BUSCAR en este Blog

martes, 23 de octubre de 2012

F. William Engdahl - La Guerra por la Energía en Oriente Medio



     Hace doce días fue publicado en globalresearch.ca y obviamente en su propio sitio (engdahl.oilgeopolitics.net) este análisis del reconocido experto en asuntos internacionales y relacionados con recursos energéticos el señor Frederick William Engdahl (1944). Lo hemos traducido porque es interesante al analizar los sucesos que llevan más de un año ocurriendo en Siria desde la perspectiva de una guerra mucho más global que involucra en este caso la materia prima que es el gas natural. Según él, la meta última de EE.UU. es apoderarse de los recursos de África y del Medio Oriente mediante medios militares para bloquear el crecimiento económico de China y Rusia, tomando así a toda Eurasia bajo control. Cree además que la llamada Primavera Árabe es un plan primeramente anunciado por George W.C. Bush en una reunión del G8 de 2003, y que fue llamado "El Gran Proyecto del Medio Oriente". Argumenta además que el llamado Calentamiento Global es una campaña del terror y un intento de poderosos intereses para convencer al mundo de que debe sacrificarse, de manera que aquellos se mantengan controlando los acontecimientos de este planeta.


Siria, Turquía, Israel y la Gran
Guerra de Energía en Oriente Medio
Por F. William Engdahl
10 de Octubre de 2012




     El 3 de Octubre de 2012 los militares turcos lanzaron repetidos bombardeos de mortero dentro de territorio sirio. La acción militar, que fue usada por los militares turcos, convenientemente, para establecer una franja de diez kilómetros de ancho como "zona parachoques" o "tierra de nadie" dentro de Siria, fue en respuesta al presunto asesinato por parte de las fuerzas armadas sirias de varios civiles turcos a lo largo de la frontera.

     Hay una amplia especulación de que el mortero sirio que mató a cinco civiles turcos bien pudo haber sido disparado por las fuerzas de oposición respaldadas por los turcos, en un intento de dar a Turquía un pretexto para moverse militarmente; dicho en la jerga de la inteligencia militar, una operación "bajo bandera falsa".

     El Ministro de Asuntos Exteriores, amistoso con la Hermandad Musulmana de Turquía, el inescrutable Ahmet Davutoglu, es el arquitecto principal del gobierno de la estrategia de autoderrota de Turquía para derrocar a su antiguo aliado Bashar al-Assad en Siria.

     Según un informe, desde 2006 bajo el gobierno del islamista suní Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan y su partido AKP pro-Hermandad, Turquía se ha convertido en un nuevo centro para la Hermandad Musulmana global. Una fuente bien informada de Estambul se refiere al informe de que antes de las últimas elecciones turcas, el AKP de Erdogan recibió una "donación" de 10.000 millones de dólares de la monarquía saudita, el corazón del salafismo yihadista mundial bajo el estricto manto fundamentalista del wahabismo. Desde los años '50, cuando la CIA llevó a importantes miembros en el exilio de la Hermandad Musulmana egipcia a Arabia Saudí, hubo una fusión entre la marca saudita del wahabismo y el fundamentalismo yihadista agresivo de la Hermandad.

     La respuesta turca a la única granada de mortero siria, que se encontró con una inmediata disculpa siria por el incidente, linda con una guerra a escala completa entre dos naciones que hasta el año pasado eran histórica, cultural y económicamente, y hasta en términos religiosos, los más cercanos aliados.

     Aquel peligro de guerra es cada vez más serio. Turquía es un miembro de pleno derecho de la OTAN, cuya Carta explícitamente declara que un ataque contra un Estado de la OTAN es un ataque contra todos. El hecho de que las nuclearmente armadas Rusia y China hayan hecho de la defensa del régimen sirio de Bashar Al-Assad una prioridad estratégica, pone el espectro de una guerra mundial más cerca de lo que a la mayoría de nosotros le gustaría imaginar.

     En un análisis de Diciembre de 2011 de las fuerzas competidoras en la región, el antiguo analista de la CIA Philip Giraldi hizo la siguiente observación profética:

     «La OTAN ya está clandestinamente involucrada en el conflicto sirio, con Turquía tomando la delantera como delegado estadounidense. El Ministro de Asuntos Exteriores de Ankara, Ahmet Davutoglu, ha admitido abiertamente que su país está preparado para invadir tan pronto como haya un acuerdo entre los aliados occidentales para actuar así. La intervención estaría basada en principios humanitarios, para defender a la población civil, basada en la doctrina de la "responsabilidad de proteger" que fue invocada para justificar [el asalto contra] Libia. Fuentes turcas sugieren que la intervención comenzaría con la creación de una zona de amortiguación a lo largo de la frontera turco-siria que luego se ampliaría. Aleppo, la ciudad más grande y más cosmopolita de Siria, sería la joya de la corona puesta en la mira por las fuerzas de liberación.

     Aviones de combate de la OTAN sin identificación están llegando a bases militares turcas cerca de Iskenderum en la frontera siria, llevando armas desde los arsenales del fallecido Muammar Gaddafi así como voluntarios del Consejo Nacional de Transición libio que son experimentados en preparar a voluntarios locales contra soldados entrenados, una habilidad que ellos adquirieron enfrentando al ejército de Gaddafi. Iskenderum es también la sede del Ejército Sirio Libre (FSA), el ala armada del Consejo Nacional Sirio (SNC). Entrenadores de fuerzas especiales franceses y británicos están en terreno, apoyando a los rebeldes sirios mientras la CIA y Operaciones Especiales (de EE.UU.) proporcionan el equipamiento de comunicaciones y la inteligencia para asistir a la causa de los rebeldes, permitiendo a los combatientes evitar las concentraciones de soldados sirios».


     Poco notado fue el hecho de que el mismo día que Turquía lanzó su desproporcionada respuesta en forma de un ataque militar contra el territorio sirio, uno que todavía estaba en curso cuando se escribía esto, las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) emprendieron lo que era aparentemente una acción para desviar la atención de Siria hacia Turquía y crear el escenario de horror de una guerra en dos frentes, como a Alemania le tocó enfrentar en dos guerras mundiales. Las IDF hicieron una significativa concentración de tropas en las estratégicas Alturas del Golán, en el límite de los dos países, zona que desde que Israel se la apropió durante la guerra de 1967, ha sido un área carente de tensión.

     El despliegue de la nueva fase de intervención militar extranjera directa realizado por Turquía, apoyada de facto por el régimen derechista de Netanyahu, bastante curiosamente sigue al pie de la letra un escenario delineado por un prominente grupo de expertos neo-conservador de Washington, la Brookings Institution. En su informe estratégico de Marzo de 2012, "Salvando a Siria: Evaluando Opciones para el Cambio de Régimen", los estrategas geopolíticos de Brookings pusieron en marcha un plan para abusar de la supuesta preocupación humanitaria por las muertes de civiles, como en Libia en 2011, para justificar una intervención militar agresiva en Siria, algo no hecho antes de esto.

     El informe de Brookings establece el siguiente escenario:

     Israel podría desplegar fuerzas en o cerca de las Alturas del Golán y, haciendo aquello, podría desviar fuerzas del régimen sirio de suprimir a la oposición. Este despliegue puede conjurar los temores en el régimen de Assad de una guerra multi-frontal, particularmente si Turquía quiere hacer lo mismo en su frontera, y si la oposición siria sigue siendo alimentada con un suministro estable de armas y entrenamiento.

     Esto parece ser exactamente lo que se está desplegando en los primeros días de Octubre de 2012. Los autores del informe de Brookings están vinculados a algunos de los más prominentes "halcones de guerra" neo-conservadores detrás de la guerra de Bush y Cheney contra Iraq. Su patrocinador, el Centro Saban para la Política de Oriente Medio, incluye a actuales consejeros de política exterior del candidato derechista republicano Mitt Romney, el candidato favorito de Netanyahu.

     El Centro Brookings Saban para la Política de Oriente Medio, que publicó el informe, es la creación de una importante donación de Haim Saban, un multimillonario de los medios israelí-estadounidense que también es dueño del enorme gigante alemán de los medios Pro7. Haim Saban es abierto sobre su objetivo de promover intereses israelíes específicos con su filantropía. El New York Times una vez llamó a Saban como "un animador incansable de Israel". Saban dijo al mismo periódico en una entrevista de 2004: "Soy una persona con un solo interés, y mi interés es Israel". (...)

     ¿Por qué querría Israel deshacerse del "enemigo que ya conoce", Bashar al-Assad, por un régimen controlado por la Hermandad Musulmana?. Con ello la seguridad de Israel se vería aparentemente amenazada por la aparición de regímenes de la Hermandad Musulmana de línea dura en Egipto en su frontera Sur y en Siria en su frontera Norte, y quizás pronto también en Jordania.


La Dimensión Geopolítica

     La pregunta importante que hay que formular en este punto es ¿qué podría unir a Israel, Turquía y Qatar en una forma de impía alianza por un lado, y a Siria, Irán, Rusia y China por el otro lado, en tan mortal confrontación por el futuro político de Siria?. Una respuesta es la geopolítica de la energía.

     Lo que tiene que ser totalmente comprendido aún en las evaluaciones geopolíticas del Oriente Medio es la importancia dramáticamente creciente del control del gas natural para el futuro no sólo de los países productores de gas de Oriente Medio sino también de la Unión Europea y Eurasia, incluyendo a Rusia como productor y a China como consumidor.

     El gas natural rápidamente se está convirtiendo en la opción de "energía limpia" para sustituír al carbón y a la generación eléctrica nuclear a través de la Unión Europea, sobre todo desde la decisión de Alemania de retirar progresivamente la energía nuclear después del desastre de Fukushima. El gas es considerado como mucho más "ambientalmente amistoso" en términos de su así llamada "huella de carbono". La única manera realista de que los gobiernos de la Unión Europea, de Alemania a Italia, pasando por Francia y España, sean capaces de lograr los objetivos impuestos por la UE de reducir la emisión de CO2 hacia 2020, es un cambio importante para quemar gas en vez de carbón. El gas reduce las emisiones de CO2 en un 50-60% en relación al carbón. Dado que el costo económico de usar gas en vez del viento u otras formas de energía alternativas es dramáticamente inferior, el gas se está convirtiendo rápidamente en la energía demandada por la Unión Europea, el más grande mercado emergente de gas en el mundo.

     Los descubrimientos de enormes yacimientos gasíferos en Israel, en Qatar y en Siria, junto con la aparición de la Unión Europea como el potencialmente más grande consumidor de gas natural del mundo, se combinan para crear las semillas del actual conflicto geopolítico sobre el régimen de Assad.


El Gasoducto de Siria-Iraq-Irán

     En Julio de 2011, cuando las operaciones de desestabilización por parte de la OTAN y los Estados del Golfo contra Assad en Siria estaban en plena marcha, los gobiernos de Siria, Irán e Iraq firmaron un histórico acuerdo de energía y de un gasoducto, que pasó en gran parte inadvertido entre los informes de la CNN sobre los disturbios en Siria. La tubería, prevista para costar 10 mil millones de dólares y tomar tres años para ser completada, se dirigiría desde el puerto iraní de Assalouyeh cerca del yacimiento gasífero de South Pars en el Golfo Pérsico, a Damasco en Siria, a través del territorio de Iraq. Irán por último planea luego ampliar la tubería desde Damasco hasta el puerto Mediterráneo del Líbano, donde sería entregado a los mercados de la Unión Europea. Siria compraría el gas iraní junto con Iraq desde el campo de South Pars.

     Se cree que South Pars, cuyas reservas de gas yacen en un campo enorme que está dividido entre Qatar e Irán en el Golfo, es el más grande yacimiento individual de gas del mundo. De facto éste sería un gasoducto chiíta, desde el chiíta Irán, a través del Iraq de mayoría chiíta, hasta la Siria alawita de Al-Assad amistosa con los chiítas.

     Sumado al drama geopolítico está el hecho de que el gas de South Pars se encuentra justo en medio de la división territorial en el Golfo Pérsico entre el Irán chiíta y el suní salafista Qatar. Qatar también resulta ser un centro de mando para el Comando Central estadounidense del Pentágono, el centro de operaciones de la Central de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, del Grupo Aéreo Expedicionario N° 83 de la RAF, y de la 379ª Ala Expedicionaria de la Fuerza Aérea de EE.UU.. En resumen, Qatar, además de poseer y albergar la estación de televisión anti al-Assad Al-Jazeera, que emite propaganda en contra de Siria a través del mundo árabe, está fuertemente vinculado a la presencia militar estadounidense y de la OTAN en el Golfo.

     Qatar aparentemente tiene otros proyectos distintos con su parte del campo de South Pars que integrarse con Irán, Siria e Iraq para aunar esfuerzos. Qatar no tiene ningún interés en el éxito del gasoducto de Irán-Iraq-Siria, que sería completamente independiente de las rutas de tránsito de Turquía o Qatar hacia los mercados abiertos de la Unión Europea. De hecho está haciendo todo lo posible para sabotearlo, incluso armando a los harapientos combatientes de la "oposición" en Siria, muchos de ellos yihadistas enviados de otros países, incluyendo a Arabia Saudí, Paquistán y Libia.

     Junto con la determinación de Qatar de destruír la cooperación gasífera de Siria-Iraq-Irán está el descubrimiento en Agosto de 2011 efectuado por compañías de exploración sirias de un enorme nuevo campo de gas en Qara, cerca de la frontera con Líbano y cerca del puerto naval de Tarso arrendado por los rusos en el Mediterráneo sirio. Cualquier exportación de gas sirio o iraní a la Unión Europea pasaría por el puerto de Tarso, ligado a los rusos. Según fuentes argelinas informadas, se cree que los nuevos descubrimientos sirios de gas, aunque el gobierno de Damasco lo minimice, igualan o exceden a los de Qatar.

     Como el experto analista Pepe Escobar del Asia Times señaló en un reciente artículo, el proyecto de Qatar requiere la exportación de sus enormes reservas de gas a través del Golfo de Aqaba en Jordania, un país donde una Hermandad Musulmana también está amenazando la dictadura del rey. El emir de Qatar al parecer ha hecho un trato con la Hermandad Musulmana por medio del cual él apoya la expansión internacional de ésta a cambio de ser dejado en paz en casa en Qatar. Un régimen de la Hermandad Musulmana en Jordania y también en Siria, respaldado por Qatar, cambiaría la geopolítica entera del mercado de gas mundial repentina y decisivamente en favor de Qatar y para desventaja de Rusia, Siria, Irán e Iraq. Eso también sería un abrumador golpe negativo para China.

     Como Escobar señala, "es claro lo que Qatar está intentando: matar el gasoducto de 10.000 millones de dólares de Irán-Iraq-Siria, un trato que fue resuelto cuando el levantamiento en Siria estaba ya en marcha. Aquí vemos a Qatar en competencia directa tanto con Irán (como productor) como con Siria (como destino), y en menor grado con Iraq (como un país de tránsito). Es útil recordar que Teherán y Bagdad están firmemente contra el cambio de régimen en Damasco". Él añade: "Si hay cambio de régimen en Siria —ayudado por la invasión propuesta por Qatar— las cosas se harían mucho más fáciles en términos de Gasoductistán. Un régimen post-Assad que muy probablemente sería de la Hermandad Musulmana daría más que la bienvenida a una tubería qatarí. Y esto haría la expansión de Turquía mucho más fácil".


El Dilema del Gas Israelí

     Para complicar aún más el cuadro completo, está el descubrimiento reciente de enormes recursos de gas natural en la costa israelí.

     Se espera que el campo de gas natural Tamar en la costa Norte de Israel comience a entregar gas para el uso de Israel a finales de 2012. El cambio de juego fue un descubrimiento dramático a fines de 2010 de un enorme campo de gas natural costa afuera de Israel en lo que los geólogos llaman el Levante o la cuenca levantina. En Octubre de 2010 Israel descubrió costa afuera un masivo campo de gas "supergigantesco" en lo que declara que es su Zona Económica Exclusiva.

     El hallazgo está aproximadamente 84 millas al Oeste del puerto de Haifa y a tres millas de profundidad. Ellos lo llamaron Leviatán por el bíblico monstruo marino. Tres compañías de energía israelíes en cooperación con la compañía Noble Energy de Houston, Texas, anunciaron estimaciones iniciales de que el campo contenía 16 billones de pies cúbicos de gas, convirtiéndolo en el hallazgo de gas en aguas profundas más grande del mundo en una década, añadiendo más descrédito a las teorías del "punto máximo del petróleo" de que el planeta está a punto de ver una dramática y permanente escasez de petróleo, gas y carbón. Para poner el número en perspectiva, ese único campo de gas, Leviatán, tendría las suficientes reservas como para satisfacer las necesidades de gas de Israel durante 100 años.

     La autosuficiencia de energía había eludido al Estado de Israel desde su fundación en 1948. Numerosas exploraciones de petróleo y de gas habían sido repetidamente emprendidas con pobres resultados. A diferencia de sus vecinos árabes ricos en energía, Israel parecía estar abandonado por la suerte. Entonces en 2009 el socio tejano de Israel para la exploración, Noble Energy, descubrió el campo Tamar en la cuenca levantina, aproximadamente 50 millas al Oeste del puerto israelí de Haifa, con unos estimados 8,3 billones de pies cúbicos (bpc) de gas natural de la más alta calidad. Tamar fue el descubrimiento de gas más grande del mundo en 2009.

    En ese entonces, las reservas de gas israelíes totales fueron estimadas en sólo 1,5 bpc. Las estimaciones del gobierno eran que el único yacimiento operativo de Israel, Yam Tethys, que suministra aproximadamente el 70% del gas natural del país, se agotaría dentro de tres años.

     Con Tamar, las perspectivas comenzaron a parecer bastante mejores. Entonces, sólo un año después de Tamar, el mismo consorcio liderado por Noble Energy atinó con el más grande hallazgo de gas en toda su historia de décadas, Leviatán, en la misma cuenca geológica levantina. Las estimaciones actuales son que el campo Leviatán contiene al menos 17 bpc de gas. Israel pasó de un hambre de gas a un festín en cosa de meses.



      Ahora Israel afronta un dilema estratégico muy peligroso. Naturalmente Israel no está muy entusiasmado al ver a Siria unida al archienemigo de Israel, Irán, y a Iraq y al Líbano, dejando fuera de competencia a la exportación de gas israelí hacia los mercados de la Unión Europea. Esto podría explicar por qué el gobierno de Netanyahu ha estado provocando desorden dentro de Siria con las fuerzas opositoras a Al-Assad. Sin embargo, un gobierno de la Hermandad Musulmana en Siria liderado por la organización que se aglutina alrededor de Mohammad Shaqfah enfrentaría a Israel con vecinos mucho más hostiles, ahora que el golpe de Estado de la Hermandad Musulmana dado por el presidente Mohamed Morsi de Egipto ha puesto un régimen hostil en la frontera Sur de Israel.

     No es ningún secreto que hay una enemistad que linda con el odio entre Netanyahu y la administración Obama. La Casa Blanca de Obama y su Ministerio de Exteriores respaldan abiertamente los cambios de régimen de la Hermandad Musulmana en Oriente Medio. La reunión de Hillary Clinton con Davutoglu de Turquía en Agosto de este año tuvo como objetivo, según se informa, impulsar a Turquía para que intensifique su intervención militar en Siria, pero sin el directo apoyo estadounidense, debido a la política electoral de EE.UU. de querer evitar su participación en una nueva catástrofe en Oriente Medio.

     El Subdirector de Personal del Ministerio de Asuntos Exteriores de EE.UU. Huma Abedin ha sido acusado por varios congresistas republicanos de tener lazos con organizaciones controladas por la Hermandad Musulmana. Dalia Mogahed, la persona designada por Obama para el Consejo Consultivo sobre Asociaciones Basadas en la Fe y Vecinales, que a la vez es un miembro del consejo consultivo estadounidense del Departamento de Seguridad Interior (DHS), está abiertamente vinculado a la Hermandad Musulmana y es un abierto enemigo de Israel, al mismo tiempo que pide el derrocamiento de Al-Assad de Siria. Washington definitivamente parece estar apoyando al caballo de la Hermandad Musulmana en la carrera por el control de los flujos de gas del Oriente Medio.


Y el Papel Ruso

     Washington está caminando por una cuerda floja temporal esperando debilitar a Al-Assad fatalmente sin parecer directamente implicado. Rusia por su parte está jugando un juego de vida o muerte para el futuro de su más eficaz palanca geopolítica: su papel como el principal proveedor de gas natural para la Unión Europea. Este año la empresa estatal rusa Gazprom comenzó la entrega de gas ruso a Alemania del Norte a través del gasoducto Nord Stream bajo el Mar Báltico desde un puerto cerca de San Petersburgo. Estratégicamente vital ahora para el futuro papel de Rusia como un proveedor de gas para la Unión Europea, es su capacidad de desempeñar un papel estratégico en la explotación de las reservas de gas recién descubiertas de su antiguo Estado cliente durante la Guerra Fría, Siria. Moscú ha estado durante mucho tiempo involucrado en la promoción de su gasoducto South Stream en Europa como una alternativa al ducto Nabucco de Washington, que fue diseñado para dejar fuera a Moscú en el frío.



     Ya Gazprom es el proveedor de gas natural más grande para la Unión Europea. Gazprom, junto con Nord Stream y otras líneas, planea aumentar su suministro de gas a Europa este año en un 12% a 155.000 millones de metros cúbicos. Ahora controla el 25% del mercado total de gas europeo y pretende alcanzar el 30% con la finalización de South Stream y otros proyectos.

     Rainer Seele, presidente de Wintershall de Alemania, el socio de Gazprom en Nord Stream, sugirió el pensamiento geopolítico detrás de la decisión de integrarse a South Stream: "En la carrera global contra los países asiáticos por materias primas, South Stream, al igual que Nord Stream, asegurará el acceso a los recursos energéticos que son vitales para nuestra economía". Pero más bien que Asia, el verdadero foco de South Stream está en el Oeste. La batalla en curso entre South Stream de Rusia y Nabucco apoyado por Washington es intensamente geopolítica. El ganador tendrá una ventaja principal en el futuro terreno político de Europa.

     Ahora ha surgido una importante nueva opción de Siria como una fuente principal para los flujos de gas manejados por los rusos hacia la Unión Europea. Si Al-Assad sobrevive, Rusia estará en posición, como salvador, de desempeñar un papel decisivo en el desarrollo y la explotación del gas sirio. Israel, donde Rusia también tiene cartas importantes para jugar, podría teóricamente cambiar y respaldar un consorcio de gas ruso-sirio-iraquí-iraní, si Israel e Irán llegaran a alcanzar algún modus vivendi sobre las cuestiones nucleares y otros asuntos, algo no imposible si la constelación política en Israel fuera a cambiar después de las próximas elecciones. Turquía, que está actualmente en una profunda batalla interna entre Davutoglu y el presidente Gül por un lado, y Erdogan por el otro, es dependiente de Gazprom de Rusia en aproximadamente el 40% del gas para su industria. Si Davutoglu y su facción llegaran a perder, Turquía podría desempeñar un papel mucho más constructivo en la región como país de tránsito para el gas sirio e iraní.

     La batalla por el futuro control de Siria está en el núcleo de este enorme tira y afloja y guerra geopolítica. Su resolución tendrá consecuencias enormes para o la paz mundial o una guerra y conflicto y matanza interminable. El miembro de la OTAN Turquía está jugando con fuego al igual que el emir de Qatar, junto con Netanyahu y los miembros de la OTAN Francia y EE.UU. El gas natural es el ingrediente inflamable que está alimentando esta lucha demencial por la energía en la región.–



No hay comentarios:

Publicar un comentario