BUSCAR en este Blog

viernes, 24 de febrero de 2012

Mark Gaffney - La Real Causa de la Crisis con Irán


    El siguiente planteamiento estaba en www.informationclearinghouse.info, publicado hace tres días. En su brevedad logra sugerir la que sería la causa verdadera de la agitación que se ha hecho en torno a Irán: el matón no quiere ser estorbado, y en verdad ahora sí lo está.


Detrás de la Profundización de la Crisis con Irán:
la Verdadera Historia versus el Tema de Portada

por Mark H. Gaffney
21 de Febrero de 2012



     Recientemente el presidente Obama impuso nuevas sanciones contra Irán que, de acuerdo con los informes, han sido muy eficaces, provocando una repentina devaluación importante del dinero de Irán. Los iraníes entienden perfectamente que están bajo ataque, y han amenazado con responder cerrando el estrecho de Ormuz, por el cual fluye un gran porcentaje del petróleo del Oriente Medio hacia la economía global.

     Si la crisis se profundiza e Irán hace efectiva su amenaza de cerrar Ormuz, hay pocas dudas de que EE.UU. intervendrá para reabrir el estrecho. Esto conducirá a una guerra declarada por la cual Irán será culpado, aunque las recientes sanciones estadounidenses fueran equivalentes a una abierta agresión.

     Creo que EE.UU. aprovechará la situación para atacar las instalaciones nucleares de Irán. Pero, lo que es más importante, EE.UU. pondrá en su mira los misiles convencionales de Irán. En efecto, creo que en primer lugar ésta es la verdadera razón de las sanciones estadounidenses y del aumento de las tensiones en los recientes días. A pesar de la percepción pública y de toda la retórica sobre bombas nucleares, la actual crisis no tiene nada que ver con el supuesto programa de armamentos nucleares de Irán. En mi opinión, éste es sólo una tema de portada.

     El verdadero asunto es el hecho de que Irán ha mejorado el alcance medio de sus misiles convencionalmente armados con tecnología GPS, haciendo sus misiles mucho más exactos. Esto significa que Irán puede apuntar ahora a los propios depósitos de armas nucleares, biológicas y químicas de Israel, localizados al interior de Israel, así como al reactor nuclear de Dimona.

     En resumen, Irán ha conseguido una fuerza disuasiva convencional contra Israel. Por consiguiente, las declaraciones de funcionarios iraníes de que Irán no tiene ningún programa de armamentos nucleares son en mi opinión probablemente correctas. Actualmente Irán no necesita bombas nucleares para disuadir a Israel. Lo puede hacer con sus misiles de alcance medio guiados por GPS. Los israelíes están sin duda rechinando sus dientes por esto, porque ellos ahora se encuentran amenazados por sus propios depósitos de armas de destrucción masiva y por sus propios reactores nucleares, sobre todo Dimona, todos los cuales se han convertido ahora en blancos.

     Unos cuantos golpes directos hechos por Irán podrían causar una nube tóxica que mataría a miles de israelíes. Un caso peor podría señalar el final del Estado judío.

     Es importante comprender que Irán nunca lanzaría un golpe preventivo sobre Israel porque los iraníes saben que la respuesta estadounidense/israelí sería devastadora. Sin embargo, si Irán es atacado primero, la situación se torna imprevisible. Irán se defenderá. Un contraataque sobre Israel no puede ser descartado, porque los líderes iraníes entienden claramente (aunque tal vez los estadounidenses no) que la crisis ha sido fabricada para beneficio de Israel.

     Desde el punto de vista israelí, la actual fuerza disuasiva iraní, aunque convencional, es simplemente inaceptable. Los estrategas militares de Israel siempre han insistido en la total libertad de movimiento. Esto es por qué Israel rechazó una oferta estadounidense hace muchos años para firmar un pacto de defensa con EE.UU. Tal tratado habría limitado la libertad de movimiento de Israel, y esto era inaceptable. Los líderes de Israel prefirieron permanecer independientes. Israel siempre ha insistido en la "libertad" para intimidar a sus vecinos, cuando y comoquiera que aquél lo decida. Los misiles convencionales de Irán ahora han restringido esa "libertad". Los funcionarios israelíes probablemente están preocupados, por ejemplo, porque los misiles convencionales de Irán limitarían su libertad para atacar a Hezbolá en el Líbano, en un futuro conflicto. Hezbolá está estrechamente aliado con Teherán.

     Creo que la actual crisis ha sido fabricada para crear el pretexto para una campaña aérea estadounidense para eliminar los sitios de misiles convencionales de Irán. Estados Unidos también apuntará a las instalaciones nucleares de Irán, pero el objetivo primario serán los misiles convencionales de Irán. Estados Unidos estará cumpliendo la voluntad de Israel. La cola sionista estará moviendo al servil perro estadounidense.

     Obviamente, usted no puede generar apoyo público para tal campaña de bombardeo en pro de Israel. De aquí la historia de portada sobre bombas nucleares y la supuesta amenaza iraní de borrar a Israel del mapa, todo lo cual sin embargo es propaganda falsa pero muy eficaz.

     El problema para EE.UU. es que privar a Irán de su fuerza disuasiva convencional no será fácil de llevar a cabo. En efecto, será aún más dificultoso que eliminar todas las instalaciones nucleares de Irán. Los misiles convencionales de Irán están probablemente ampliamente dispersos. Si ellos son atacados, el objetivo de la campaña aérea será claramente obvio para el mando iraní. Enfrentados a la perspectiva de perder su fuerza disuasiva, los líderes religiosos bien pueden decidir disparar sus misiles convencionales. Si ellos lo hacen y logran algunos golpes directos sobre los depósitos de armas nucleares, biológicas y químicas de Israel, el desastre consiguiente incitirá una respuesta israelí. Israel puede incluso recurrir a la Opción Sansón y atacar a Irán con bombas nucleares. Las palabras no pueden describir la escala horrorosa de tal consecuencia. Lamentablemente, es demasiado posible.

     Al comienzo de la guerra, las fuerzas navales estadounidenses en el Golfo Pérsico también serán atacadas. No se equivoque: Irán tiene suficientes misiles de crucero anti-buques para representar una grave amenaza para la presencia naval estadounidense en el Golfo. Miles de marinos estadounidenses están ahora en la ruta del estrago, y en peligro.

     Debemos aunarnos para impedir tal guerra. La gente estadounidense tiene que conocer la verdad. Esta es una crisis falsa. Pero el peligro es muy real. Ahora es el tiempo para hablar claro con toda nuestra fuerza. Mañana podría ser demasiado tarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario