su origen en las operaciones equivocadas de nuestras propias mentes».


Orígenes de los Illuminati

     Los gnósticos también tenían una explicación muy plausible acerca del origen de los llamados Illuminati, aquellos titiriteros detrás del escenario y obsesivos fanáticos del control de la sociedad, que han sido la Clase Dirigente de facto durante miles de años.

     Lash explica que los gnósticos —o telestai, como ellos se llamaban a sí mismos— eran iniciados dotados con un conocimiento especial en cuestiones cosmológicas, quienes realmente eran «sofisticados chamanes, maestros del pasado de "técnicas arcaicas del éxtasis"»

     «En tanto iniciados en los Misterios, para los telestai genuinos de los antiguos Misterios era completamente repugnante la manipulación conductual, la programación psicológica y el control mental», escribe Lash.

     «Tales procedimientos representaban para ellos un camino que apartaba de la consagración a Sofía y de la Gran Obra de co-evolucionar con la Naturaleza, y conducía hacia la ingeniería social y a juegos personales de poder. El objetivo de los telestai era propiciar una sociedad sana y equilibrada ayudando a los individuos a alcanzar su máximo potencial, no interfiriendo nunca directamente en el manejo de la sociedad».

     «Con el curso del tiempo algunos iniciados tomaron el camino de la ingeniería social. Miembros disidentes del movimiento gnóstico, que llegaron a ser conocidos como "Illuminati", decidieron usar el conocimiento iniciático para desarrollar y poner en práctica diversas técnicas de modificación del comportamiento. Sus precursores fueron conocidos como la orden de los Magos, un antiguo linaje persa de chamanismo del cual se derivó el movimiento gnóstico...».

     «Alrededor de 4.000 a.C., con el surgimiento de la civilización urbana en el Oriente Próximo, algunos miembros de la orden de los Magos decidieron aplicar ciertos secretos de la iniciación a la política y la ingeniería social. Ellos se convirtieron en los consejeros de los primeros teócratas de los patriarcales Estados-naciones, pero de hecho eran los consejeros los que dirigían el negocio. Sus súbditos fueron sistemáticamente programados para creer que ellos mismos descendían de los dioses. Los Illuminati inauguraron complicados ritos de atribución de poder o rituales relativos a la realeza. Esos rituales eran de hecho métodos de control de la mente ejercidos sobre el pueblo general mediante una simbología colectiva y la mística de la autoridad Real».

     «La intención de los Magos disidentes de dirigir la sociedad mediante un control encubierto estaba basada en su suposición de que los seres humanos no son de manera innata lo suficientemente capaces o dotados para crear un mundo humano».

     Incluso el término "gnóstico" (gnostokos) es un término peyorativo inventado por los llamados Padres de la Iglesia, que ridiculizaron a sus rivales refiriéndose a ellos como "sabihondos" y "sabelotodo" (que es lo que significa "gnóstico"). Los gnósticos se llamaban a sí mismos "Los Hijos de Seth".

     Lash nota que «paradójicamente [la palabra] "gnóstico" ha llegado hasta nosotros contaminada por la condena de la Iglesia romana y asociada con los mismos miembros de la orden de los Magos que fueron repudiados por los guardianes de los Misterios».

     Los Illuminati entonces son los antiguos adeptos de las Escuelas de Misterio que pervirtieron y abusaron de las enseñanzas espirituales que ellos habían recibido a fin de adquirir riqueza material y poder, trastocando la razón de ser de la vida sobre la Tierra.

     «El programa Illuminati era (y todavía es) esencial para el patriarcado y su religión autora encubierta de crímenes», prosigue Lash. «Mientras que no se puede decir exactamente que los adeptos desviados conocidos como Illuminati crearon el patriarcado, ellos ciertamente lo controlaron. Y todavía lo hacen. El abuso del conocimiento iniciático para inducir estados esquizofrénicos ("entrainment"), la manipulación de personalidades múltiples en la misma persona ("platforming") y dar órdenes al comportamiento mediante la sugestión post-hipnótica (la técnica del "candidato manchuriano" [es decir, una persona que involuntariamente ha sido convencida para actuar de una cierta manera]), continúan hasta este día, con realmente malas consecuencias para el mundo entero... Estos instrumentos de modificación de la conducta usados por los Illuminati estuvieron estrictamente prohibidos en los Misterios supervisados por gnósticos».

     Así, los Illuminati eran renegados espirituales y desviacionistas que se convirtieron en los controladores dominantes del planeta por medio de su manipulación de la patriarcal religión salvacionista y una teología del terror. Estos antiguos iniciados de las Escuelas de Misterio habían tomado aparentemente el llamado camino de la mano izquierda de la glorificación del ego y de los juegos de poder, más bien que consagrar sus vidas a la iluminación de la Humanidad, cuyo objetivo era y siempre ha sido la evolución espiritual en la Tierra.

     El libro "Not in His Image" es en sí mismo una revelación en el mejor sentido, una meditación y un trabajo notable de prosa que fluye naturalmente como poesía. Igualmente, en su libro, Lash ha creado una afirmación notable de la espiritualidad y la realidad metafísica de la vida en la Tierra.

     Además de su libro, hay un maravilloso documental en DVD de la cineasta Sharron Rose llamado "Sophia Returning. The Path to Planetary Tantra", que presenta una entrevista a fondo con Lash, quien cuenta la notable historia de los gnósticos y su cosmología y su metafísica.

     Lash, un narrador convincente, entra en detalles sobre la historia del Eón (diosa) Sofía, que vino para encarnar el ser viviente que es nuestro hermoso planeta Tierra, el cual puede ser un planeta-prisión para aquellos que fueron condenados a vivir aquí, pero que para el resto de nosotros es la mejor oportunidad para la evolución espiritual: para expresar amor, bondad y compasión hacia todos los seres sensibles, mientras estamos en la malla de la vida.

     En "Sophia Returning", Lash también habla de su sitio web Metahistory.org, que es un magnífico depósito de todas las cosas gnósticas y esotéricas. Lash se refiere al fenómeno ET y al asunto del "rapto alienígena". Él habla acerca del llamado Catecismo Gnóstico, que es un manual de supervivencia que da instrucciones en cuanto a qué hacer en caso de ser abordado por un Arconte (ET/OVNI/engañador) y cómo defenderse de ellos, ya que los gnósticos creían que ellos "roban almas durante la noche".

     En un artículo en internet llamado "Avatar: La Cosmovisión Psicodélica y la Experiencia 3D", Ido Hartogsohn escribe acerca del percibido efecto 3D de nuestra realidad de consenso:

     «El Efecto Pulfrich, usado para crear imágenes estereoscópicas, se basa en el principio de que el ojo humano procesa la información más despacio en condiciones más oscuras para hacer que un ojo vea la realidad con retraso, creando así una ilusión de 3D al mirar objetos móviles. Es como si sus dos ojos estuvieran mirando la pantalla desde dos puntos diferentes a la vez, o desde dos puntos diferentes en el espacio.

     «Del mismo modo, la nueva oleada de efectos 3D permite que nosotros veamos la cultura desde dos puntos distintos de perspectiva en espacio y tiempo: uno de una cultura completamente sumergida en la obsesión consumista, y el otro de una cultura que conserva una fuerte relación con sus raíces míticas en la Naturaleza.

     «Este efecto multidimensional, que permite que nosotros nos veamos desde dos perspectivas diferentes al mismo tiempo, podría insinuar las transformaciones que vienen» (www.realitysandwich.com/avatar_psychedelic_worldview_3d)


     Tal vez... Tal vez no. Sin embargo, desde "The Matrix" que una película de "ciencia-ficción" no había capturado la imaginación y el entusiasmo de un auditorio mundial. Casualmente The Matrix, como Avatar, era también una dramatización de muchos conceptos e ideas gnósticos, que también tuvieron un efecto transformativo sobre su público.

     En una de las apreciaciones relevantes de la película, Barbara H. Clow escribe que «Avatar es una gran historia de cambio heroico y de conquista del lado oscuro. Este cambio sutil hacia una nueva esperanza suena verdadero porque la película es galáctica y universal, y no sólo solar y terrestre. Es un signo de que nuestros corazones se están reconectando con el universo».




3 comentarios:

  1. Estimado Julius, se puede conseguir el libro del Sr. Lash en español, o solo en ingles?.
    Victoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encantaría poder conseguir ese libro en su original (en castellano, ni hablar), pero no hemos tenido acceso a él de ninguna manera. Ha de ser interesante, a juzgar por lo que conocemos del autor.
      Saludos.

      Eliminar
  2. amigo yo me volvi loco buscandolo y al final lo he conseguido pero en ingles, si bien me llevo bien con el ingles, se nota que no ha sido suficiente , pero no lo consigo en español ... si alguien lo quiere en ingles, lo tengo en pdf

    ResponderEliminar