BUSCAR en este Blog

viernes, 7 de diciembre de 2012

La ONU e Israel Sobre Armas Nucleares



     Ponemos en castellano dos noticias recientes, de hace tres y dos días, que en realidad no sabemos si han sido difundidas por la gran prensa, que informan de una resolución abrumadora que ha concordado la Asamblea General de la ONU, y posteriormente de la respuesta del país aludido en tal resolución. La primera noticia, aunque es de una agencia, estaba en informationclearinghouse.info, y la segunda la hallamos en rt.com.



Naciones Unidas Pide a Israel
que Abra Sus Instalaciones Nucleares
por The Associated Press
4 de Diciembre de 2012


     NACIONES UNIDAS (AP) — La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado de manera aplastante una resolución que pide a Israel abrir rápidamente su programa nuclear para la inspección, y respalda una conferencia de alto nivel para prohibir armas nucleares en Oriente Medio que fue recientemente cancelada.

     Todas las naciones árabes e Irán habían planeado asistir a la conferencia a mediados de Diciembre en Helsinki, Finlandia, pero Estados Unidos anunció el 23 de Noviembre que aquella no tendría lugar, haciendo referencia a los disturbios políticos en la región [del Medio Oriente] y a la postura desafiante de Irán sobre la no-proliferación. Irán y algunas naciones árabes respondieron que la verdadera razón de la cancelación era la respuesta negativa de Israel a asistir a dicha conferencia.

     La resolución, aprobada el lunes [3 de Diciembre] por un voto de 174 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones, pide a Israel que se integre al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) "sin más demora" y que abra sus instalaciones nucleares a la inspección por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA). Los que votaron en contra de la resolución fueron Israel, Estados Unidos, Canadá, Islas Marshall, Micronesia y Palau.

     Las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de 193 miembros no son legalmente obligatorias, pero ellas reflejan realmente la opinión mundial y tienen un peso moral y político.

     Israel rechaza confirmar o negar que tenga bombas atómicas, aunque es ampliamente creído que tiene un arsenal nuclear. Además ha rechazado integrarse al Tratado de No Proliferación Nuclear, junto con otros tres Estados con armamento nuclear: India, Paquistán y Corea del Norte.

     La propuesta árabe para crear una zona libre de Armas de Destrucción Masiva (WMD) en el Oriente Medio, y para presionar a Israel para que prescinda de su arsenal no declarado de quizás 80 cabezas nucleares, fue respaldada en una conferencia del TNP en 1995, pero nunca llevada a efecto. En 2010 los 189 miembros del Tratado de 1970 pidieron convocar a una conferencia en 2012 sobre el establecimiento de una zona libre de Armas de Destrucción Masiva en el Oriente Medio.

     La resolución, que fue aprobada por el Comité de Desarme de la Asamblea antes de que la conferencia fuera anulada, hizo notar "con satisfacción" la decisión de mantenerla.

     Pero Israel ha dicho hace mucho tiempo que primero debe haber un acuerdo de paz en Oriente Medio antes de establecer una zona sin armas de destrucción masiva en Oriente Medio. Las naciones musulmanas de la región sostienen que el arsenal nuclear no declarado de Israel presenta la mayor amenaza para la paz en la región.

     El gobierno israelí no tuvo ningún comentario inmediato sobre el voto del lunes de la Asamblea General.

     La semana pasada, la Asamblea General actualizó a los palestinos al status de un Estado observador no-miembro, respaldando un Estado palestino independiente en Cisjordania, Jerusalén del Este y la Franja de Gaza.

     Justo antes del voto del lunes, el diplomático iraní Khodadad Seifi dijo ante la Asamblea que "la verdad es que el régimen israelí es el único miembro que rechazó las condiciones para una conferencia". Él pidió una "fuerte presión sobre aquel régimen para que participe en la conferencia sin ninguna condición previa".

     El diplomático israelí Isi Yanouka dijo que su país ha señalado continuamente el peligro de la proliferación nuclear en Oriente Medio, singularizando a Irán y a Siria por sus nombres.

     "Todos estos casos desafían la seguridad de Israel y ponen una sombra oscura sobre la perspectiva de emprender un proceso de seguridad regional significativo", dijo.

     "El hecho de que los patrocinadores incluyan en esta resolución anti-israelí un lenguaje que se refiere a la conferencia de 2012 demuestra sobre todo la mala intención de los Estados árabes en cuanto a esta conferencia", dijo Yanouka.

     El diplomático sirio Abdulá Hallak dijo a la Asamblea que su gobierno estaba enojado porque la conferencia no fuera a ocurrir debido "al capricho de sólo un miembro, uno con cabezas nucleares".

     "Pedimos a la comunidad internacional que haga presión sobre Israel para que acepte el TNP, se deshaga de su arsenal y haga entrega de los sistemas, a fin de permitir la paz y la estabilidad en nuestra región", dijo.

     Los principales patrocinadores de la conferencia son Estados Unidos, Rusia y Gran Bretaña. El Ministro de Asuntos Exteriores británico Alistair Burt ha dicho que la conferencia está siendo pospuesta, no cancelada.

     Estados Unidos, a la vez que votó contra la resolución, votó a favor de dos párrafos que fueron votados de manera separada. Ambos párrafos apoyan la adhesión universal al TNP, y llama a aquellos países que no son miembros a ratificarlo "a la mayor brevedad". Los únicos que votaron en contra de aquellos párrafos fueron Israel e India.



Israel Rechaza Llamado de Naciones Unidas
Para una Transparencia Nuclear
5 de Diciembre de 2012


     Israel ha rechazado un llamado de Naciones Unidas para adherirse al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y abrirse a los inspectores internacionales, llamando a dicha sugerencia "un voto mecánico sin sentido" de un organismo que "perdió toda su credibilidad en cuanto a Israel".

     En un voto de 174 a favor y 6 en contra, la Asamblea General de Naciones Unidas exigió en un llamado no obligatorio que Tel-Aviv se integre al TNP "sin más demora", en un esfuerzo para crear un Oriente Medio no-nuclear legalmente obligatorio.

     Washington, el aliado más fuerte de Israel, no sorprendió a nadie votando en contra de la resolución, pero aprobó dos párrafos que fueron votados por separado, que piden la adhesión universal al TNP y que todos los gobiernos no signatarios se unan al mismo.

     El organismo de Naciones Unidas "ha perdido toda su credibilidad en cuanto a Israel con este tipo de votos rutinarios que tienen una aprobación asegurada por una mayoría automática y que singularizan a Israel", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí Yigal Palmor, citado por el Jerusalem Post.

     El llamado hecho por la Asamblea a Israel viene días después de que una gran mayoría de sus miembros votó para conceder a Palestina el status de Estado, y sólo semanas después de una intensificación de la violencia entre la gente de Gaza y las fuerzas israelíes de ocupación. Palmor destacó, sin embargo, que puesto que el voto del TNP tiene lugar anualmente, la victoria palestina no está relacionada.

     Israel no es un signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear de 1970, cuyo principal objetivo es prevenir la extensión de las armas nucleares y su tecnología armamentística. A pesar del reconocimiento casi universal de que Tel-Aviv mantiene un poderoso arsenal nuclear, los funcionarios israelíes promueven una posición que afirma que su gobierno "no será el primer país que introduzca armas [nucleares] en el Oriente Medio".

     La "única democracia del Oriente Medio" posee no menos de 400 cabezas nucleares, junto con varios mecanismos para usarlas. Israel es también uno de los cuatro países conocidos por tener armamentos nucleares que no están reconocidos como Estados con Armamentos Nucleares por el TNP. Los otros son India, Corea del Norte y Paquistán.

     Israel sigue una política conocida como "opacidad nuclear", que es vista como una fuerza disuasiva contra sus vecinos.

     El momento de la desestimación israelí del llamado a la transparencia viene menos de dos semanas después de la retirada de Washington de la conferencia de Diciembre sobre un Oriente Medio libre de armas nucleares, que iba a ser sostenida en Finlandia y que estaba patrocinada por Rusia, el Reino Unido y EE.UU.

     Funcionarios del ministerio de Asuntos Exteriores estadounidense dijeron que el esfuerzo internacional está siendo postergado debido a "una profunda brecha conceptual (que) persiste en la región sobre los puntos de vista en cuanto a la seguridad regional y sobre acuerdos de control de armas", y porque "los Estados de la región no han alcanzado un acuerdo bajo condiciones aceptables" para la reunión.

     Pero muchos culparon a la respuesta negativa de Israel de aceptar los términos como la verdadera razón para postergar la iniciativa nuclear regional.

     "La verdad es que el régimen israelí es el único miembro que rechazó las condiciones para una conferencia", dijo el diplomático iraní Khodadad Seifi a la Asamblea General el lunes, cuando él pidió una "presión fuerte sobre aquel régimen para que participe en la conferencia sin ninguna condición previa".

     Se espera ahora que la reunión sea sostenida a principios del próximo año.

     Hay actualmente cinco zonas libres de armamento nuclear en el mundo, según Naciones Unidas: Iberoamérica y el Caribe, el Sur del Océano Pacífico, el Sudeste Asiático, Asia Central y África.–


No hay comentarios:

Publicar un comentario