BUSCAR en este Blog

sábado, 23 de junio de 2012

Ley Contra los Malos Policías


     En http://rt.com/usa/news/indiana-shooting-law-state-591/ se publicó hace doce días, el 11 de Junio, la siguiente noticia que se originó en Estados Unidos, en el Estado de Indiana, y de la que nos hacemos eco por su bondad intrínseca, puesto que simplemente pone un poco de justicia entre tanto abuso. La imagen es cortesía de la casa.



 
Indiana Legaliza el Disparar a Policías
Agencia REUTERS / Vincent West
11 de Junio de 2012




     Afírmense sus pistoleras, amigos: disparar a matar a un policía es legal ahora en el Estado de Indiana.

     El gobernador Mitch Daniels, un Republicano, ha autorizado cambios a una legislación de 2006 que legalizan el uso de la fuerza mortal sobre un funcionario —incluso un oficial de la ley— en casos de "intrusión ilegal". Defensores tanto de las Segunda como de la Cuarta Enmienda [de la Constitución de EE.UU.] —aquellas que permiten la propiedad de armas de fuego y la defensa contra registros domiciliarios ilegales, respectivamente— están celebrando la actualización diciendo que esto asegura que los residentes estén protegidos de las autoridades que abusan de los poderes que da una placa.

     Otros, sin embargo, temen que la supuesta amenaza del surgimiento de un Estado policiaco sea sustituída por una zona de guerra en gran escala en Indiana.

     Bajo los últimos cambios de la llamada Doctrina Castle, los legisladores estatales están de acuerdo en que "la gente tiene derecho a defenderse a sí misma y a terceros de un daño físico y del delito". En vez de excluír a los oficiales de la ley, sin embargo, cualquier funcionario público está sujeto ahora a encontrarse con una fuerza mortal si ellos entran de manera ilegal en una propiedad privada sin una clara justificación.

     "Al promulgar esta sección, la asamblea general encuentra y declara que es la política de este Estado reconocer el carácter exclusivo del hogar de los ciudadanos y asegurar que los ciudadanos se sientan seguros en sus propias casas contra la intrusión ilegal realizada por otro individuo o por un funcionario público", dice la legislación.

     Aunque los críticos hayan sido rápidos para condenar la ley por abrir la puerta a las agresiones sobre los funcionarios policiales, los partidarios dicen que es necesario poner en práctica los ideales traídos por los progenitores de Estados Unidos. Sobre todo, argumentan algunos, desde que la Corte Suprema de Indiana casi eliminó completamente la Cuarta Enmienda el año pasado.

     Durante el caso de 2011 de Barnes contra el Estado de Indiana, el tribunal dictaminó que un hombre que agredió a un oficial enviado a su casa había violado la ley, antes de que no hubiera "ningún derecho a resistirse razonablemente a la entrada ilegal de policías". Por su parte, la Asociación Nacional del Rifle realizó gestiones para lograr una enmienda a la Doctrina Castle, para asegurar que los residentes estuvieran protegidos de los oficiales que abusan de la ley para concederse ellos mismos (el derecho de) entrada en el espacio privado.

     "Hay malos legisladores", dijo el autor de la ley, el senador estatal R. Michael Young (R) a Bloomberg News. "Hay malos sacerdotes, malos doctores, malos profesores... y es de estos funcionarios de los que estamos preocupados, porque cuando ellos actúan fuera del ámbito de su competencia y deber, es que los individuos deberían tener el derecho de protegerse a sí mismos".

     El gobernador Daniels se muestra de acuerdo con el senador en una declaración ofrecida a través de su despacho, y hace notar que la ley sólo está siendo establecida para cubrir inusuales incidentes de abuso policiaco que puedan escaparse del sistema sin una reprensión para los funcionarios u otras personas que violan la ley con el fin de lograr un allanamiento forzado.

     "En el mundo real, casi nunca habrá una situación en la cual estas condiciones extremadamente estrechas sean encontradas", dice Daniels. "Esta ley no es una invitación a usar la violencia o la fuerza contra los oficiales que hacen cumplir la ley".

     Los oficiales en Indiana, sin embargo, no son necesariamente de la misma opinión. «Si hago que un automóvil se detenga a un costado del camino y me acerco a él, y el tipo me pega un tiro, él va a decir: "Bien, él estaba tratando de entrar ilegalmente en mi propiedad"», dijo el sargento Joseph Hubbard a Bloomberg News. "Alguien se va a lograr salir con un asesinato de un policía debido a esta ley".

     "Es justo una receta para el desastre", agregó Tim Downs, presidente de la Fraternal Order of Police del Estado de Indiana. "Esto sólo pone una recompensa sobre nuestras cabezas", dijo.–



No hay comentarios:

Publicar un comentario